imagotipo

El agua más cara del país que viaja 330 kilómetros

  • Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

El agua potable que durante 34 años se ha traído a la Zona Metropolitana del Valle de México mediante el sistema Cutzmala está por agotarse. Este esfuerzo titánico que hace que 330 kilómetros de canales viajen por el subsuelo casi ha cumplido su cometido y su ciclo.

El viaje del sustento azul inicia en Michoacán, en la presa Tuxpan, pero no es la única que abastece este ducto que entrega el líquido en los hogares capitalinos y el área conurbada, en su camino se robustece de lo que aportan otras seis: La del Bosque, también desde Michoán; Ixtapan del Oro Colorines, Valle de Bravo, Chilesdo y Victoria que se encuentran en el Estado de México.

Por kilómetros pasa por cinco plantas de bombeo y seis macroplantas de bombeo, que son las que le dan el impulso al agua para que fluya, es decir, la empuja hasta llegar al Tanque Dolores en la segunda sección de Chapultepec para de ahí distribuirla.

Fue en 1982 cuando se construyó la primera parte, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia federal que se encarga del funcionamiento de esta red vital en la calidad de vida de la gente de la ZMVM.

En ese año se bombeaban con una planta cuatro mil litros por segundo, en una segunda etapa se construyó en 1985 tres plantas para elevar el agua más de 822 metros; se agregaron dos túneles y se llegó a una capacidad de seis mil litros por segundo.

La tercera intervención fue en 1993, cuando se crearon el subsistema Chilesdo, una nueva planta de bombeo, se incluyó a los colorines y otra planta y se agregaron tuberías paralelas para ampliar su capacidad y dar mayor seguridad a la conducción. Con estas obras se aumentó el nivel de agua a 9 mil litros por segundo.

EL RETO

Aunque desde 1993 no se han hecho agregados al Sistema Cutzamala, para las autoridades una nueva inversión en la esta red hidráulica no resulta rentable.

Ahora gobiernos de los tres niveles, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se organizan para buscar lo ideal: la sustentabilidad.

Sostener el servicio mediante esta red es posible hasta 2050, indicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el documento El Costo de suministrar el Agua Potable en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El mismo texto afirma que el agua que se consume en la región podría ser la más cara de América Latina, refiriéndose a los costos que implica su traslado, y que representan aproximadamente "de cinco a seis pesos por cada mil litros, casi cuatro veces la tarifa nacional promedio por el servicio de abastecimiento de agua".

El pasado jueves, en un foro con poca audiencia, se habló de la importancia del servicio, considerado un derecho humano internacional, donde afirmaron: “Ríos, arroyos, humedales y bosques aportan servicios ecosistémicos fundamentales. Su conservación, protección y restauración resultan esenciales para garantizar la seguridad hídrica de zonas urbanas".

Otras voces comienzan a reportar la necesidad de prestar mayor atención a la problemática que se avecina. La Contraloría Social del Agua instaló su consejo hace un mes y ha comenzado a dar seguimiento a la distribución.

Una de las preocupaciones de este organismo es el robo de pipas, delito que se comete con un único fin: tener agua. Los vehículos se regresan, pero el hecho en sí da un indicio de lo que será una batalla por una gota azul y transparente.

Ahora
expertos plantean soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones

Intensifican revisión para evitar ingrese lechuga de Arizona

Intensifican revisión para evitar ingrese lechuga de Arizona

  Aumenta las revisiones en el cruce fronterizo para evitar el cruce de lechuga romana que puede estar infectada con E. coli, una bacteria nociva que puede provocar nauseas, vómito, fuertes cólicos abdominales, entre otros. Luego de la alerta en Arizona por lechuga infectada con dicha bacteria, el jefe del

Brenda Román

local

Escala en San Luis caravana de migrantes

Escala en San Luis caravana de migrantes

Elementos de la Policía Federal asignada a Mexicali, Baja California monitorearon los camiones de pasajeros que el 25 de marzo salieron de Tapachula, Chiapas

Protege elección INE con reservas

Protege elección INE con reservas

Capacitará a 4 mil 428 ciudadanos para que instalar las casillas, la mayoría de ellos serán reservas para suplir a quienes puedan faltar el día de la elección

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Desde hace 3 años, el “Rock Tribu” se ha consolidado gracias al esfuerzo realizado por un grupo de músicos que han cumplido el papel de promotores culturales, buscando abrir foros para la expresión del arte y la cultura.

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

destacados

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

"Hoy nos damos cuenta que el que gobierna importa", lanzó a unas 700 mujeres invitadas a su mitin polític en Ramos Arizpe, Coahuila

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

“Que se tranquilice, desde que terminó el debate se fue muy enojado", dijo el candidato presidencial de Por México al Frente