La falta de conocimiento de la lengua de señas mexicana en la mayoría de la población ocasiona que las personas sordas pasen apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades básicas.
El acceso a la lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva y para el resto de la comunidad es fundamental para romper las barreras de comunicación y poder participar activamente en la sociedad.
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Según información emitida en el portal de internet del Gobierno de México del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, complica su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión. Ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana. Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.
El CONADIS describe que la Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.
SUGIEREN LENGUA DE SEÑAS COMO MATERIA
En este sentido, la supervisora de educación especial de la zona 07, Ramona Rodríguez Zárate, destacó que en esta ciudad es reducido el número de sanluisinos que dominan la lengua de señas, lo cual afecta en gran medida a las personas sordas.
Resaltó que esta forma de comunicación ha tomado mayor auge en los últimos 10 años y externó que actualmente la lengua de señas se está impulsando para lograr la inclusión de la población con discapacidad auditiva a los ámbitos laboral, escolar, social y otros.
Ramona Rodríguez celebró que en este municipio cada vez son más las personas que se capacitan y aprenden la lengua de señas pues recientemente trabajadores de dependencias del Ayuntamiento y de corporaciones de rescate como Bomberos, Cruz Roja Mexicana y otros, participaron en cursos que se ofrecieron a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de la Asociación de Sordos “SEÑALES”. Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.
Además, refirió que va en aumento el porcentaje de profesores de educación básica que aprenden la lengua de señas. Sin embargo, manifestó que en las universidades locales no se cuenta con personal docente que domine esta forma de comunicación, lo cual limita el ingreso de estudiantes sordos a instituciones educativas de nivel superior.
Entre las propuestas que se están haciendo en este país por parte de educación especial, Rodríguez Zárate nombró la implementación de la lengua de señas como una materia obligatoria en las escuelas, la cual esperan pronto se apruebe.
CAUSA INSEGURIDAD EN ADOLESCENTE
Por su parte, la señora Marlen Patricia García, comentó que la falta de interés y sensibilización de la sociedad en general por aprender la lengua de señas mexicana, ha provocado que su hija de 19 años de edad, sienta inseguridad a la hora de interactuar con otros, incluso, al acudir a una tienda de autoservicio, oficina de gobierno, restaurante o cualquier otro lugar que visita pues la gente desconoce la manera en que ella se comunica.
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Consideró de importancia que todos aprendan la lengua de señas, con la finalidad de que las personas sordas se sientan incluidas en la sociedad y logren acceder con facilidad a servicios públicos y, en general, se sientan integrados en todos los ámbitos.