imagotipo

Ven “mano” del narco detrás de los disturbios

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

Miedo, zozobra e incertidumbre es lo que se percibía ayer durante el día en el poblado Golfo de Santa Clara, a menos de 24 horas de la violencia generada en pleno centro del poblado, frente al Centro de Salud.
Ahí, frente a la cínica, en cuyo interior falleció un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aún se observan residuos del vehículo quemado. La unidad dañada por el fuego fue remolcada hacia los patios de la delegación situada a las afueras del poblado.
Se supo que el grupo de personas que vandalizó la patrulla y luego la quemó, previamente sacó las armas y chalecos balísticos que estaban dentro de la unidad oficial y se los llevó.
“FUE LA MAFIA”, DICEN POBLADORES
Residentes en el poblado y pescadores entrevistados coinciden en un punto: Quienes llevaron a cabo los actos vandálicos fueron principalmente jóvenes y pocos son pescadores legales, sino que evidentemente se dedican a actividades ilícitas: pesca de totoaba y tráfico de drogas.
“Es la mafia la que hizo todo esto”, dice un pescador de muchos años.
Las versiones coinciden: Quienes se dedican a la pesca de totoaba, la cual está prohibida, ahora buscan pescar camarón, pero utilizando el chinchorro de línea, el cual ya no está permitido, sino que actualmente está autorizada una red llamada “suripera”.
“Estas personas que andan en la ilegalidad, lo que quieren es que los pescadores legales se desesperen, se metan al mar a pescar camarón sin que esté autorizados, y detrás de ellos se van a ir los pescadores ilegales, que mayormente es gente de fuera, gente que anda en otras cosas, entre ellas la pesca de totoaba y el narcotráfico, ellos son los que provocaron estos desmanes”, dice un residente del poblado.
Un pescador con más de 40 años dedicado a esa actividad confirma la versión que muchos repiten: Los inspectores de pesca suspendieron la salida de 200 pangas a la pesca del camarón al ver que muchos pescadores estaban preparando chinchorros de línea para llevarlos escondidos entre las redes “suriperas”.
La salida sería el día 16 de septiembre, pero se suspendió debido a que se dedujo que muchos pescadores violaría la disposición de las autoridades de pesca. Incluso, en semanas previas la red “suripera” había sido probada y se comprobó que daba resultados.
Los comentarios de los pescadores van en el sentido de que la pesca ilegal ha sido duramente frenada en las últimas semanas, y mؘás aún la suspensión de la captura de camarón fue un fuerte golpe a quienes no tienen precisamente el interés de la pesca, sino otros relacionados con el crimen organizado.

DA VERSIÓN PESP
En un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informa que agentes de esa corporación brindaron apoyo al operativo federal desarrollado para atender el llamado de autoridades de pesca, “ante la inconformidad y manifestaciones violentas que mostraron los pobladores del Golfo de Santa Clara, por la disposición de que será hasta noviembre cuando a los pescadores se les autorice salir a la captura del camarón”.
El comunicado señala que cuando agentes estatales acudieron para coordinarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a la entrada del poblado, un vehículo de la corporación federal se embancó en la arena por lo que los elementos de la PESP brindaron apoyo.
Fue en ese momento que un oficial dijo sentirse mal de salud, por lo que sus compañeros lo trasladaron al centro de salud del poblado, en donde el agente estatal falleció por paro cardiorespiratorio por bronco aspiración.
En el comunicado se da a conocer además de los actos vandálicos que cometieron personas al dañar el vehículo patrulla que estaba estacionado afuera del centro de salud, donde había sido trasladado el agente que luego falleció, e indica que la unidad fue quemada.
Se dio a conocer que los agentes pretendían trasladar al agente afectado en su salud a otro lugar para que fuera atendido, pero finalmente falleció dentro de la clínica.
En el boletín informativo se da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública presentará la denuncia contra la o las personas responsables de los actos vandálicos que sufrieron oficiales de la PESP afuera del Centro de Salud del poblado.

CORRIERON A AUTORIDADES FEDERALES
El grupo de personas que provocaron los disturbios, alredededor de 50, enfrentaron a las autoridades y les pidieron que se fueran del poblado.
“Aunque los soldados nada tienen que ver con el tema de la prohibición de la pesca, les gritaron que se fueran, que no estorbaran, y las autoridades se retiraron, pienso que para evitar más problemas y no darle motivo a la gente para que se encendiera más”, dijo un poblador.
Los elementos de la Marina permanecen en su base a la expectativa. Uno de ellos comentó que la noche del miércoles varios vehículos pasaron frente a las instalaciones militares, gritando a manera de provocación.

 

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

En acción a cargo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal dentro del combate al narcomenudeo, fue sorprendido un individuo cometiendo robo domiciliario a la altura de la avenida Enrique Estrada y calle Emilio Carranza, colonia Aviación el cual ya había pasado sobre el cerco de malla ciclónica

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones