Son seguras primarias de la localidad

Las escuelas, en su gran mayoría, cumplen con el reglamento de protección civil en relación a la seguridad de alumnos y docentes

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · martes 17 de septiembre de 2019

Los planteles locales cumplen con requisitos de seguridad dictados por ley. / Víctor Félix

Las escuelas de la localidad, en su gran mayoría, cumplen con el reglamento de protección civil, en relación a la seguridad de los alumnos y de la gente que labora en ellos.

El director de Protección Civil Ricardo Trigo Martínez, declaró que este trabajo lo hacen en conjunto con la secretaría de Educación y Cultura (SEC) y las escuelas mismas, que incluso ellas mismas solicita.

La vacuna que se requiere en el Centro de Salud Urbano en la que protege del sarampión y rubéola, la cual se aplica a partir de los 10 años de edad/ Cortesía

“Los planteles son del estado y de la federación, nosotros como dependencia municipal, no tenemos un reglamento específico para ellos, ya que se rigen por la normatividad del estado y de la federación, según sea el caso”.

Agregó que la mayor parte de los planteles de la ciudad, cumplen con las especificaciones que se les pide, por lo que no hay problemas en ese sentido.

Expresó que cuando les piden inspecciones, sobre todo cuando comienza el ciclo escolar, y los directivos de los planteles están en la mejor disposición de coadyuvar con la dependencia para subsanar observaciones cuando se presenten.

“Pero el problema es que muchas veces, cuando encontramos algunos desperfectos, ellos se muestran con la disposición de arreglarlos, pero no cuentan con recursos para hacerlo, por lo que en ocasiones tienen que esperar para hacerlo”.

Dijo que cuando la escuela se hacía de dinero vía la colaboración de los padres de familia, se aprestaban a subsanar las irregularidades.

Comentó que ahora, cuando en conjunto con el gobierno del estado se realiza la revisión de las instalaciones, ellos les mandan un recurso con el que pueden arreglar las deficiencias que tienen.

Algunas de los problemas que se han encontrado son deficiencias los indicadores de las rutas de evacuación, los extintores, las luces de emergencia, instalaciones eléctricas, sistemas de alertamiento, etcétera.

Asimismo, la SEC exige a las escuelas privadas que tengan su reglamento de protección civil interno, y en él se especifica las indicaciones antes mencionadas.