imagotipo

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

Pavo, pato, lechón, carne de cocodrilo, búfalo, venado y león. “¡Pásele güerita! ¿Qué va a preparar para la Navidad o para el Año Nuevo?», el menú suena entre lo común y lo exótico, es lo que uno encuentra en el mercado San Juan Ernesto Pugibet.

Este lugar es uno de los más concurridos por los habitantes de la ciudad durante esta temporada decembrina, ya que aquí se pueden conseguir desde las carnes más diversas hasta los condimentos que pueden acompañar los platillos navideños. Y si de recetas se trata, los locatarios le pueden explicar cómo preparar un pato al orange o carnitas de jabalí.  Desde la vecina que quiere un pavo, hasta los chefs de los restaurantes más finos de la ciudad.los clientes convergen entre los pasillos de este centro de abasto porque saben que además de las carnes mencionadas también hallarán avestruz, borrego, conejo, cabrito, jabalí, búfalo, codorniz; lo que más consumen los comensales durante estas fiestas.

Reunirse en familia y elaborar platillos que rindan para más de ocho personas, y además que sea económico, es sin duda obligatorio, por lo que una de las mejores opciones es hacer una parada en el mercado de San Juan,  conocido a nivel mundial por contar con una gran variedad de productos, prácticamente imposibles de localizar en otro lugar.

Aromas, colores, texturas, todo es posible en este sitio, al ser uno de los tres únicos en el mundo, resulta fascinante para muchos, dijo Benjamín Rodríguez, dueño del local “El Gran Cazador”, quien sugiere a los lectores de El Sol de México: el pato se puede cocer al horno relleno de frutas secas, y el león se prepara como un bistec.


 

Rodrigo Díaz, encargado del local “El Pastorcito”, invitó a la población que todavía no conoce este lugar a probar estas carnes, que están verificadas por autoridades sanitarias.

Usted, que es bueno en la cocina y desea intentar algo nuevo para las festividades, arriésguese, acuda al mercado, los locatarios cuentan con consejos y recetarios para que deleite a sus invitados, dijo Díaz.

Marisela Bernal, vendedora en el local “Los Coyotes”, comentó que se puede comprar hasta los 100 gramos que vendría siendo 60 pesos en la carne de cualquier animal.

La comida prehispánica no podría faltar aquí: gusanos de maguey, escamoles, chapulines, escorpiones, caracoles de tierra, rana, y alacranes. Dependiendo de su presupuesto también podría pensar en perdiz, pichón, faisán, ganso,  y tórtola. 

Los clientes encontrarán beneficos económicos, ya que se ahorrían hasta 300 pesos en el costo de algunas carnes como el lechón.  Todo es cuestión de que se dé una vuelta por cada uno de los locales previo a tomar la decisión de adquirir el producto que desea o necesita.

Cómo llegar

El mercado San Juan, con 314 locales, se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del Metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua).

Aprehenden a malhechor reincidente

Aprehenden a malhechor reincidente

Durante un operativo los elementos de la Policía lo identificaron como una persona sospechosa, al ser abordado se le detectó sustancia similar a la metanfetamina, fue turnado al juez para que page por sus delitos. Elementos municipales comisionados a la vigilancia del primer cuadro de la ciudad, detuvieron a un

Redacción Tribuna de San Luis

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país