imagotipo

En pobreza 40% de los trabajadores

Por ANA MARÍA LOZADA Y Fernando Ríos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que los sueldos precarios ocasionan que en el país los trabajadores vivan en la pobreza, a pesar de que 40% está en la economía formal y tiene un ingreso fijo, señaló ayer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Cuarenta por ciento de los trabajadores que están registrados en el Seguro Social, es decir, los trabajadores formales de nuestro país, siguen siendo pobres a pesar de trabajar (…) No son números, no son estadísticas, estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que trabajan duro, llegan a su casa y siguen siendo pobres”, subrayó.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer esa encuesta, en la que revela que pese al aumento en la tasa de empleo los salarios sigue por abajo de los dos salarios mínimos, el funcionario capitalino insistió en la necesidad de incrementar dichos sueldos, que pueden pasar de los 80 a 92.41 pesos diarios, sin generar inflación o desempleo.

Al participar en la presentación del boleto conmemorativo de XV aniversario del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), realizado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Chertorivski Woldenberg, subrayó que un aumento salarial generaría más consumo y un mayor mercado interno y el 92.41 pesos aunque no son suficientes para poder vivir con dignidad, permitiría a un adulto y un menor desayunar, comer y cenar.

En este sentido, anotó que en un mediano plazo se podría aspirar a llegar a 185 pesos diarios. Precisó también que después de la reunión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, se puede generar un incremento este mismo año.

A TIEMPO

Durante la presentación, informó que la Ciudad de México está considerada como la capital del emprendimiento en América Latina, con 218 mil créditos otorgados con un monto de mil 500 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

Afirmó que el 90 por ciento de los créditos, entregados principalmente a mujeres, se han pagado a tiempo, lo que constituye una herramienta para el arranque o mejoramiento de un negocio.

El funcionario destacó que el gobierno federal y la Fondeso han invertido cerca de cinco mil millones de pesos en beneficio de más de 90 mil jóvenes emprendedores.

Federales detienen a sospechoso

Federales detienen a sospechoso

Anoche como a las 8 en la avenida Mérida y calle Ocho policías federales detuvieron a un sospechoso y de momento se ignora que le aseguraron. Policías municipales acudieron ante reporte de disparos, encontrando a elementos de la Policía Federal Ministerial que sólo les informaron que estaban realizando un operativo.

Fredy Mejía

local

Invitan a inscribirse en los cursos

Invitan a inscribirse en los cursos

Los padres de familia deben motivar a sus hijos para que asistan a clases de arte, ya que es importante que ocupen bien su tiempo libre

Bajará temperatura a 5° centígrados

Bajará temperatura a 5° centígrados

Emiten algunas recomendaciones

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

El actor dio voz a varios personajes de la película animada “El libro de la vida” y es catalogado como el conductor más loco e irreverente de Latinoamérica

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Se colocaran en 38 puntos de la ciudad y el valle

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Sigue el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud del Estado, casi nunca se entrega el 100% de estos

destacados

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

Inegi revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte