Las tiendas escolares se convirtieron en un negocio familiar en perjuicio de las escuelas, por lo cual se hará una revisión al reglamento a fin de que se distribuyan de forma más equitativa y que también contribuyan de manera más eficiente a cubrir las necesidades económicas de los planteles.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alonso Montes Piña, comentó que luego de la polémica generada por el enfrenamiento entre una ex concesionaria de la cafetería y una vendedora ambulante ocurrido el pasado 9 de mayo, sale a relucir el uso equivocado que se está dando a estos espacios.
Indicó que las cooperativas de las escuelas servían para cubrir los gastos de los planteles, las cuales eran administradas por los directivos, con la participación de maestros y alumnos, pero entre el 1990 y 2000 cambió el sistema a concesiones, pero con un apoyo más generoso para el plante, a diferencia de lo que actualmente ocurre.
El profesor de carrera recordó que cuando él fue subdirector le tocó ver cómo se desarrollaban las negociaciones entre director e interesado en la concesión, donde se buscaba el mayor beneficio para la escuela, lo cual cambió una vez le quitaron la “mano” a los directivos y se la dieron al Comité Impulsor de Activación Física y Salud Escolar (CIAFSE).
“Iba el concesionario a negociar con el director y claro que siempre se buscaba más apoyo para el plante, esto se agudizó en la administración de Guillermo Padrés Elías, cuando se redujo aún más el apoyo a las escuelas, convirtiendo las tiendas escolares en un negocio 100% para el concesionario”, recordó.
El legislador del PES habló de analizar la operatividad de las tiendas escolares a fin de que vuelvan a hacer un apoyo para el plantel.
“Hoy en día la mayoría de las tiendas están operadas por un grupo reducido de particulares, creo que debemos ayudar a que las tiendas se distribuyen de forma más justa y que vuelvan a ser un apoyo para la escuela”, finalizó.
ANALIZAR
La próxima semana se estudiará el reglamento de tiendas escolares, se busca homogeneizar precios y que beneficien más a los planteles.