imagotipo

No estuve el #19S, pero lo viví a través de WhatsApp

  • Diana Juárez
  • en CDMX

undefined

“Acaba de temblar bien cabrón”
fueron las palabras que me envío Marco, mi novio, por What’s. Intenté comunicarme con él, pero ya no entraban las llamadas, nuestra comunicación se centró en mensajes a través de esa aplicación.

Yo estaba de visita en Bogotá con mi hermana y una amiga, y salía de la casa de donde nos dieron hospedaje hacia departamento de la señora Mariela, mi casera del 2015, cuando estuve de intercambio en Colombia. Doña Mariela me esperaba con un sopa de lentejas con carne de cerdo, agua de tomate de árbol y con toda la familia reunida en el barrio de Teusaquillo, allá en Colombia.

En la tertulia, mis anécdotas de la Ciudad de México quedaron atrás, y la familia se enfocó en las imágenes que proyectaba el noticiario de la cadena Caracol que iban entre edificios derrumbados, gente dispersa caminando, alertas sobre zonas de peligro.

undefined

Mientras que nosotras estábamos atentas a la comunicación por WhatsApp con nuestros familiares, amigos, conocidos, vecinos, de quien nos acordábamos en ese momento “¿estás bien?, ¿todo bien?, ¿sentiste el temblor” fue la cadena de preguntas en que desembocaban las conversaciones.

El ritmo de nuestra respiración era dictada por la palomita de envío del Whats, por la de recibido, su color azul; hasta ahí uno podía respirar un poco, pero sin dejar de estar tranquilo; hacia falta que se completara la cadena de la conversación; pasar al estado de “escribiendo” y recibir una respuesta: “todo bien, gracias; si lo sentí, pero bien; se cayeron algunas cosas pero bien”…

El WhatsApp más angustiante que recibí fue de Marco “no encuentro a Quesito”, mi gato, había desaparecido. “Ya busqué por todos los rincones y no está, caminé por toda la cuadra y no lo encontré” eran los mensajes entre cortados que me llegaban. Lo que pude hacer fue escribir al grupo de los vecinos “espero que todo bien, me informan que mi gato desapareció, es uno blanquito de ojos azules, si lo ven porfa avísenme”.

undefined

Mi ayuda a mi gente estaba limitada o expandida mediante el reenvío de mensajes por WhatsApp: “Se necesita ropa de bebé para tal comunidad… Hace falta alimentos para tal barrio… Se buscan voluntarios para apoyar en tal zona…” el ir y venir de mensajes entre un grupo y otro era mi labor. Y sí, logré que mi familia donara los productos que se necesitaban para una comunidad; amigos se enterarán de donde se necesitaban voluntarios… Lo que no lograba aún era encontrar a mi gato.

La ayuda virtual favorecía el flujo de la información, pero también se necesitaba la presencia física para otras cosas, como mover piedras, trasladar los víveres, apoyar emocionalmente a las personas afectadas, reportear la situación, verificar la información. Encontrar a un gato.

undefined

Fue hasta el día siguiente que un vecino me envío una foto con un mensaje “es este tu gato?”. Sí, sí era mi gato, suspiré. “Puedes dárselo a David, el vecino de enfrente, quien se quedó a cargo de alimentarlo”, le respondí.

Hasta ahora no sé si fue lo mejor, no vivir el temblor presencialmente, a vivirlo desde fuera. Sé que no puedo describir las vibraciones a diferencia de quienes sí lo sintieron. Pero lo que sí sentí, fue angustia al llegar, caminar por las calles de la Condesa y la Roma, por algunas partes de Viaducto, y más aún, ver los restos de Galerías Coapa, aquella plaza que albergó mis tiempos libres de estudiante en la UAM- Xochimilco, fue como si mis experiencias vividas se redujeran a escombros y sólo quedara la nostalgia y las preguntas sin respuesta ¿De qué estaban hechos esos edificios? ¿Cómo pudieron caerse tantos? ¿Qué pasará? ¿Qué ha pasado hasta ahora?

undefined

Hallan a cafre que chocó una estructura

Hallan a cafre que chocó una estructura

El responsable del choque contra la estructura de material ubicada en la entrada principal del fraccionamiento Chulavista III fue hallado en el interior a causa de que su auto dejó manchas de aceite hasta su domicilio. Los hechos ocurrieron como a las 21.30 horas y la unidad responsable es Dodge

Fredy Mejía

local

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Aumenta atención a inmigrantes en refugio de Yuma

Crece demanda de solicitudes de asilo, tanto en la aduana, como al entregarse a Patrulla Fronteriza, confirman autoridades

En San Luis hizo realidad el sueño de ser empresario

En San Luis hizo realidad el sueño de ser empresario

Tacos Del bajío fue fundado en 1985 en la Calzada Constitución entre las calles Primera y Segunda

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruaciA?n y por el comienzo de otra conocida como climaterio, es la transiciA?n entre el periodo fA�rtil y la vejez.

destacados

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

LA?pez Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego