Alarma a Salud 66% de lleno en hospitales

Pese al ritmo de contagios, parte de la población sanluisina está a favor de reanudar la actividad económica

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · lunes 25 de mayo de 2020

La reapertura de negocios no esenciales, la cual aún no se ha aprobado, se haría oficialmente según las medidas del sector Salud. / VÍCTOR FÉLIX

Ante la reanudación de las actividades en algunos negocios no esenciales de San Luis Río Colorado, y la posible reapertura de varios de éstos dada la crisis económica que surgió a raíz de la contingencia sanitaria, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Sonora, el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, externó su preocupación y dijo que esto podría traer complicaciones al servicio hospitalario, el cual manifestó que está saturado al 66%.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Ante la contingencia sanitaria, la población adoptó nuevas formas de hacer sus compras en el supermercado / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Por otra parte, lamentó la situación de aquellas personas que les urge una reactivación laboral, pues es un argumento difícil de contrarrestar. Sin embargo, expresó que los números registrados por contagios y muertes por Covid-19 “son fríos” y lejos se encuentra esta ciudad fronteriza de poner de nuevo en marcha al sector comercial.

Según los resultados de una encuesta realizada por el departamento web de TRIBUNA DE SAN LUIS, de una muestra poblacional de 167 cibernautas el 60% determinó que sería lo mejor la reapertura de negocios no esenciales, representándose así la postura de 101 lectores que defienden a los comercios que optaron por seguir en funciones aún sin terminar la contingencia.

En contraparte, 66 personas opinaron que aún es tiempo de ser precavidos ante los posibles riesgos de contraer la enfermedad, siendo éste el sentir del 40% del total de encuestados.


NECESIDAD VS. ENFERMEDAD

“Hay gente que necesita trabajar para vivir, (…) desafortunadamente no podemos sacarle la vuelta a los números, los cuales nos dicen que no estamos bien y que tenemos que seguir tomando las medidas sanitarias para que esto no siga avanzando”, dijo Ramírez Wakamatzu, reiterando que es este municipio en donde se cuenta con el mayor número de muertes por esta enfermedad en la entidad, y que es el segundo lugar en contagios, después de Hermosillo.

En ese sentido, sinceró su preocupación por el posible escenario que se presentaría por no atender los tiempos establecidos por el gobierno federal, pues solo queda disponible un 34% de servicios de hospitalización para pacientes infectados, reiterando que San Luis “no está en condiciones de poder abrir los servicios no esenciales”.

Asimismo, exhortó a la comunidad que necesita salir de sus casas a doblar esfuerzos, y de abrirse los negocios estos deberán hacerlo con una gran cantidad de precauciones y monitoreos constantes.