imagotipo

Ven “mano” del narco detrás de los disturbios

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

Miedo, zozobra e incertidumbre es lo que se percibía ayer durante el día en el poblado Golfo de Santa Clara, a menos de 24 horas de la violencia generada en pleno centro del poblado, frente al Centro de Salud.
Ahí, frente a la cínica, en cuyo interior falleció un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aún se observan residuos del vehículo quemado. La unidad dañada por el fuego fue remolcada hacia los patios de la delegación situada a las afueras del poblado.
Se supo que el grupo de personas que vandalizó la patrulla y luego la quemó, previamente sacó las armas y chalecos balísticos que estaban dentro de la unidad oficial y se los llevó.
“FUE LA MAFIA”, DICEN POBLADORES
Residentes en el poblado y pescadores entrevistados coinciden en un punto: Quienes llevaron a cabo los actos vandálicos fueron principalmente jóvenes y pocos son pescadores legales, sino que evidentemente se dedican a actividades ilícitas: pesca de totoaba y tráfico de drogas.
“Es la mafia la que hizo todo esto”, dice un pescador de muchos años.
Las versiones coinciden: Quienes se dedican a la pesca de totoaba, la cual está prohibida, ahora buscan pescar camarón, pero utilizando el chinchorro de línea, el cual ya no está permitido, sino que actualmente está autorizada una red llamada “suripera”.
“Estas personas que andan en la ilegalidad, lo que quieren es que los pescadores legales se desesperen, se metan al mar a pescar camarón sin que esté autorizados, y detrás de ellos se van a ir los pescadores ilegales, que mayormente es gente de fuera, gente que anda en otras cosas, entre ellas la pesca de totoaba y el narcotráfico, ellos son los que provocaron estos desmanes”, dice un residente del poblado.
Un pescador con más de 40 años dedicado a esa actividad confirma la versión que muchos repiten: Los inspectores de pesca suspendieron la salida de 200 pangas a la pesca del camarón al ver que muchos pescadores estaban preparando chinchorros de línea para llevarlos escondidos entre las redes “suriperas”.
La salida sería el día 16 de septiembre, pero se suspendió debido a que se dedujo que muchos pescadores violaría la disposición de las autoridades de pesca. Incluso, en semanas previas la red “suripera” había sido probada y se comprobó que daba resultados.
Los comentarios de los pescadores van en el sentido de que la pesca ilegal ha sido duramente frenada en las últimas semanas, y mؘás aún la suspensión de la captura de camarón fue un fuerte golpe a quienes no tienen precisamente el interés de la pesca, sino otros relacionados con el crimen organizado.

DA VERSIÓN PESP
En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informa que agentes de esa corporación brindaron apoyo al operativo federal desarrollado para atender el llamado de autoridades de pesca, “ante la inconformidad y manifestaciones violentas que mostraron los pobladores del Golfo de Santa Clara, por la disposición de que será hasta noviembre cuando a los pescadores se les autorice salir a la captura del camarón”.
El comunicado señala que cuando agentes estatales acudieron para coordinarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a la entrada del poblado, un vehículo de la corporación federal se embancó en la arena por lo que los elementos de la PESP brindaron apoyo.
Fue en ese momento que un oficial dijo sentirse mal de salud, por lo que sus compañeros lo trasladaron al centro de salud del poblado, en donde el agente estatal falleció por paro cardiorespiratorio por bronco aspiración.
En el comunicado se da a conocer además de los actos vandálicos que cometieron personas al dañar el vehículo patrulla que estaba estacionado afuera del centro de salud, donde había sido trasladado el agente que luego falleció, e indica que la unidad fue quemada.
Se dio a conocer que los agentes pretendían trasladar al agente afectado en su salud a otro lugar para que fuera atendido, pero finalmente falleció dentro de la clínica.
En el boletín informativo se da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública presentará la denuncia contra la o las personas responsables de los actos vandálicos que sufrieron oficiales de la PESP afuera del Centro de Salud del poblado.

CORRIERON A AUTORIDADES FEDERALES
El grupo de personas que provocaron los disturbios, alredededor de 50, enfrentaron a las autoridades y les pidieron que se fueran del poblado.
“Aunque los soldados nada tienen que ver con el tema de la prohibición de la pesca, les gritaron que se fueran, que no estorbaran, y las autoridades se retiraron, pienso que para evitar más problemas y no darle motivo a la gente para que se encendiera más”, dijo un poblador.
Los elementos de la Marina permanecen en su base a la expectativa. Uno de ellos comentó que la noche del miércoles varios vehículos pasaron frente a las instalaciones militares, gritando a manera de provocación.

 

[VIDEOS] Vuelca auto que provocó choque

[VIDEOS] Vuelca auto que provocó choque

A las 11 de la mañana de hoy, dos vehículos chocaron en el crucero de la avenida Hidalgo y calle 25, uno de los cuales volcó, resultando ambos conductores únicamente con leves lesiones. Al arribar los elementos de Policía y Tránsito Municipal se percataron que al menos el tripulante presentaba

Fredy Mejía

local

Que migración sea optativa, no por necesidad: AMLO

Que migración sea optativa, no por necesidad: AMLO

El Presidente electo anunció que las medidas económicas en la frontera y al interior del país mermarán el fenómeno

Promete AMLO que todo será diferente

Promete AMLO que todo será diferente

En su visita a San Luis Río Colorado el Presidente electo anunció inversiones en programas de apoyo social

Anima a agricultores garantías

Anima a agricultores garantías

En su visita AMLO ofreció comprar a productores las cosechas de maíz a 5 mil 610 pesos, frijol en 14 mil 500 pesos, así como arroz y trigo que entregará a través de Diconsa.

Popotes contaminan el medio ambiente y dañan fauna marina

Popotes contaminan el medio ambiente y dañan fauna marina

En Sonora, se espera una tendencia paulatina al desuso de los popotes, una vez que la Ley de sustitución de plásticos entre completamente en vigor, lo cual será a partir de mayo del 2019.

Lo que esperan de la visita de AMLO

Lo que esperan de la visita de AMLO

Se dividen opiniones con la visita de AMLO, algunos esperanzas en un cambio para el país, y otros no comprenden la razón de su arribo a esta comunidad.

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta