Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “a la vuelta de la esquina”, resuena entre las partes involucradas que podría haber sanciones para este país por no cumplir con la protección de la vaquita marina, cuyo impacto es aún incierto para el futuro próximo del Alto Golfo de California.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado Pineda, informó que ya no falta mucho para que entre en vigor el también denominado nuevo Tratado de Libre Comercio, en el que destaca el apartado de protección a las especies marinas.
“A finales del 2018 la corte de Comercio Internacional ordenó al gobierno de Estados Unidos, particularmente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que impusiera restricciones a las importaciones de productos pesqueros provenientes de la región del Norte del Golfo de California donde está inmersa la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, que incluye también a San Felipe en Baja California y Santa Clara”.
Agregó que México no ha podido controlar la pesca ilegal de totoaba ni establecer medidas ante una necesaria reconversión productiva y de transformación en las artes de pesca a alternativas que no pongan en riesgo las reducidas poblaciones de vaquita marina, especie mexicana única en el planeta.
A la par, en la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en 2019, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) se comprometió a implementar las medidas necesarias ante la amenaza de otra sanción comercial.
No obstante, lo que han apreciado desde el año pasado es un incremento exacerbado de la ilegalidad en la región.
A pesar de haber un acuerdo secretarial (SEMARNAT-SADER 2017) que prohíbe el uso de redes agalleras, todo el producto extraído en las últimas temporadas ha sido con estas artes de pesca.
Comentó que el sector pesquero regular y organizado, así como la sustentabilidad de la región y la supervivencia de la vaquita marina están cada vez está más vulnerables ante la falta de atención.
Por otra parte, como “cereza en el pastel”, las Organizaciones No Gubernamentales americanas apelaron durante mayo a otras leyes (Ley Kelly) para que la corte endurezca las sanciones a nivel país, además de que incluyan otros sectores productivos y especies, particularmente aquellas nombradas por la Cites.
Sin embargo, “los pescadores y la vaquita siguen abandonados” y no se vislumbra un cambio en esta postura, dijo.
Además, mencionó que “ante la entrada en vigor del tratado de libre comercio, la desatención del Alto Golfo traerá muchos problemas comerciales ya que en ese tratado México se compromete a alcanzar la comparabilidad y proteger a los mamíferos marinos.
De no cumplir con los acuerdos ambientales del T-MEC, México podría enfrentar fuertes sanciones comerciales en sus pesquerías.