imagotipo

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

Pavo, pato, lechón, carne de cocodrilo, búfalo, venado y león. “¡Pásele güerita! ¿Qué va a preparar para la Navidad o para el Año Nuevo?», el menú suena entre lo común y lo exótico, es lo que uno encuentra en el mercado San Juan Ernesto Pugibet.

Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes de la ciudad durante esta temporada decembrina, ya que aquí se pueden conseguir desde las carnes más diversas hasta los condimentos que pueden acompañar los platillos navideños. Y si de recetas se trata, los locatarios le pueden explicar cómo preparar un pato al orange o carnitas de jabalí.  Desde la vecina que quiere un pavo, hasta los chefs de los restaurantes más finos de la ciudad.los clientes convergen entre los pasillos de este centro de abasto porque saben que además de las carnes mencionadas también hallarán avestruz, borrego, conejo, cabrito, jabalí, búfalo, codorniz; lo que más consumen los comensales durante estas fiestas.

Reunirse en familia y elaborar platillos que rindan para más de ocho personas, y además que sea económico, es sin duda obligatorio, por lo que una de las mejores opciones es hacer una parada en el mercado de San Juan,  conocido a nivel mundial por contar con una gran variedad de productos, prácticamente imposibles de localizar en otro lugar.

Aromas, colores, texturas, todo es posible en este sitio, al ser uno de los tres únicos en el mundo, resulta fascinante para muchos, dijo Benjamín Rodríguez, dueño del local “El Gran Cazador”, quien sugiere a los lectores de El Sol de México: el pato se puede cocer al horno relleno de frutas secas, y el león se prepara como un bistec.


 

Rodrigo Díaz, encargado del local “El Pastorcito”, invitó a la población que todavía no conoce este lugar a probar estas carnes, que están verificadas por autoridades sanitarias.

Usted, que es bueno en la cocina y desea intentar algo nuevo para las festividades, arriésguese, acuda al mercado, los locatarios cuentan con consejos y recetarios para que deleite a sus invitados, dijo Díaz.

Marisela Bernal, vendedora en el local “Los Coyotes”, comentó que se puede comprar hasta los 100 gramos que vendría siendo 60 pesos en la carne de cualquier animal.

La comida prehispánica no podría faltar aquí: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, escorpiones, caracoles de tierra, rana, y alacranes. Dependiendo de su presupuesto también podría pensar en perdiz, pichón, faisán, ganso,  y tórtola. 

Los clientes encontrarán beneficos económicos, ya que se ahorrían hasta 300 pesos en el costo de algunas carnes como el lechón.  Todo es cuestión de que se dé una vuelta por cada uno de los locales previo a tomar la decisión de adquirir el producto que desea o necesita.

Cómo llegar

El mercado San Juan, con 314 locales, se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del Metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

  En rápidas acciones, la Policía Municipal detuvo a tres jóvenes luego que vecinos de la colonia Progreso reportaran detonaciones de arma de fuego, a quienes les fue asegurada un arma tipo pistola.   Los hechos se dieron a las 10:58 horas cuando se recibió el reporte al número de

Joel Olea

local

Esta semana dentistas atienden gratis

Esta semana dentistas atienden gratis

Se invita a la población a aprovechar las consultas sin costo con el dentista en el Centro de Salud Urbano

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

La aspirante por la coalición “Todos por México” contempla buscar apoyos para todos los sectores, desde el “agro”, ganadería, seguridad, pesca, inversión para generación de empleos y fomento al turismo.

Presencia policiaca en Cibola High School

Presencia policiaca en Cibola High School

Amenaza en redes sociales con siglas “CHS”, como las de la escuela, provoca cierre e investigación este miércoles en el plantel de Yuma

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

El señor fue internado como caso probable de dengue, ha respondido al tratamiento, dice que sus médicos descartaron la enfermedad

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

Así lo señaló el actor de doblaje, Carlos Segundo, quien este fin de semana vino a San Luis Río Colorado

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin