imagotipo

La reconstrucción no tardará 32 años, asegura Edgar Oswaldo Tungüí

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

“Estaré al frente de la Comisión de la Reconstrucción el tiempo que sea necesario para cumplirle a la gente afectada y no tardaremos 32 años para resolver los problemas”, eso y acercarse de alguna manera a toda la gente que necesite apoyo para superar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, es el compromiso de Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez nuevo comisionado.

El ingeniero civil, de 43 años y con 18 años de experiencia en el servicio público, tomó el lunes las riendas de este organismo creado en la Ciudad de México para organizar y transparentar los recursos para atender la contingencia, con el reto adicional de dejar atrás los asuntos de posibles malos manejos por parte de legisladores locales que llevaron a la renuncia de cuatro integrantes de la anterior comisión.

De lleno en su puesto de comisionado, pero sin tener aún toda la información necesaria para el cargo, ha comenzado a trabajar en un manual para facilitar a los damnificados los trámites y no tenga que tocar las puertas de la burocracia.

“Lo que estoy haciendo es una evaluación de cuál es el avance que tiene el programa de reconstrucción, me reuní con el antiguo comisionado (Ricardo Becerra) para saber qué es lo que ya se avanzó, cuáles fueron los aciertos que tuvo en esta primera etapa”, dice en entrevista con

El Sol de México

.

Explica que se empezado a tener reuniones con los titulares de las principales dependencias relacionadas con el tema, pues son más de 20 las que están involucradas, y con todas debe tener una coordinación, ya que la Comisión dará el visto bueno para las acciones que se deban emprender para la recuperación.

“Es importante conocer estos programas, los requerimientos, los montos para llevarlos al ceno de la Comisión y de manera ágil poderle comentar a finanzas qué dinero, requiere cada una de las áreas para que podamos empezarlas ya a entregarlas”, afirma.

Desde el primer día comenzó a reunirse con grupos de damnificados, ahí detectó que sus realidades y por lo tanto sus necesidades, son diferentes, entre ellos describe que quienes tienen cierta prioridad son los que viven en campamentos, aunque no hay un censo de cuántas personas están en esta situación.

Pero para definir prioridades, indica, “he platicado con algunos de los subcomisionados. ¿Cómo definimos el tema de la equidad para llevar a todos la ayuda que requieren? y en este sentido debemos definir muy bien cuáles son los programas que tenemos como gobierno dependiendo de las necesidades que tiene la gente”.

“Nos parece que a la fecha no es muy claro cuáles son las ayudas, porque si bien existen, la gente no tiene conocimiento de ellas, lo que estamos haciendo ahorita es en un manual para que gente diga 'mi necesidad o mi afectación es esta, entonces puedo tener acceso a tal o cual programa”, reconoce.

El exsecretario de Obras tiene claro que este es proceso debe ser rápido y darse a conocer de una manera ágil para que los afectados puedan acceder a él.

Cuestionado sobre cómo deben fluir los recursos para que lleguen a los afectados indica los pasos:

“Quien concentra los recursos ya sean locales o federales es Finanzas, en particular lo que tiene que ver con el fondo de reconstrucción, que establece la Ley del Presupuesto de Egresos, es la Comisión la que tiene que dar el visto bueno de cómo se van a destinar estos fondos, entonces cada dependencia tendrá que poner a consideración de la comisión cuál es la acción que quiere llevar a cabo, tendrá qué decir a qué programa o subprograma pertenece, para que podamos evaluar los alcances, el presupuesto, regresarle nuestros comentarios a Finanzas y entonces esta secretaría pueda hacer la gestión”.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad