/ domingo 31 de enero de 2021

Un viaje al pasado: Las primeras embarcaciones en el Río Colorado 1860-1878

Desde principios de los 60' se dio un importante flujo de mercancías transportadas en barcos de vapor por una empresa naviera llamada Colorado Steam Navegation Company

Entre los años 1860 y 1870 la navegación de los barcos a vapor por el Golfo de California y el Río Colorado estuvo en su máximo apogeo, cubriendo la ruta desde Puerto Isabel, Los Algodones y el Fuerte Yuma y esporádicamente recorrían el cauce del Colorado entre los estados de Arizona y California hasta llegar a Nevada.

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Así lo narra Ramón Noriega Rascón en su libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, en el cual explica, como antecedente a lo anterior, que concluida la Guerra Estados Unidos-México, en 1848, y después de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, el vecino país se apoderó del norte de la República Mexicana, en especial de la Alta California, lo cual significó su acceso a la costa del Océano Pacífico.

Relata que, mediante el tratado de La Mesilla, en 1953, los yanquis se adueñaron de la zona fronteriza que va de Sonora a Chihuahua, lo que provocó que el Río Colorado quedara casi por completo del lado norteamericano y también que el Golfo de California (Mar de Cortés) estuviera bajo el control de las flotas navieras estadounidenses.

La conocida como Fiebre del Oro en la segunda mitad del siglo XIX atrajo a California a miles de gambusinos mexicanos interesados en probar suerte en los yacimientos de oro encontrados en las inmediaciones de Sacramento, California.

Lo anterior, provocó un enorme tránsito por el bajo Delta del Río Colorado y se creó el Fuerte Yuma por la urgencia de poner orden en la zona aledaña a Los Algodones, Baja California y a la antigua Arizona, City que actualmente es la ciudad de Yuma ubicada en la confluencia de los ríos Colorado y Gila donde empezó a operar un transbordador en 1850 para el cruce de gambusinos que entraron en confrontación con los aborígenes yumanos (quechan y cucapá) a tal grado que tuvo que intervenir el ejército norteamericano para controlar esos actos de violencia.

En la actualidad, pocas veces se observa agua en el Río Colorado del lado mexicano/Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

PRIMEROS BARCOS EN EL RÍO COLORADO

Ramón Noriega destaca que en 1852 arribaron al Fuerte Yuma los primeros barcos provenientes de San Francisco, California, con lo cual inició el tránsito comercial marítimo por el Golfo de California y el Río Colorado.

Con el propósito de abastecer a los soldados acuartelados en el Fuerte Yuma comenzaron de manera regular las navegaciones por el Golfo de California y el Río Colorado, mientras que el abastecimiento de víveres y armamento se daba por tierras y aguas mexicanas bajo el amparo de una cláusula del Tratado de Guadalupe Hidalgo que permitía la navegación de buques norteamericanos por estas rutas marítimas.

Entre los años 1862 y 1878 se dio un importante flujo de mercancías transportadas en barcos de vapor por una empresa naviera llamada Colorado Steam Navegation Company.

El escritor hace referencia que, a raíz del inicio de los viajes por barco, los aborígenes cucapá causaron un terrible daño ecológico al talar miles de árboles nativos de la región como álamos y sauces, para utilizar su madera como combustible para los mencionados barcos de vapor. De esta forma, las márgenes del Río Colorado y las zonas boscosas del valle de Mexicali registraron una irreparable desertificación.

Reparación y construcción de embarcaciones en Puerto Isabel en 1868/Cortesía | Ramón Noriega Rascón

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En 1864 surgió Puerto Isabel en la costa sonorense del Golfo de California, poblado que los mexicalenses conocían como Ciénega de Santa Clara.

Puerto Isabel funcionó como un astillero y un enlace para los viajeros sonorenses en tránsito hacia Los Algodones y Yuma.

También estaba por esos rumbos, la Colonia Lerdo constituida en 1874 por Guillermo Andrade, primer asentamiento con planes de colonización y desarrollo agropecuario en el valle de Mexicali, el cual se valió de Puerto Isabel para la movilización de personas e insumos.

Por último, Ramón Noriega señala que de 1860 a 1870 la navegación de los barcos a vapor por el Golfo de California y el Río Colorado fue de mucho auge y recorrían desde Puerto Isabel, Los Algodones y el Fuerte Yuma y en ocasiones seguían el cauce del Colorado entre los estados de Arizona y California hasta llegar a Nevada.

En 1852 arribaron al Fuerte Yuma los primeros barcos provenientes de San Francisco, California, con lo cual inició el tránsito comercial marítimo por el Golfo de California y el Río Colorado

Entre los años 1860 y 1870 la navegación de los barcos a vapor por el Golfo de California y el Río Colorado estuvo en su máximo apogeo, cubriendo la ruta desde Puerto Isabel, Los Algodones y el Fuerte Yuma y esporádicamente recorrían el cauce del Colorado entre los estados de Arizona y California hasta llegar a Nevada.

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Así lo narra Ramón Noriega Rascón en su libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, en el cual explica, como antecedente a lo anterior, que concluida la Guerra Estados Unidos-México, en 1848, y después de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, el vecino país se apoderó del norte de la República Mexicana, en especial de la Alta California, lo cual significó su acceso a la costa del Océano Pacífico.

Relata que, mediante el tratado de La Mesilla, en 1953, los yanquis se adueñaron de la zona fronteriza que va de Sonora a Chihuahua, lo que provocó que el Río Colorado quedara casi por completo del lado norteamericano y también que el Golfo de California (Mar de Cortés) estuviera bajo el control de las flotas navieras estadounidenses.

La conocida como Fiebre del Oro en la segunda mitad del siglo XIX atrajo a California a miles de gambusinos mexicanos interesados en probar suerte en los yacimientos de oro encontrados en las inmediaciones de Sacramento, California.

Lo anterior, provocó un enorme tránsito por el bajo Delta del Río Colorado y se creó el Fuerte Yuma por la urgencia de poner orden en la zona aledaña a Los Algodones, Baja California y a la antigua Arizona, City que actualmente es la ciudad de Yuma ubicada en la confluencia de los ríos Colorado y Gila donde empezó a operar un transbordador en 1850 para el cruce de gambusinos que entraron en confrontación con los aborígenes yumanos (quechan y cucapá) a tal grado que tuvo que intervenir el ejército norteamericano para controlar esos actos de violencia.

En la actualidad, pocas veces se observa agua en el Río Colorado del lado mexicano/Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

PRIMEROS BARCOS EN EL RÍO COLORADO

Ramón Noriega destaca que en 1852 arribaron al Fuerte Yuma los primeros barcos provenientes de San Francisco, California, con lo cual inició el tránsito comercial marítimo por el Golfo de California y el Río Colorado.

Con el propósito de abastecer a los soldados acuartelados en el Fuerte Yuma comenzaron de manera regular las navegaciones por el Golfo de California y el Río Colorado, mientras que el abastecimiento de víveres y armamento se daba por tierras y aguas mexicanas bajo el amparo de una cláusula del Tratado de Guadalupe Hidalgo que permitía la navegación de buques norteamericanos por estas rutas marítimas.

Entre los años 1862 y 1878 se dio un importante flujo de mercancías transportadas en barcos de vapor por una empresa naviera llamada Colorado Steam Navegation Company.

El escritor hace referencia que, a raíz del inicio de los viajes por barco, los aborígenes cucapá causaron un terrible daño ecológico al talar miles de árboles nativos de la región como álamos y sauces, para utilizar su madera como combustible para los mencionados barcos de vapor. De esta forma, las márgenes del Río Colorado y las zonas boscosas del valle de Mexicali registraron una irreparable desertificación.

Reparación y construcción de embarcaciones en Puerto Isabel en 1868/Cortesía | Ramón Noriega Rascón

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En 1864 surgió Puerto Isabel en la costa sonorense del Golfo de California, poblado que los mexicalenses conocían como Ciénega de Santa Clara.

Puerto Isabel funcionó como un astillero y un enlace para los viajeros sonorenses en tránsito hacia Los Algodones y Yuma.

También estaba por esos rumbos, la Colonia Lerdo constituida en 1874 por Guillermo Andrade, primer asentamiento con planes de colonización y desarrollo agropecuario en el valle de Mexicali, el cual se valió de Puerto Isabel para la movilización de personas e insumos.

Por último, Ramón Noriega señala que de 1860 a 1870 la navegación de los barcos a vapor por el Golfo de California y el Río Colorado fue de mucho auge y recorrían desde Puerto Isabel, Los Algodones y el Fuerte Yuma y en ocasiones seguían el cauce del Colorado entre los estados de Arizona y California hasta llegar a Nevada.

En 1852 arribaron al Fuerte Yuma los primeros barcos provenientes de San Francisco, California, con lo cual inició el tránsito comercial marítimo por el Golfo de California y el Río Colorado

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