imagotipo

Piden penas mayores por acoso sexual

  • en CDMX

El acoso sexual hacia las mujeres de la Ciudad de México en el transporte público se ha convertido en un problema tanto para aquellas que lo padecen como para las autoridades capitalinas que han implementado una serie de medidas y leyes que castigan a los hostigadores. Sin embargo, hay personas que se dedican a obtener dinero de hombres con el argumento de haber sido “víctimas de estos agresores”.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, 65% de las mujeres que utilizan el transporte público de la capital del país han sufrido algún tipo de acoso sexual.

En el Artículo 178 del Código Penal de la Ciudad de México se establece el acoso sexual como delito y, si es denunciado, el agresor merece una pena de uno a seis años de prisión o multas que pueden ir de cuatro a 10 mil pesos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, propuso establecer penas mayores a quienes cometan delitos de abuso sexual y hostigamiento a bordo del transporte público.

Expuso que en los vagones del Metro existe una gran cantidad de reportes de agresiones sexuales. Según el informe a 100 días de la estrategia “30-100 contra la violencia hacia las mujeres y niñas”, los ataques se presentan con mayor regularidad en horas pico, es decir, de 06:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

CASO DE AGRESIÓN

María relató a El Sol de México que es muy bueno que las autoridades hayan destinado lugares especiales para las mujeres en el transporte público, ya sea en el Metrobús o en el Metro, debido a que antes de esta medida era más frecuente que ahora el acoso sexual. Comentó que una tarde cuando regresaba de la escuela un joven la tocó en el transbordo del Metro Hidalgo (de la Línea 3 a la 2) y enojada volteó a reclamar, dentro de su molestia le dio una cachetada a su agresor, pero cuál fue su sorpresa que éste regresó el golpe.

No supo qué hacer, el hombre se burló, y ella, aturdida, lo dejó ir sin denunciarlo ante algún policía.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Pero del otro lado de la moneda está el caso de Jaime, un hombre de 55 años que fue denunciado por una joven de 30, quien lo acusó ante policías de la estación Balderas (línea 1 del Metro) de haberle manoseado los senos durante cerca de cinco minutos.

Estuvo cerca de ocho horas en el Ministerio Público, en ese lapso llamó a su esposa para que lo ayudara a salir de ahí. Comentó que nunca tocó a la joven y que el vagón donde ambos estaban se encontraba casi lleno y al momento de bajar la mujer lo acusó con un policía. Era su palabra contra la de ella. Ya ante el agente ministerial después de negociaciones pagó a su supuesta “víctima” cinco mil pesos para que le dieran el perdón y no fuera a la cárcel.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht