imagotipo

Trabajan en prevención de enfermedades de transmisión sexual

  • Mario Garcia
  • en Local

Orientan en el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los pobladores del valle, para lo cual personal del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, visitó el ejido Independencia.
Como parte del programa de promoción del cuidado de la salud se acuden a colonias de la mancha urbana y rural, informó la directora del Centro de Salud Urbano, doctora Martha Ofelia López Rivera.
Fue Edén Ramos, promotor de salud, quien se reunió con un grupo de habitantes del ejido Independencia, ante quienes abordó lo relacionado a la manera de evitar el contagio de enfermedades que se transmiten por la vía sexual.
A los asistentes, la mayoría mujeres, se les entregaron paquetes de preservativos, método que además de impedir el embarazo, evita la transmisión de enfermedades como el VIH-SIDA, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano y otros.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé, se dijo a las asistentes a la plática.
Las bacterias o los virus causan las ETS. Cualquier persona que tiene sexo con otra persona se puede contagiar, mientras que los síntomas de estas enfermedades pueden ir desde una leve irritación y malestar a un dolor severo, muchas veces es posible que no haya ningún síntoma.
Cualquiera que es sexualmente activo debe hacerse pruebas de ETS regularmente. Las mujeres deben hacerse un examen de Papanicolaou anualmente. Esta es la primera línea de defensa contra el cáncer cervical y los cambios precancerosos ocasionados por el papiloma virus, se expuso.