imagotipo

Viajeros comparten sabiduría ciclista

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

RAÚL MORALES

¡Hola, qué tal amigos!
Después de la mágica visita a Tequila, he pasado casi toda la semana en Guadalajara, pues he tenido que reemplazar algunas cosas de mi equipo.

Ahí, la única mochila que cargaba se rompió y he tenido que buscar en Guadalajara un reemplazo, afortunadamente encontré buenas tiendas de ciclismo e invertí en un par de mochilas especiales para bicicleta. También los únicos zapatos que llevo ya sacan ampollas y ahora sí necesito ropa de invierno.

Me hospedé durante dos días con amigos en su departamento y el día que pretendía salir visité la famosísima Casa Ciclista de Guadalajara. Para mi sorpresa me topé con un grupo de ciclistas hospedándose ahí y no podía dejar pasar esta oportunidad de hacer más amigos y aprender.

Conocí a 7 viajeros, además de otros extranjeros que viven en Guadalajara y voluntarios en el lugar. Sus nacionalidades varían: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y China. Sus edades, razones de viaje y profesiones son diversas también.

Se encontraban entre los 22 y 33 años de edad, principalmente, y otros entre 40 y 62, con profesiones como Oceanólogo, Matemático, Bombero, Politóloga, Ingeniero, Banquero y sus razones iban desde que querían conocer el mundo, descansar de su vida, hasta viajar sin utilizar dinero, hacer relaciones con personas de su profesión por el mundo o plantar un árbol cada cierta distancia.

Platicando con todos, sin importar el objetivo, razón o modo de viaje, hay tres puntos en los que todos concluimos: Uno, allá afuera hay más gente buena que mala; dos, el único impedimento es mental; tres, humildad, viajar y vivir con ella.

Creía que viajando en bicicleta me pondría en forma, sin embargo la realidad es que ningún cicloviajero es un súper atleta, se ven y tienen cuerpos como cualquier persona que ves en la calle, de 6 meses a 2 o 17 años, sus cuerpos son comunes. Parece que no desapareceré estas lonjitas muy pronto.

A las personas que llevan años viajando, se les nota la piel curtida por el tiempo en la intemperie, pero más que eso, se les nota que han curtido su interior. Austeridad, humildad, curiosidad y productividad son las características que sobresalen en cada acción que les observo.

Me sorprendió saber que aquí mismo hay un taller de bicicletas de bambú que tú mismo puedes elaborar, y son muchísimo más económicas que una bicicleta normal.

Casa ciclista no solo es un taller y hospedaje para viajeros, en realidad es una organización que promueve la cultura del ciclismo e imparte talleres a la población para que sean autosuficientes, además de realizar y apoyar proyectos sociales para Guadalajara; una inspiración para mí en trabajar, de la misma forma que ellos, por San Luis.

Muchas veces deseamos trabajar en algún proyecto, pero el no tener gente con quien hacerlo nos frena. ¡No temas hacer las cosas solo, encontrarás gente como tú en el camino! Así como yo he tenido la fortuna.

Empieza esa labor social, proyecto de emprendimiento o actividad recreativa que tanto te apasiona ¡no te detengas y tal vez nos topemos en el camino!

Aún estoy decidiendo mi próxima ruta. Recuerden que publico diariamente en Facebook “Por México en Pedales” y cada viernes en TRIBUNA de San Luis. ¡Un abrazo y hasta pronto!

*Raúl Morales es sanluisino y el 29 de octubre de este año emprendió un viaje en bicicleta para cruzar el país y llegar a Mérida, Yucatán.

Rusos y cubanos  piden asilo a EU

Rusos y cubanos piden asilo a EU

Algunas familias mexicanas tienen más de ocho días en espera, Casa del Migrante “Don Chon” les brinda asistencia. En busca de una residencia legal en el país de la libertad, Estados Unidos, una familia originaria de Rusia tiene alrededor de tres días en la línea fronteriza, en espera de ser

Brenda Román

local

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

En Sonora serán 178 planteles educativos los que se involucraron, de los cuales 17 están en San Luis Río Colorado en las 10 colonias que presentan mayores porcentajes delictivos.

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Se procurará que eventos que se hagan en el estadio sean únicamente deportivos, y a quien se preste se le hará cumplir con entregarlo en buenas condiciones, aseguró Director de Deportes

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos