imagotipo

La CDMX se acerca peligrosamente a una crisis hídrica

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli

M
ientras siga el reparto de agua preferentemente a grandes proyectos inmobiliarios de lujo y no a las colonias populares, la Ciudad de México se acercará peligrosamente más a una crisis hídrica, advirtió ayer Raúl Martínez, integrante del Colectivo Agua Para Todos.

En entrevista, llamó a la administración actual a no autorizar los permisos de factibilidad hidrológica de 38 condominios suntuarios que se construyen en las cercanías del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazado seca literalmente a Cuajimalpa.

Con la entrada del nuevo gobierno de la capital, a cargo de Claudia Sheinbaum, opinó que se debe hacer algo urgente para evitar que la situación local del agua se agrave, de lo contrario, pronosticó, millones de personas saldrán a las calles a protestar por la falta de líquido, el cual se les suministra mayoritariamente a proyectos de lujo e infraestructura, pero no a zonas marginadas.

Recomendó a los legisladores federales y locales que antes de aprobar las leyes de agua, como la de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, se tome en cuenta a los ciudadanos y se protejan las fuentes hidrológicas a favor del beneficio común y no de los negocios. “Que lo entiendan las autoridades antes que los conflictos crezcan”.

Afirmó que por el momento dichos enfrentamientos son incipientes y se registran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que son, irónicamente, zonas con mucha agua y a cuyas colonias populares se les surte principalmente por tandeo, pues la mayoría del vital líquido se envía a las colonias residenciales.

En el caso de la infraestructura, informó que para echar los colados de concreto de trabes, columnas y cimientos del Tren Interurbano México-Toluca se debe usar agua potable, más no tratada o sucia.

Por lo que toca a 38 desarrollos inmobiliarios, dijo que están proyectados a largo de la vía del Tren Interurbano México- Toluca y que algunos ya están en plena construcción.

Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene pendiente de resolver esos dictámenes, que incluyen el servicio de agua potable, drenaje y la infraestructura hidráulica en general.

Denunció que sin contar con las declaraciones de impacto ambiental, prosiguen las edificaciones de grandes desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa, Santa Fe City y barrancas.

Finalmente, el dirigente de dicho organismo se pronunció en contra de que ahora se den esos permisos, porque después sería muy complicado darles reversa, “el Sacmex no debe dar de ninguna manera esos permisos”.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo