imagotipo

BP se une a Shell para cubrir exportaciones de petróleo en México

  • Por Dmitry Zhdannikov / Reuters
  • en Mercados

BP ayudó a México a ejecutar su cobertura petrolera del 2018, la más grande de la industria, convirtiéndose en la segunda mayor empresa después de Shell en participar en el codiciado programa y desafiar el papel tradicional de los bancos en la operación.

Tres fuentes de la industria dijeron que BP se convirtió en un participante del programa en el que México gastó unos 1,260 millones de dólares para cubrir sus exportaciones de petróleo de 2018 contra caídas del precio del crudo como parte de los esfuerzos del Gobierno para estabilizar su presupuesto.

BP se une a su rival Royal Dutch Shell, que realizó su primera incursión el año pasado para convertirse en la primera gran firma en desafiar años de dominio de los grandes bancos de Wall Street en el programa.

Shell y BP declinaron hacer comentarios.

Bancos como Goldman Sachs, Citi y JPMorgan han dominado el programa de México durante años, pero su papel ha disminuido ante regulaciones más estrictas para operaciones bancarias con "commodities", incluida una prohibición casi total de operaciones por cuenta propia.

Los ingresos relacionados con materias primas de los bancos de Wall Street cayeron en la primera mitad de 2017 a su nivel más bajo desde al menos 2006, dijo la consultora Coalition en un informe, debido principalmente a una caída en la actividad de los clientes y menores operaciones en el sector energético.

México no ha revelado los volúmenes de petróleo cubiertos ni el detalle del precio promedio por barril de opciones de venta que el Gobierno ha comprado.

En septiembre, la secretaría de Hacienda propuso un presupuesto para 2018 que basó los ingresos esperados por la exportación de petróleo en un precio de 46 dólares por barril. En octubre, miembros del Congreso aumentaron el precio estimado a 48.5 dólares por barril a medida que subían los precios mundiales del crudo.

El martes, el petróleo Brent cotizaba a 64 dólares por barril.

Durante más de una década, el Gobierno mexicano ha pagado una cobertura cada año en busca de garantizar los ingresos por las exportaciones de crudo de la petrolera estatal Pemex. El programa es considerado como la mayor operación de derivados soberanos del mundo.

El año pasado, México compró opciones de venta a un precio promedio de 38 dólares por barril para cubrir 250 millones de barriles de crudo a un costo de 1,030 millones de dólares y respaldar el presupuesto de 2017, que se basó en un precio promedio estimado de 42 dólares por barril.

Este año, México está en camino de no ver ingresos de su cobertura petrolera ya que los precios del crudo mexicano están muy por encima de los 50 dólares por barril. En 2016, México recibió un pago de 2,650 millones de dólares de su cobertura petrolera.

México recibía alrededor de un tercio de sus ingresos federales de la venta de petróleo, pero ahora financia menos de una quinta parte de su presupuesto con dicha venta después del colapso de los precios del crudo a finales de 2014 y una disminución en la producción.

Un joven estuvo 3 días desaparecido

Un joven estuvo 3 días desaparecido

A raíz de la denuncia de desaparición de un joven registrado en una camioneta Mazda 2008, color negro el lunes pasado, la policía municipal localizó al día siguiente abandonado el vehículo y el miércoles al conductor deambulando frente a conocido mercado de la Calzada Monterrey, con síntomas de desorientación. La

Fredy Mejía

local

Habría cambios  en el Módulo 1

Habría cambios en el Módulo 1

Integran la planilla: Además de Romo Enríquez; Roberto Tejeda González, como secretario administrativo; Eduardo Graciano García, comisariado de vigilancia y Pedro Enrique Camarillo Mora, vocal.

A partir de los 35 se requiere calcio

A partir de los 35 se requiere calcio

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se recuerda a la población que es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, conoce los factores de riesgo

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Profesoras y personal administrativo de las Secundarias “Fora” 1 y 4 atendieron una charla sobre prevención y detección de cáncer de mama

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Opinan sanluisinos que la Jornada de Despistolización tiene desventajas, pero su fin principal es bueno

Quiere rescatar valores del PAN

Quiere rescatar valores del PAN

Con 36 años de experiencia en la política, Ernesto “Neto” Munro Palacio busca la Presidencia Estatal del Partido Acción Nacional

destacados

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

El gobierno considera que la investigación de la fiscalía mexicana forma parte de una "guerra económica y bloqueo financiero" para derrocar a Maduro

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Autoridades indicaron que hay 143 heridos y que la tragedia se produjo cuando trenes atropellaron a devotos que celebraban un festival religioso cerca de las vías

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

"Si dejaran de ser obstruccionistas, podríamos redactar y aceptar nuevas leyes de inmigración en menos de una hora", dijo el presidente de EU

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad