imagotipo

Ven “mano” del narco detrás de los disturbios

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

Miedo, zozobra e incertidumbre es lo que se percibía ayer durante el día en el poblado Golfo de Santa Clara, a menos de 24 horas de la violencia generada en pleno centro del poblado, frente al Centro de Salud.
Ahí, frente a la cínica, en cuyo interior falleció un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aún se observan residuos del vehículo quemado. La unidad dañada por el fuego fue remolcada hacia los patios de la delegación situada a las afueras del poblado.
Se supo que el grupo de personas que vandalizó la patrulla y luego la quemó, previamente sacó las armas y chalecos balísticos que estaban dentro de la unidad oficial y se los llevó.
“FUE LA MAFIA”, DICEN POBLADORES
Residentes en el poblado y pescadores entrevistados coinciden en un punto: Quienes llevaron a cabo los actos vandálicos fueron principalmente jóvenes y pocos son pescadores legales, sino que evidentemente se dedican a actividades ilícitas: pesca de totoaba y tráfico de drogas.
“Es la mafia la que hizo todo esto”, dice un pescador de muchos años.
Las versiones coinciden: Quienes se dedican a la pesca de totoaba, la cual está prohibida, ahora buscan pescar camarón, pero utilizando el chinchorro de línea, el cual ya no está permitido, sino que actualmente está autorizada una red llamada “suripera”.
“Estas personas que andan en la ilegalidad, lo que quieren es que los pescadores legales se desesperen, se metan al mar a pescar camarón sin que esté autorizados, y detrás de ellos se van a ir los pescadores ilegales, que mayormente es gente de fuera, gente que anda en otras cosas, entre ellas la pesca de totoaba y el narcotráfico, ellos son los que provocaron estos desmanes”, dice un residente del poblado.
Un pescador con más de 40 años dedicado a esa actividad confirma la versión que muchos repiten: Los inspectores de pesca suspendieron la salida de 200 pangas a la pesca del camarón al ver que muchos pescadores estaban preparando chinchorros de línea para llevarlos escondidos entre las redes “suriperas”.
La salida sería el día 16 de septiembre, pero se suspendió debido a que se dedujo que muchos pescadores violaría la disposición de las autoridades de pesca. Incluso, en semanas previas la red “suripera” había sido probada y se comprobó que daba resultados.
Los comentarios de los pescadores van en el sentido de que la pesca ilegal ha sido duramente frenada en las últimas semanas, y mؘás aún la suspensión de la captura de camarón fue un fuerte golpe a quienes no tienen precisamente el interés de la pesca, sino otros relacionados con el crimen organizado.

DA VERSIÓN PESP
En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informa que agentes de esa corporación brindaron apoyo al operativo federal desarrollado para atender el llamado de autoridades de pesca, “ante la inconformidad y manifestaciones violentas que mostraron los pobladores del Golfo de Santa Clara, por la disposición de que será hasta noviembre cuando a los pescadores se les autorice salir a la captura del camarón”.
El comunicado señala que cuando agentes estatales acudieron para coordinarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a la entrada del poblado, un vehículo de la corporación federal se embancó en la arena por lo que los elementos de la PESP brindaron apoyo.
Fue en ese momento que un oficial dijo sentirse mal de salud, por lo que sus compañeros lo trasladaron al centro de salud del poblado, en donde el agente estatal falleció por paro cardiorespiratorio por bronco aspiración.
En el comunicado se da a conocer además de los actos vandálicos que cometieron personas al dañar el vehículo patrulla que estaba estacionado afuera del centro de salud, donde había sido trasladado el agente que luego falleció, e indica que la unidad fue quemada.
Se dio a conocer que los agentes pretendían trasladar al agente afectado en su salud a otro lugar para que fuera atendido, pero finalmente falleció dentro de la clínica.
En el boletín informativo se da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública presentará la denuncia contra la o las personas responsables de los actos vandálicos que sufrieron oficiales de la PESP afuera del Centro de Salud del poblado.

CORRIERON A AUTORIDADES FEDERALES
El grupo de personas que provocaron los disturbios, alredededor de 50, enfrentaron a las autoridades y les pidieron que se fueran del poblado.
“Aunque los soldados nada tienen que ver con el tema de la prohibición de la pesca, les gritaron que se fueran, que no estorbaran, y las autoridades se retiraron, pienso que para evitar más problemas y no darle motivo a la gente para que se encendiera más”, dijo un poblador.
Los elementos de la Marina permanecen en su base a la expectativa. Uno de ellos comentó que la noche del miércoles varios vehículos pasaron frente a las instalaciones militares, gritando a manera de provocación.

 

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas