imagotipo

Ven “mano” del narco detrás de los disturbios

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

Miedo, zozobra e incertidumbre es lo que se percibía ayer durante el día en el poblado Golfo de Santa Clara, a menos de 24 horas de la violencia generada en pleno centro del poblado, frente al Centro de Salud.
Ahí, frente a la cínica, en cuyo interior falleció un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aún se observan residuos del vehículo quemado. La unidad dañada por el fuego fue remolcada hacia los patios de la delegación situada a las afueras del poblado.
Se supo que el grupo de personas que vandalizó la patrulla y luego la quemó, previamente sacó las armas y chalecos balísticos que estaban dentro de la unidad oficial y se los llevó.
“FUE LA MAFIA”, DICEN POBLADORES
Residentes en el poblado y pescadores entrevistados coinciden en un punto: Quienes llevaron a cabo los actos vandálicos fueron principalmente jóvenes y pocos son pescadores legales, sino que evidentemente se dedican a actividades ilícitas: pesca de totoaba y tráfico de drogas.
“Es la mafia la que hizo todo esto”, dice un pescador de muchos años.
Las versiones coinciden: Quienes se dedican a la pesca de totoaba, la cual está prohibida, ahora buscan pescar camarón, pero utilizando el chinchorro de línea, el cual ya no está permitido, sino que actualmente está autorizada una red llamada “suripera”.
“Estas personas que andan en la ilegalidad, lo que quieren es que los pescadores legales se desesperen, se metan al mar a pescar camarón sin que esté autorizados, y detrás de ellos se van a ir los pescadores ilegales, que mayormente es gente de fuera, gente que anda en otras cosas, entre ellas la pesca de totoaba y el narcotráfico, ellos son los que provocaron estos desmanes”, dice un residente del poblado.
Un pescador con más de 40 años dedicado a esa actividad confirma la versión que muchos repiten: Los inspectores de pesca suspendieron la salida de 200 pangas a la pesca del camarón al ver que muchos pescadores estaban preparando chinchorros de línea para llevarlos escondidos entre las redes “suriperas”.
La salida sería el día 16 de septiembre, pero se suspendió debido a que se dedujo que muchos pescadores violaría la disposición de las autoridades de pesca. Incluso, en semanas previas la red “suripera” había sido probada y se comprobó que daba resultados.
Los comentarios de los pescadores van en el sentido de que la pesca ilegal ha sido duramente frenada en las últimas semanas, y mؘás aún la suspensión de la captura de camarón fue un fuerte golpe a quienes no tienen precisamente el interés de la pesca, sino otros relacionados con el crimen organizado.

DA VERSIÓN PESP
En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informa que agentes de esa corporación brindaron apoyo al operativo federal desarrollado para atender el llamado de autoridades de pesca, “ante la inconformidad y manifestaciones violentas que mostraron los pobladores del Golfo de Santa Clara, por la disposición de que será hasta noviembre cuando a los pescadores se les autorice salir a la captura del camarón”.
El comunicado señala que cuando agentes estatales acudieron para coordinarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a la entrada del poblado, un vehículo de la corporación federal se embancó en la arena por lo que los elementos de la PESP brindaron apoyo.
Fue en ese momento que un oficial dijo sentirse mal de salud, por lo que sus compañeros lo trasladaron al centro de salud del poblado, en donde el agente estatal falleció por paro cardiorespiratorio por bronco aspiración.
En el comunicado se da a conocer además de los actos vandálicos que cometieron personas al dañar el vehículo patrulla que estaba estacionado afuera del centro de salud, donde había sido trasladado el agente que luego falleció, e indica que la unidad fue quemada.
Se dio a conocer que los agentes pretendían trasladar al agente afectado en su salud a otro lugar para que fuera atendido, pero finalmente falleció dentro de la clínica.
En el boletín informativo se da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública presentará la denuncia contra la o las personas responsables de los actos vandálicos que sufrieron oficiales de la PESP afuera del Centro de Salud del poblado.

CORRIERON A AUTORIDADES FEDERALES
El grupo de personas que provocaron los disturbios, alredededor de 50, enfrentaron a las autoridades y les pidieron que se fueran del poblado.
“Aunque los soldados nada tienen que ver con el tema de la prohibición de la pesca, les gritaron que se fueran, que no estorbaran, y las autoridades se retiraron, pienso que para evitar más problemas y no darle motivo a la gente para que se encendiera más”, dijo un poblador.
Los elementos de la Marina permanecen en su base a la expectativa. Uno de ellos comentó que la noche del miércoles varios vehículos pasaron frente a las instalaciones militares, gritando a manera de provocación.

 

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente