imagotipo

Wall Street cierra con ganancias tras medidas arancelarias firmadas por Trump

  • EFE
  • en Mercados

Wall Street cerró hoy con ganancias y un avance del 0.38 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión irregular marcada por las expectativas de las medidas arancelarias que fueron anunciadas minutos antes del final de la jornada.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió 93.85 puntos, hasta 24,895.21 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.45 % o 12.17 puntos, hasta 2,738.97 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, completó la quinta jornada consecutiva con subidas, gracias a un avance 0.42 % o 31.32 puntos, hasta 7,427.95 enteros.

La sesión se desarrolló de forma irregular durante gran parte de la jornada, a raíz de la incertidumbre por los anuncios sobre los nuevos aranceles que habían sido anticipados por la Casa Blanca y que habían generado temores de proteccionismo.

El anuncio oficial para subir al 25% el arancel a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio se confirmó oficialmente veinte minutos antes de que terminaran las operaciones de Wall Street.

Pero ya desde hora y media antes del final los principales indicadores encontraron rumbo tras filtrarse algunos de los puntos de las medidas oficiales que fueron dadas a conocer desde la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre las medidas anunciadas se dio cuenta de que Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), quedarán excluidos de estas medidas arancelarias mientras se renegocia ese acuerdo.

Unido a ello, la Casa Blanca anunció que queda abierta la puerta para que los países que se sientan afectados por estas medidas arancelarias puedan negociar exclusiones con Estados Unidos. Las nuevas disposiciones aduaneras entrarán en vigor el 23 de marzo.

Se espera que este viernes, cuando se conozcan a fondo las nuevas medidas arancelarias, el mercado bursátil tenga una reacción más certera por los datos que surjan sobre el impacto económico que tendrán los sectores más afectados.

De momento, el de materiales básicos fue el único que retrocedió hoy, un 0.37 %, lastrado por la caída del 2.93 % de, entre otras firmas, el fabricante de acero US Steel, que tiene una fuerte presencia internacional.

De los principales sectores, las alzas mayores fueron para el de bienes de consumo no cíclico (+1.45 %), el de telecomunicaciones (+0.82 %) y el de salud (+0.74 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tuvieron Johnson & Johnson (+2.34 %), la farmacéutica Pfizer (+1.59 %) y Nike (+1.46 %).

Los retrocesos mayores dentro ese grupo fueron los de IBM (-1.33 %), la tecnológica Intel (-1.13 %) y la aseguradora médica UnitedHealth (-0.79 %).

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Un individuo implicado en el robo a instalaciones del nuevo estadio de beisbol ubicado en el bosque de la ciudad de la avenida Nuevo León y la calle 7, fue detenido por agentes de Policía y Tránsito Municipal en posesión de artículos producto del ilícito. Fue este fin de semana

Fredy Mejía

local

Pedirá análisis de polémicos pozos

Pedirá análisis de polémicos pozos

Recibe diputado plurinominal expediente de los agricultores sanluisinos y petición para que se abra el debate

Promueven el autoempleo de campesinos

Promueven el autoempleo de campesinos

Supervisan los resultados de la entrega de módulos de gallinas y huertos a residentes del valle de San Luis.

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

destacados

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Un total de catorce de los 217 presidentes municipales no logró concluir los 4 años y 8 meses de administración