imagotipo

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

El coche ocupa mucho espacio, produce escándalo y se impone; parece entonces que el problema de la humanidad es el vehículo y por ello se le da prioridad, describe Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) quien afirma que hace falta una Procuraduría del peatón.

Remes considera que está pendiente darle un marco institucional al peatón, porque se encuentra vulnerable y no tiene a dónde acudir; pone como ejemplo que el consumidor que se siente vulnerado por una mala actuación de un proveedor va a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, el peatón no tiene a quién acudir.

“Cualquier peatón que se sienta vulnerado por una acción del gobierno o por una acción de particulares tenga un mecanismo de atención donde expresar su queja, porque hoy en día la queja se expone en redes sociales, donde, por ejemplo, si un puente de Periférico se cayó, cruzar las avenidas es un peligro y hay atropellados, y es una historia terrible que nadie tiene cómo cachar, entonces tengo que darle un marco institucional al peatón”, dice Remes en entrevista telefónica con El Sol de México.

El ser una procuraduría no es la única vía que ve Remes Tello de Meneses para seguir en la formación de un marco normativo que le dé garantías al peatón. La conformación de un consejo es otra, y que de esta manera se tomen decisiones colegiadas que le den mecanismos de protección, pues el automovilista aún gana en derechos.

“Si yo tuviera un consejo que me observe y por otro lado me acompañe en la discusión de ciudad. (Porque) pese a las críticas sobre lo que hacemos al fin de cuentas es una decisión solitaria y no tendría por qué serlo”.

Mencionó que se empiezan a ver casos de éxito donde las zonas donde hay más tránsito peatonal se están abriendo y cerrando espacios para los que solo van de paso en auto, como es el caso de la calle 20 de Noviembre en el Centro de la ciudad.

“Hay que ver qué calles siguen, pero para ello se requiere de un marco institucional más sólido, gobernanza, y con un consejo con decisiones colegiadas, le ayudaría muchísimo, entonces, más que desaparecer hay que colegiar la toma de decisiones y ya quién hace la obra es otro asunto”, indicó.

Y es que en la Asamblea Legislativa se propuso, como una forma de reducir costos desaparecer o incorporar algunas oficinas como la AEP o la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Actualmente ambos son organismos desconcentrados (carecen de autonomía).

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran trabajando de manera coordinada para tratar de identificar y localizar a los responsables de la muerte a balazos del empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, de 47 años de edad, quien fuera

Fredy Mejía

local

Semana turbulenta para el peso

Semana turbulenta para el peso

Alza del dólar se percibió durante este fin se semana, donde el índice de cotización cerró en 16.70 pesos a la compra y 17.50 pesos a la venta.

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Esta semana esperan tener listo el bosquejo del proyecto de letrero volumétrico que se considera colocar en el Mirador de la comunidad

Avanza contralor ciudadano

Avanza contralor ciudadano

Es un paso importante en materia de apertura y transparencia, al avalarse el dictamen de esta reforma

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Existen altas expectativas de iniciar esta pesquería pues se observan los bancos abundantes de aguamala

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Los ciudadanos tendrán como aliados a ciudadanos igual que ellos y a quien pedirle cuentas, no como lo que pasa hoy en día, donde los regidores son responsables de todo y de nada a la vez

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos