imagotipo

Bajas temperaturas y sismos, generan poca afluencia en la Basílica

  • Por Cecilia Nava
  • en CDMX

El pasado sismo que golpeó la ciudad y las bajas temperaturas provocó que la afluencia de la población no llegara a los ocho millones que estimaban, la cantidad aumentó solo 2.31%, cuando de 2015 a 2016 el incremento fue de 21.42%.

Pese a esto, el Operativo Amigo Peregrino 2017 fue un éxito, pues se registró saldo blanco, declaró el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Este año llegaron a La Villa 7 millones 280 mil visitantes. El conteo inició con el arribo de peregrinos desde el 9 de diciembre y hasta ayer, que se festejó a la Virgen de Guadalupe. 

Aunque fue saldo blanco se realizaron ocho traslados a unidades médicas, de personas con enfermedades que ya padecían como hipertensión y del corazón.  Se dio atención a 4 mil 751 personas con lesiones leves derivadas del cansancio y por caminar.

Asimismo se reportó a 39 ciudadanos extraviados, aunque el operativo con los 10 mil elementos de seguridad que resguardaron la zona permitió que regresaran con sus familiares.  Lobo Román declaró que la experiencia de peregrinaciones pasadas permitió desarrollar un mejor operativo para atender a los feligreses de una mejor manera.

“A pesar de las bajas temperaturas que se registraron desde el inicio del operativo y que continuaron en la madrugada de ayer martes, por lo que instalamos cinco refugios que tuvo la capacidad para 10 mil personas para evitar que les diera hipotermia”, expuso durante la conferencia de prensa.

Además para evitar alguna deshidratación se instalaron 17 puntos de abastecimiento en los que se entregaron 226 mil litros de agua. La población generó la recolección de mil 270 toneladas de basura.  También se tienen 12 mil bicicletas, moto taxis, carriolas en los cinco bicipuertos que ofrece la demarcación.  Román informó que los establecimientos mercantiles, dedicados al giro alcohólico respetaron la ley seca por lo que ninguno de los 254 registrados recibió una multa o clausura.

Denuncias a Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante los festejos brindado 504 asesorías y atendido 74 denuncias en las inmediaciones del templo mariano. Las principales problemáticas fueron por incremento injustificado en los precios de los alimentos, condicionamiento en el servicio de hospedaje, cobros indebidos y que no se respetan los precios anunciados en productos y servicios.

Para atender a los consumidores, indicó, el procurador Rogelio Cerda Pérez instruyó la colocación de seis módulos. También se lanzaron 54 alertas a través de las cámaras del C5, cada hora y en las lenguas otomí, náhuatl, mazahua y castellano, apuntó en un comunicado.

De igual forma se colocaron dos mil 500 preciadores a productos y servicios, distribuido 10 mil decálogos del Peregrino que contienen sus derechos como consumidores y hay 60 empleados activos en el operativo por turno.

Carambola sobre la Internacional

Carambola sobre la Internacional

Fuerte choque ocurrió en avenida Internacional y calle 10 cuando el chofer de un Denali GMC intentó dar vuelta y no miró a la conductora Irma Yamilet Valdez Salas quien iba a bordo de un sendan Attitude Dodge, el impacto la llevó a colisionar a una Jeep Cherokee que estaba

Brenda Román

local

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de otra conocida como climaterio, es la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Alertan por estafas a vendedores de carros

Alertan por estafas a vendedores de carros

Yarderos de San Luis Río Colorado deben poner atención cuando ofertan autos por Internet, recomienda un vendedor

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Sanluisinos y gente de Mexicali se sumaron a la campaña internacional en defensa de la vida denominada “Ola Celeste” que maneja el lema “Salvemos las dos vidas”

Cae otro hombre implicado en robo

Cae otro hombre implicado en robo

Fue a la altura de la avenida Carranza y la calle 9, donde los agentes abordaron a quien se identificó con el nombre de Francisco alias el “Paco “de 24 años de edad con domicilio local.

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Alrededor del 75% de los niños y niñas de San Luis Río Colorado, que están en un rango de edad de los 8 a los 12 años, presentan problemas de sobrepeso y obesidad

destacados

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

López Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Precisó que el presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Amenaza Trump con retirar apoyo a Honduras si no retornan a su país

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Marcelo Ebrard anunció la asistencia del mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

López Obrador confirmó la creación de una Fiscalía Autónoma de Derechos Humanos, la cual trabajará en conjunto con la CNDH