imagotipo

Viajeros comparten sabiduría ciclista

  • Redacción Tribuna de San Luis
  • en Local

RAÚL MORALES

¡Hola, qué tal amigos!
Después de la mágica visita a Tequila, he pasado casi toda la semana en Guadalajara, pues he tenido que reemplazar algunas cosas de mi equipo.

Ahí, la única mochila que cargaba se rompió y he tenido que buscar en Guadalajara un reemplazo, afortunadamente encontré buenas tiendas de ciclismo e invertí en un par de mochilas especiales para bicicleta. También los únicos zapatos que llevo ya sacan ampollas y ahora sí necesito ropa de invierno.

Me hospedé durante dos días con amigos en su departamento y el día que pretendía salir visité la famosísima Casa Ciclista de Guadalajara. Para mi sorpresa me topé con un grupo de ciclistas hospedándose ahí y no podía dejar pasar esta oportunidad de hacer más amigos y aprender.

Conocí a 7 viajeros, además de otros extranjeros que viven en Guadalajara y voluntarios en el lugar. Sus nacionalidades varían: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y China. Sus edades, razones de viaje y profesiones son diversas también.

Se encontraban entre los 22 y 33 años de edad, principalmente, y otros entre 40 y 62, con profesiones como Oceanólogo, Matemático, Bombero, Politóloga, Ingeniero, Banquero y sus razones iban desde que querían conocer el mundo, descansar de su vida, hasta viajar sin utilizar dinero, hacer relaciones con personas de su profesión por el mundo o plantar un árbol cada cierta distancia.

Platicando con todos, sin importar el objetivo, razón o modo de viaje, hay tres puntos en los que todos concluimos: Uno, allá afuera hay más gente buena que mala; dos, el único impedimento es mental; tres, humildad, viajar y vivir con ella.

Creía que viajando en bicicleta me pondría en forma, sin embargo la realidad es que ningún cicloviajero es un súper atleta, se ven y tienen cuerpos como cualquier persona que ves en la calle, de 6 meses a 2 o 17 años, sus cuerpos son comunes. Parece que no desapareceré estas lonjitas muy pronto.

A las personas que llevan años viajando, se les nota la piel curtida por el tiempo en la intemperie, pero más que eso, se les nota que han curtido su interior. Austeridad, humildad, curiosidad y productividad son las características que sobresalen en cada acción que les observo.

Me sorprendió saber que aquí mismo hay un taller de bicicletas de bambú que tú mismo puedes elaborar, y son muchísimo más económicas que una bicicleta normal.

Casa ciclista no solo es un taller y hospedaje para viajeros, en realidad es una organización que promueve la cultura del ciclismo e imparte talleres a la población para que sean autosuficientes, además de realizar y apoyar proyectos sociales para Guadalajara; una inspiración para mí en trabajar, de la misma forma que ellos, por San Luis.

Muchas veces deseamos trabajar en algún proyecto, pero el no tener gente con quien hacerlo nos frena. ¡No temas hacer las cosas solo, encontrarás gente como tú en el camino! Así como yo he tenido la fortuna.

Empieza esa labor social, proyecto de emprendimiento o actividad recreativa que tanto te apasiona ¡no te detengas y tal vez nos topemos en el camino!

Aún estoy decidiendo mi próxima ruta. Recuerden que publico diariamente en Facebook “Por México en Pedales” y cada viernes en TRIBUNA de San Luis. ¡Un abrazo y hasta pronto!

*Raúl Morales es sanluisino y el 29 de octubre de este año emprendió un viaje en bicicleta para cruzar el país y llegar a Mérida, Yucatán.

Buscan banda de asaltantes

Buscan banda de asaltantes

Elementos del Grupo de Atención a Delitos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran haciendo investigaciones para tratar de identificar y localizar a los responsables de al menos 6 asaltos perpetrados con machete y armas de fuego en los últimos días. Normalmente son dos sujetos los que

Fredy Mejía

local

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Con el triunfo de la selección mexicana de futbol, con goles de Carlos Vela y Javier Hernández, los sanluisinos se encuentran entusiasmados con el Tricolor

Sin futuro reducción del Cabildo

Sin futuro reducción del Cabildo

La propuesta de los candidatos no es viable hasta que a nivel Federal y Estatal la armonicen; plurinominales son refugio de delincuentes

Sigue desinterés político en San Luis

Sigue desinterés político en San Luis

A pesar de los debates y las diversas actividades en campaña muchos de los sanluisinos a un no saben por quien votaran este primero de julio a nivel municipal ni federal

Es acto inhumano afirman psicólogos

Es acto inhumano afirman psicólogos

Profesionales de la salud mental explican daños que sufren las menores víctimas de la política estadounidense y manifiestan su desacuerdo con este acto inhumano

Resisten el calor en las albercas

Resisten el calor en las albercas

Ayer se registraron 45° centígrados de sensación térmica, según Protección Civil durante la próxima semana habrá en promedio de 41°

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones