imagotipo

Toda una tradición: elegir el árbol de Navidad perfecto

  • GERARDO CAMPOS
  • en CDMX

Es sábado por la mañana Fabiola e Israel se levantaron tempranito para llevar a la pequeña Natalia y a sus primas Rosita y Berenice a conocer una tradición familiar, ir al bosque de los arbolitos de Navidad en Amecameca, donde cortarán el suyo para adornar la sala de su casa en la unidad Los Picos de la delegación Iztacalco.

Cerca de las 8:30 horas se suben en la camioneta, e Israel conduce rumbo a la Calzada Ignacio Zaragoza. Es un trayecto de 53.8 kilómetros que recorrerán entre una hora 20 minutos y dos horas, depende del tráfico.

Tras pasar un tramo de la autopista México Puebla y pasar por el municipio de Chalco, toman la libre a Amecameca; cruzan por pintorescos municipios entre ellos Cocotitlán y Atlautla en donde abundan los puestos de tlacoyos, quesadillas y gorditas; aunque los lugares de más afluencia son los que venden conejo y pozole; el pulque curado en vitroleros de diferentes sabores hace colorido el ambiente color verde, rojo, rosa y café dependiendo de si son de tuna, fresa, guayaba o de nuez.

Es la hora de un almuerzo para agarrar energía para cortar el arbolito. La familia se acomoda en una mesa de tablones de madera en uno de los muchos lugares a lo largo del camino en los que los niños y jóvenes se divierten en cuatrimotos, caballos que rentan los lugareños y juguetes inflables; es casi el medio día y ya varios vehículos cruzan de regreso con un arbolito atado al toldo, van de vuelta también buscando un sitio para comer y jugar un rato.

Unos 20 kilómetros adelante comienza la zona de la tala de pinos, son ya 35 plantaciones de estos arbustos en la región del Izta-Popo, con más de un millón de árboles para cortar; el más conocido es El Bosque de los Arbolitos Navideños ubicado en el kilómetro 53.5 de la carretera Chalco-Cuautla, que fue creado por el empresario Ernesto Maurer desde los inicios de los años 60, cuando convirtió una área deforestada en un bosque tipo Suizo con pinos Vikingos y mostró a los habitantes cómo sembrar bosque para cosechar bosque, detonando una fuerte economía en la región acompañada de la venta de comida, artesanías, y lugares de recreación.

accidentes.jpg
 

Este es el lugar que visita esta familia. Provistos de una sierra de mano escogen de entre unos 450 mil pinos en el lugar, un árbol  pachón, de más de dos metros de altura. Cualquiera cuesta 695 pesos. Tras colocarlo en una red van por su pase a la hacienda Panoaya, la excasa de Sor Juana Inés de la Cruz, renovada por Maurer como un restaurante con juegos, tirolesa, lago con lanchas y la atracción principal: venados y otros animales como llamas y cabras acariciables.

En la zona existen otros cinco parques ecoturísticos de gran afluencia, principalmente en esta fecha de fin de año: Dos Aguas, El Teporingo, San Juan Atzacoaloya, Santiago Cuahutenco y el Vivero de Paso de Cortés.

Ya entrada la tarde, regresan en su camioneta juntos con decenas de vehículos, la gran mayoría con pinos atados al techo. Israel apura el paso, ya que de camino a casa pasarán a comprar algunos adornos navideños extra para el arbolito y su nacimiento.

Aún no deciden si pasarán al Velódromo de la Ciudad de México o a la explanada de la delegación Venustiano Carranza; ambos lugares con tianguis de artesanías navideñas en gran variedad, mientras, disfrutan de elotes cosidos preparados y esquites que los lugareños venden a lo largo de la carretera Amecameca-Chalco.

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

A raíz del enfrentamiento a balazos registrado entre agentes de la Policía Federal Ministerial y presuntos narcotraficantes la noche del martes por la avenida Mérida entre calles 35 y 36, colonia Altar fueron asegurados 57.300 kilogramos de metanfetamina y un par de armas de fuego, así como 191 cartuchos de

Fredy Mejía

local

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Panistas exigen sistema democrático

Mañana continuará temperatura fresca

Mañana continuará temperatura fresca

El lunes se pronostica un clima más agradable, con mínima de 8° centígrados y máxima de 22°.

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Orientan con videos de testimonios de víctimas para crear conciencia y educar a feligreses locales

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Afirman que es equivocado el cálculo que hace la CRE

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Del 22 al 26 de enero se realizará Semana contra el sobrepeso y la obesidad en el Centro de Salud Urbano

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos