imagotipo

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

Pavo, pato, lechón, carne de cocodrilo, búfalo, venado y león. “¡Pásele güerita! ¿Qué va a preparar para la Navidad o para el Año Nuevo?», el menú suena entre lo común y lo exótico, es lo que uno encuentra en el mercado San Juan Ernesto Pugibet.

Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes de la ciudad durante esta temporada decembrina, ya que aquí se pueden conseguir desde las carnes más diversas hasta los condimentos que pueden acompañar los platillos navideños. Y si de recetas se trata, los locatarios le pueden explicar cómo preparar un pato al orange o carnitas de jabalí.  Desde la vecina que quiere un pavo, hasta los chefs de los restaurantes más finos de la ciudad.los clientes convergen entre los pasillos de este centro de abasto porque saben que además de las carnes mencionadas también hallarán avestruz, borrego, conejo, cabrito, jabalí, búfalo, codorniz; lo que más consumen los comensales durante estas fiestas.

Reunirse en familia y elaborar platillos que rindan para más de ocho personas, y además que sea económico, es sin duda obligatorio, por lo que una de las mejores opciones es hacer una parada en el mercado de San Juan,  conocido a nivel mundial por contar con una gran variedad de productos, prácticamente imposibles de localizar en otro lugar.

Aromas, colores, texturas, todo es posible en este sitio, al ser uno de los tres únicos en el mundo, resulta fascinante para muchos, dijo Benjamín Rodríguez, dueño del local “El Gran Cazador”, quien sugiere a los lectores de El Sol de México: el pato se puede cocer al horno relleno de frutas secas, y el león se prepara como un bistec.


 

Rodrigo Díaz, encargado del local “El Pastorcito”, invitó a la población que todavía no conoce este lugar a probar estas carnes, que están verificadas por autoridades sanitarias.

Usted, que es bueno en la cocina y desea intentar algo nuevo para las festividades, arriésguese, acuda al mercado, los locatarios cuentan con consejos y recetarios para que deleite a sus invitados, dijo Díaz.

Marisela Bernal, vendedora en el local “Los Coyotes”, comentó que se puede comprar hasta los 100 gramos que vendría siendo 60 pesos en la carne de cualquier animal.

La comida prehispánica no podría faltar aquí: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, escorpiones, caracoles de tierra, rana, y alacranes. Dependiendo de su presupuesto también podría pensar en perdiz, pichón, faisán, ganso,  y tórtola. 

Los clientes encontrarán beneficos económicos, ya que se ahorrían hasta 300 pesos en el costo de algunas carnes como el lechón.  Todo es cuestión de que se dé una vuelta por cada uno de los locales previo a tomar la decisión de adquirir el producto que desea o necesita.

Cómo llegar

El mercado San Juan, con 314 locales, se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del Metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Featured Video Play Icon

El desafío llamado #InMyFeelings incrementa el 85% de riesgos a sufrir un accidente automovilístico. [Video]

Dicho reto consiste salir de un automóvil que aún se mueve y bailar junto a la puerta abierta, mientras el conductor continúa conduciendo y los graban

Hacen evento para encontrar a Alexa

Hacen evento para encontrar a Alexa

Se organizó un evento con la finalidad de alzar la voz y apoyar a la familia de Alexa Kassandra Salazar

Manejan taxistas mejor preparados

Manejan taxistas mejor preparados

Orientan oficiales de la Unidad de Tránsito a 25 choferes en correcta forma de hacer su trabajo en las ocupadas vialidades de San Luis

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Para atender las eventualidades que pudieran presentarse la próxima semana, se esperan temperaturas climáticas de 50°

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

“Los regidores que representarán al Partido Acción Nacional deberán ser elementos leales al instituto político y no responder a los intereses de grupo"

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU