imagotipo

Rechaza Mancera endeudar a la CdMx con El Zarape

  • Por El Sol de México y Notimex
  • en CDMX

La planta de termovalorización El Zarape no implica una deuda para el gobierno capitalino, se tiene un esquema de financiero que a algunos no les queda claro, dijo ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego que el martes fuera el motivo de una trifulca en la Asamblea Legislativa.

“Vale la pena que la población comprenda este procedimiento para que no se politice y, sobre todo, no se tergiverse. Todas esas cifras, cuando no entiendes este mecanismo financiero, puede crearse una falsa concepción en tu mapa mental”, dijo Mancera.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, detalló que la inversión de 11 mil millones de pesos para su construcción no implica una deuda para el gobierno capitalino, ya que el prestador del servicio ganador de la licitación asumirá dicho costo.

“El Gobierno de la Ciudad de México no pondrá un solo peso. El instrumento financiero que se aprobó en el pleno de la ALCdMx son garantías financieras para el pago de la contra prestación que la ciudad efectuará al prestador del servicio ¿Cuándo? Cuando empiece a operar la Planta y genere los 965 mil mega wats por año para el Sistema de Transporte Colectivo. A partir de ese momento la ciudad pagará la contra prestación por el servicio”, aclaró.

Explicó que el gobierno de la ciudad gasta para trasladar la basura a los rellenos sanitarios, lo que le cuesta poco más de dos mil millones de pesos, a eso se le añaden otros dos mil millones para pagar la energía para mover las 12 líneas, mientras que con la planta se descontará lo proporcional a las cuatro mil 500 toneladas que transformará la planta a diario y sumarán el recurso para la energía del Metro, y por 30 años se pagarán alrededor de dos mil 300 millones de pesos.

“Es recurso que ya está programado, es recurso que ya se ejerce y que ya está comprometido para ese destino.

Zarape.jpg
 

Es ilegal, afirma Morena

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa consideró que la sesión de la víspera fue ilegal, por lo que no fue válida la votación que autoriza un contrato por 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia, para la construcción y operación de una planta de termovalorización.

En rueda de prensa, y acompañado por varios de sus asambleístas, el coordinador del grupo parlamentario morenista, César Cravioto, señaló que se demandará la restitución de Flor Ivone Morales Miranda como presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Anunció que procederá legalmente contra del director de Servicios Parlamentarios, Ángelo Cerda Ponce, quien ocultó la moción suspensiva que presentó Morena contra el dictamen que autorizaba dicho contrato, al tiempo que faltó a sus responsabilidades al abandonar la Mesa Directiva.

Por otro lado, reiteró que emplearán todos los recursos legales contra la autorización del contrato por 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia para que construya y opere una planta de termovalorización.

Dijo que está otro proyecto de la planta biodigestora con un costo de 25 mil millones de pesos, con la que también se pretende generar electricidad para la ciudad.

Explicó que no se pueden comprometer los recursos de la ciudad para beneficiar a una empresa, pues se obligaría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a comprar a sobrecosto la electricidad por 30 años, y un sobreprecio para trasladar la basura a la planta más otro para la construcción de la misma.

Dijo que el contrato carece de la autorización del órgano colegiado del STC, que es el único que puede decidir sobre el destino de los recursos remanentes del Fideicomiso F1509 PROVETREN, ya que en el dictamen no obra ni se cita el acta de la sesión del Consejo de Administración.

Descartan declarar muerte de extraviados en El Golfo

Descartan declarar muerte de extraviados en El Golfo

El titular de Protección Civil indicó que hasta el momento los accidentados en una lancha la tarde del lunes están en calidad de desaparecidos. Los tres hombres que se extraviaron tras que una lancha donde salieron a la playa de El Golfo este lunes se incendió siguen en calidad de

Catalina Navarro

local

Revelan supuestas irregularidades en anterior administración

Revelan supuestas irregularidades en anterior administración

Citarán a ex titulares de al menos cuatro dependencias para que expliquen el uso de fondos al otorgar licitaciones.

Cierran filas con la planilla “Roja”

Cierran filas con la planilla “Roja”

La planilla “Roja” se muestra firme rumbo a la elección del domingo donde convocan a los ejidatarios a votar por ellos con el fin de traer beneficios para todos.

Crea incertidumbre a activistas decisión de juez sobre DACA

Crea incertidumbre a activistas decisión de juez sobre DACA

Siguen labores de manera regular, como orientar e informar sobre los cambios en el proceso, y en lo que va del año se han solicitado 85 renovaciones.

Hace el Ejido SL balance de trabajo

Hace el Ejido SL balance de trabajo

Con una labor que se reflejó en la titulación de 692 predios, el trámite de 476 traslados de dominio y 112 escrituras efectuadas en coordinación con Bienes y Concesiones

Anuncian retiro “limpio” de policía acusado de fraude

Anuncian retiro “limpio” de policía acusado de fraude

Lamenta David Lara, principal promotor de las acusaciones contra Luis Márquez, que Ayuntamiento lo vaya a reconocer en medio de un caso sin resolver.

destacados

Senado pide buscar solución para migrantes de caravana que solicitan refugio

Senado pide buscar solución para migrantes de caravana que solicitan refugio

Indicó que se tiene garantizar el respeto a sus derechos humanos, particularmente a los más vulnerables (adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes)

Muerte de periodista saudita fue un “asesinato premeditado”: Erdogan

Muerte de periodista saudita fue un “asesinato premeditado”: Erdogan

Se trató de un "brutal asesinato", según toda la evidencia que se ha logrado recopilar, dijo el mandatario turco

Asaltantes violan a dos migrantes delante de sus hijos

Asaltantes violan a dos migrantes delante de sus hijos

Las víctimas presentaron su denuncia penal contra quien o quienes resulten culpables

Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

El sistema de Alertas Públicas permite a las personas, ubicadas en una situación de emergencia, acceder a información durante el desastre natural

Elba Esther Gordillo asegura que sigue siendo presidenta del SNTE

Elba Esther Gordillo asegura que sigue siendo presidenta del SNTE

La exlideresa del SNTE reapareció en una reunión donde aseguró que retomará la dirigencia del sindicato