imagotipo

Planta El Sarape sí contamina, pero 28 veces menos

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

La planta de termovalorización, que incinera basura, sí contamina, pero a unos niveles mínimos en comparación con un relleno sanitario o un basurero a cielo abierto, explicó el diputado Xavier López Adame; el del Verde Ecologista añadió que el objetivo de Basura Cero sigue siendo uno de sus objetivos, pero que está mal entendido el término.

En entrevista con El Sol de México López Adame detalló los beneficios de una planta de incineración como la que se va a instalar en la Ciudad de México, y la diferencia con los depósitos actuales.

“La basura dentro de la tierra genera gases de efecto invernadero, porque reacciona, no es inerte, tiene materia orgánica y metales que reaccionan con la humedad, las bacterias y otros factores”, estos gases, dijo salen a la atmósfera y se deben recuperar, para lo que incluso hay normas internacionales.

El dióxido de carbono y el gas metano son 28 veces más contaminantes que los emisiones de la planta de termovalorización, e inciden con mayor impacto en el cambio climático, si no se recuperan estos gases, cuando menos se tiene que quemar de para que su contaminación sea menor.

Sin embargo, esto nunca se hizo, aseguró. Ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard ni el de Miguel Ángel Mancera lograron quemar o recuperar el gas, lo que a estas alturas ya no se puede ser, lamentó.

Los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto contaminan la atmósfera, pero también la tierra, pues generan lixiviados sumamente contaminantes, indicó. “Los tiraderos tienen una membrana con la que se busca evitar que los líquidos pasen a la tierra y la contaminen, sin embargo como la carga permitida se sobrepasó, se debió romper, y el suelo ha de estar impactado, por lo que no será de utilidad en muchos años”.

Basura Cero

La planta, que tendrá por nombre El Sarape, en su caso arroja vapor de agua y fracciones breves, pequeñas partículas de elementos que no se pueden quedar en los filtros, indicó el diputado verde ecologista Xavier López, aún así “la ganancia es

muchísima”.

Reconoció que en el proceso sí hay partículas peligrosas, como las dioxinas y lo furanos, que son cancerígenas y sumamente contaminantes, pero se encuentran en un sistema controlado donde el calor, que llega a 85° centígrados las quema.

“La planta está prendida permanentemente, cuando rebasa  esas temperaturas, las bioxinas y los furanos ahí se queman, por lo que es falso que este tipo de elementos peligrosos salgan a la atmósfera como sí sucede en otros procesos de combustión”,explicó.

Sobre oposición de los diputados de Morena a este proyecto dijo que su reacción es tardía, que meses antes de que mostraran su desacuerdo ya se habían realizado al menos cuatro mesas de discusión sobre el tema y ellos estuvieron al margen.

Después, los legisladores morenistas, quienes conforman casi una tercera parte de la Asamblea Legislativa, dijeron que la mejor opción para la ciudad es la estrategia Basura Cero, en lo que coincidió López Adame, aunque hizo especificaciones.

“Yo no he renunciado a mi propósito Basura Cero” pero hay una diferencia, en realidad nunca vamos a lograr esto sin el aprovechamiento energético que implica la termovalorización. Basura Cero es tratar de reducir, recuperar materiales con un mercado del reciclado ordenado y apoyado a los empresarios que se dedican a ellos en materia fiscal”,expresó.

El diputado señaló que los de Morena dicen propuestas sin ir a fondo, pues ellos no han presentado una legislación que apoye con el trato fiscal a las empresas de reciclado; añadió que hay basura que no es recuperables de ningún modo, como fibras, vidrio, plásticos, pañales, lo que generan los hospitales… 

“Basura Cero no significa que no se produzca nada de basura, quiere decir que todo lo reincorporamos a algún proceso económico del que obtenemos algún beneficio, en la termovalorización es el impacto ambiental y el aprovechamiento energético”.

“Todo proceso antropogénico, es decir, donde participa el hombre, contamina, es una realidad; lo que se busca entonces es cualquier tecnología que tenga menos impactos ambientales, que en este caso son las termovalorizadoras”, finalizó.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Hace unos momentos, fuentes cercanas a la FGJE, confirmaron que la bolsa grande de plástico que en su interior contenía visceras y osamentas, son de origen animal y no humano. Este hallazgo de aspecto macabro, provoco pánico entre los vecinos de la avenida Amapolas y la calle 30, por la

Joel Olea

local

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

El Alcalde electo reservó los nombres para darlos a conocer en agosto, cuando presentará formalmente a su equipo

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Se unen sanluisinos a la jornada que lleva ya más de dos días, para dar con el paradero de Alexa Kassandra

destacados

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común