imagotipo

Protección Civil avaló en 2016 obra de Artz Pedregal a pesar de daños

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

P
rotección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara la obra en el Centro Comercial Artz pese a que había detectado un área de talud natural colapsada al interior de la obra, así como "fuertes agrietamientos".

De acuerdo con una Resolución de Obra de Levantamiento de Sellos, con copia en manos de El Sol de México, la instancia capitalina acudió a la obra en proceso en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez No.3720, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, para hacer una revisión y constatar que hubieran sido subsanados los problemas que podrían derivar en una falla estructural.

La edificación había sido suspendida luego que se abriera un socavón, definido por las autoridades como desplazamiento de tierra, por filtraciones de agua. Para la fecha mencionada, el apoderado legal, Juan Carlos Soto Montemayor, entregó al representante de Protección Civil 26 copias simples o certificadas con las que se avaló que la construcción estaba lista para continuar, por lo que se solicitaba el retiro de los sellos de suspensión.

undefined

TODOS PONEN

Entre la documentación entregada están tres bitácoras de obra, recomendaciones geotécnicas emitidas por TGC Geotecnia S.A. de C.V., dictamen de estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), la resolución de impacto ambiental entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También el certificado único de zonificación de uso de suelo, el proyecto alternativo de aprovechamiento de agua pluvial, el Programa Interno de Protección Civil, la bitácora de simulacros, fotografías de las medidas de mitigación subsanadas, varios informes de mitigación del área del talud, recomendaciones del Instituto de Seguridad en las Construcciones y la copia certificada emitida por la Seduvi a favor de José Alfonso Pérez Cortés, Director Responsable de Obra (DRO-1051).

El documento indica que anteriormente se habían detectado un área de talud de terreno natural colapsada al interior de la obra mediante el caído del material rocoso y terreo afectando el tránsito peatonal y vehicular.

undefined

"Se observó la presencia de fuertes agrietamientos (…) lo que pudiera derivar en más caídas del material natural y posibles afectaciones a los servicios públicos y vialidad; se observaron en prácticamente todas las edificaciones la presencia de acero de refuerzo de diferente calibre así como separadores de cimbra expuestos, sin protección ni señalización".

Además se detectó en prácticamente todas las edificaciones vanos y volados con escasa protección, delimitación y en algunos casos inexistente Protección Civil indica en el documento que todas las omisiones fueron mitigadas, por lo que "ya no existe riesgo en la obra en proceso de construcción", por lo que ordena "el levantamiento del estado de suspensión y retiro de los sellos.

El documento lo firma Wendy Guadalupe Gómez Herrera, de Protección Civil.

Aseguran 5 kilos de heroína

Aseguran 5 kilos de heroína

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comisionados en el punto de control “Cucapah”, carretera a Sonoyta en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública localizaron dentro de una carga de papaya 6 tubos conteniendo 5 kilogramos de heroína y 1 bolsa con cocaína. Fue como a las

Fredy Mejía

local

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

Intensifican acciones contra mosco

Intensifican acciones contra mosco

Ambos lados de la frontera, sobre todo el Condado de Yuma, donde se anunció la semana pasada el hallazgo de muestras de insecto portador de Zika y Virus de Nilo, hacen jornadas de educación para evitar brotes

Comparten pasión por salud

Comparten pasión por salud

Tras más de 30 años de apoyar a esta frontera, Corazones Compasivos ofrecerá las Jornadas Médicas gratuitas en 5 áreas

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo