imagotipo

Sí quiero ser jefe de gobierno de la CDMX: Armando Ahued

  • Notimex
  • en CDMX

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, afirmó: "Sí quiero [la candidatura], no he renunciado; esperaré los tiempos", al responder si participará en la contienda para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario externó sus aspiraciones durante un desayuno que ofreció a los medios de comunicación con motivo del fin de año. Antes, al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se refirió a la muerte materno-infantil.

Expuso que con la implementación de acciones y programas como Médico en Tu Casa, el número de fallecimientos por causas materno-infantiles en la Ciudad de México disminuyó a 34 en 2016, en comparación con las 56 muertes de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

Expuso que esto representó una disminución de 36 por ciento, pues pasó de 44.3 a 28.3 muertes por 100 mil nacidos vivos en la capital del país.

"Es directamente atribuible a Médico en Tu Casa, absolutamente, no hay ninguna duda. Recuerden que este programa surge ante la necesidad de un combate efectivo a la cifra no deseada de la muerte materno-infantil, aquí están los números, son oficiales, se conforman con todos los reportes consolidados", dijo sobre el tema el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Es un logro importantísimo, porque si esta cifra se replica a nivel nacional, y por eso insistimos tanto en el asunto del Médico en Tu Casa, que desde ahora agradecemos la confianza al estado de Nayarit, en donde estará el doctor Armando Ahued firmando en los próximos días el convenio, un estado más que se suma.

“Desde ahora le reconocemos al gobernador por esta suma de esfuerzos, pero aquí está la efectividad de esta estrategia que nos planteamos originalmente", señaló Mancera Espinosa.

Estos resultados, validados por la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se deben al trabajo interinstitucional, a la coordinación entre unidades médicas de diferentes niveles de atención, capacitación de personal, acciones de educación y orientación de la población.

"A través de Médico en Tu Casa encontramos más de 34 mil embarazadas y, ojo, más de nueve mil embarazadas que no habían ido una sola vez a control prenatal, de esas, tres mil 700 presentaban alto riesgo.

"Les dimos marcaje personal, las visitamos cada mes, se les asigno hospital, se les hicieron estudios, se preparó a estas mujeres para que pudieran tener parto o cesárea", explicó Ahued Ortega.

Sin embargo, "hay mujeres que no deberían embarazarse porque tienen alguna enfermedad que puede condicionar problemas y llevarlas a la muerte, de tal manera que la recomendación es, antes de embarazarse, checar con su médico si no tienen una enfermedad que pueda poner en riesgo el embarazo y la vida", advirtió Ahued Ortega.

El pasado 4 de diciembre se realizó la sesión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal de la Ciudad de México, en la que participaron todas las instituciones de salud que brindan atención al binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante el Consejo Nacional de Salud, el 1 de diciembre, se reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México para disminuir los casos de muerte materno-infantil y dar prioridad a grupos vulnerables.

"Un reconocimiento a la Secretaría de Salud federal, al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y a los hospitales privados, porque hoy existe una gran coordinación para que cualquier mujer pueda ser atendida y eso, me parece que ahí están los resultados de dos acciones que se potenciaron y que están dando esta buena noticia a la Ciudad de México", aseguró Ahued Ortega.

/eds

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos