imagotipo

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

  • Notimex
  • en CDMX

Este lunes regresarán a clases más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas de la Ciudad de México, y sólo dos por ciento lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México reportaron que 98 por ciento de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Inician clases 25 millones de alumnos con el nuevo modelo educativo

La dependencia indicó que solo en 52 de dos mil 800 planteles de nivel básico, que representan dos por ciento, retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles y en aulas provisionales, a fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación.

Estas escuelas están ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se establecieron mecanismos de comunicación para que las autoridades de las escuelas y los padres de familia conozcan el progreso en las obras y dónde permanecerán los estudiantes en lo que estas concluyen.

En tanto, respecto a las escuelas que están en reconstrucción en las otras 10 entidades del país, la SEP recordó que los gobiernos estatales son los responsables directos de dicha intervención.

“De acuerdo con la información reportada por las propias entidades, siete de ellas registran avances del 85 por ciento al ciento por ciento, excepto Chiapas (76 por ciento), Oaxaca (70 por ciento) y Veracruz (50 por ciento)”.

Por ello, destacó la dependencia “en el país se iniciarán clases en casi el 99 por ciento de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias”.

La SEP subrayó los planteles afectados de este nivel fueron mil 900, de los cuales nueve tuvieron daño grave, y con avance al 100 ciento por ciento, con responsabilidad federal.

Asimismo, 785 escuelas fueron reportadas con daño moderado a severo, y tienen un avance de 94 por ciento, y de los cuales 376 fueron intervenidos por SEP y 409 por el gobierno capitalino; y mil 106 con daño menor con avance al ciento por ciento, con responsabilidad de la dependencia federal.

Recalcó que ciento por ciento de alumnos de educación básica de escuelas públicas tendrá servicio educativo al inicio del ciclo escolar, y se cuenta con mil 848 planteles terminados y operativos, que representan 97.3 por ciento del total.

Estos son los trastornos que podría causar el regreso a clases a los estudiantes

Policías incumplen protocolos de detención

Llaman en las escuelas a consumir alimentos sanos

Niega hijo de Santos uso de influencias

Niega hijo de Santos uso de influencias

La posibilidad de que hubiera sido por influencias o abuso de su parentesco con el alcalde Santos González Yescas quien impuso a una empleada en el área de Servicios Administrativos, como aseguraron el regidor Benito García Iñiguez y su esposa Aida Salgado, ex directora de esa dependencia, fue negada por

Catalina Navarro

local

Ayuda tecnología a combatir robo

Ayuda tecnología a combatir robo

Tiene el C5i los primeros resultados en atención a la inseguridad, aún están pendientes por contratar personal

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Se trata del niño que murió cuando un columpio del parque Yoreme le cayó encima; quiere Municipio dirimir el asunto sin intervención de los tribunales

Van 30 animales maltratados

Van 30 animales maltratados

Las mascotas tienen derecho a recibir un trato digno, de lo contrario sus propietarios pueden ser sancionados con cárcel

Hay tiempo para donar más ayuda

Hay tiempo para donar más ayuda

Leche en polvo, cereales, sopas instantáneas, frijol, arroz y otros alimentos de fácil preparación se piden donar a la población

Despiden a funcionarios sin darles explicación

Despiden a funcionarios sin darles explicación

El Gobierno de San Luis puso como pretexto el caso de nepotismo para cesar de los cargos a funcionarios públicos

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela