Vende frutas y verduras desde hace 10 años por las calles de San Luis

Por un accidente, don José se vio obligado a convertirse en vendedor ambulante, y le ha ido muy bien.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 9 de febrero de 2020

Don José está desde temprano cumpliendo con su labor. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis.

Para don José Lorenzo Lugo Soto, luego de sufrir un accidente que le imposibilitó laborar de jornalero, dio un vuelco su vida hace diez años, y decidió convertirse en comerciante.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A sus 62 años de edad, vende sus productos a las afueras del edificio que antes era del Organismo Operador de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

Se espera nuevo frente frío en Sonora de lunes a miércoles con probabilidades de lluvias y nieve. / Cortesía de @ConaguaSonora


Curiosamente, cuando se inauguró el nuevo edificio a media cuadra de ahí, se mudó al mismo, pero la gente no lo ubicó ahí, y terminó regresándose a su antiguo lugar, donde permanece hasta la fecha.

“Tengo aquí como diez años, me fui al nuevo edificio de Oomapas y como no funcionó me regresé a mi lugar habitual (callejón Guadalupe Victoria y calle Sexta) y la gente regresó a ser cliente”.

La mercancía que expende se compone de bosas de diversas verduras, tales como nopales, quelites, frutas como naranjas, pero también tiene espárrago y hasta miel de abeja; en temporada de verano vende también higos y otros productos.

Dijo que la gente le ha comentado que qué bueno que no se movió de ese espacio, ya que lo ubican más en ese sitio, y es así como le consumen todo lo que vende.

Comentó que todos aprovechan su visita a la oficina de Servicios Médicos (antes era el pago del recibo del agua), y aprovechan para llevarse mercancía.

Los nopales son el producto que la gente más compra y solamente por 15 pesos se pueden llevar su bolsa.

Aunque también el resto de la verdura, porque es complicado encontrarla en tiendas de conveniencia y supermercados.

En cuanto a su familia, ellos se encuentran contentos de que realice esta labor, don José tiene cinco hijos, todos casados y le ayudan cuando es necesario, por lo que no tiene pendiente en ese sentido.



Afuera del edificio de Servicios Médicos la gente aprovecha y se lleva buena fruta y verdura. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis.



El accidente

Recordó el accidente que tuvo cuando sufrió quemaduras serias en sus manos, y por esa razón ya no pudo trabajar de jornalero, por lo que buscó otras alternativas para continuar llevando el sustento a su hogar.

“Lo que pasa es que no tuve de otra, mas que dedicarme a esto, estoy malo de mis manos, me las quemé y tuve que vender cualquier cosa”.

Los empleos que tuvo anteriormente fueron jornalero, chofer, entre otros, pero ya no pudo desempeñar esas labores, por el estado de sus manos.



Es poca la mercancía, pero es muy apreciada / Víctor Félix | Tribuna de San Luis.


Su durabilidad

En relación al tiempo que piensa seguir, dijo que es algo que estaba pensando recientemente, ya que su trabajo le gusta, pero lo malo de él es que no cotiza en el Seguro Social y no tiene acceso a una pensión.

“Va a llegar el día en que ya no voy a poder hacer nada, no hay como agarrar un Seguro Social para esos casos”.