Tiene caries la mayoría de la población

Un promedio de 400 atenciones por mes brinda el consultorio dental del Centro de Salud de la Secretaría de Salud de Sonora, de esas, alrededor de 320 corresponden a problemas de caries en pacientes de todas las edades

Gloria Negrete

  · jueves 6 de junio de 2019

Hasta 20 pacientes por día son atendidos por los dentistas del Centro de Salud Urbano / Gloria Negrete

El 80% de alrededor de 20 pacientes que son atendidos diariamente en el consultorio dental del Centro de Salud Urbano presentan problemas de caries, una enfermedad que puede prevenirse con una adecuada higiene bucal.

El cirujano dentista, Jesús Fernando Uriarte, dio a conocer que la mayoría de las personas que visitan este consultorio son mujeres embarazadas que acuden a revisión y diagnóstico de su salud dental.

Ciclistas solicitan a la Dirección de Obras Públicas Municipales den mantenimiento a la ciclovía para evitar accidentes entre los usuarios / Alonso Moreno

Los servicios dentales se brindan sin costo a las personas inscritas en el programa “Seguro popular” y corresponden a extracciones, limpiezas y colocación de amalgamas en los dientes.

Fernando Uriarte resaltó que padecen caries personas de todas las edades, desde niños que cursan su educación primaria hasta adultos mayores, y detalló que otra enfermedad frecuente es la gingivitis (problemas en las encías).

HIGIENE BUCAL PREVIENE ENFERMEDADES

Dichas enfermedades de no ser tratadas a tiempo y de forma adecuada pueden propiciar pérdida de piezas dentales e, incluso, generar problemas más serios en la salud del paciente, por eso la importancia de acudir a consulta con el dentista cada 6 meses.

“Las enfermedades bucales como la caries y la gingivitis son las de mayor incidencia y, en gran medida, se pueden prevenir mediante la adopción de buenos hábitos de higiene y la revisión periódica por parte del dentista”, expuso.

“La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de los dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas partes de la boca es el propósito principal de las diversas técnicas: hilo dental, detección de placa y cepillado”, subrayó.