imagotipo

No permitiré más invasiones de tierras, asegura alcaldesa electa de Magdalena Contreras

  • Claudia Mendoza
  • en Metrópoli

E
ntre los problemas más emergentes que hay que resolver en la delegación Magdalena Contreras está la inseguridad, ya que en los últimos 18 meses ésta ha crecido 700%, otro es el de la violencia de género contra las mujeres, destaca la alcaldesa electa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien advierte que no permitirá asentamientos humanos en zonas protegidas.

Entre los problemas más emergentes que hay que resolver en la delegación Magdalena Contreras está la inseguridad, ya que en los últimos 18 meses ésta ha crecido 700%, otro es el de la violencia de género contra las mujeres, destaca la alcaldesa electa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien advierte que no permitirá asentamientos humanos en zonas protegidas y le apuesta a los programas sociales que fomenten oportunidades para el campo y los jóvenes.

En el tema de movilidad destacó que hay un grave problema que no pretende resolver a través de la improvisación, sino de un estudio y del diálogo con los concesionarios del transporte público para capacitar a los choferes.

De Claudia Sheinbaum, futura jefa de gobierno, dice que ésta prometió quintuplicar el presupuesto para las zonas agrícolas, además de que trabajará con ella el tema del agua.

¿Cuáles son sus proyectos más emergentes para la alcaldía?

El problema más grave que tenemos acá en la demarcación es el tema de la inseguridad en los últimos 18 meses, este es de los datos más alarmantes, aumentó el índice de asesinatos en 700%. Es muchísimo para una delegación como ésta. Esto te habla de muchísimos problemas, del abandono en todos los sentidos de la delegación.

Te habla también de la situación que está viviendo el país.

¿De qué manera?


El tema de la participación ciudadana nos va a ayudar muchísimo para tener una idea de cuál es el espacio en el que queremos vivir.

Lo otro es el tema de los programas sociales que tiene que ser muy, muy importante.

Ya no hay programas sociales ahora, o sea, yo estudié eso, licenciada en Política de Gestión Social, y una despensa o un apoyo económico no te resuelve el problema del sector al cual estás apostándole.

A mí me interesan mucho todos los sectores, porque tenemos que empezar a trabajar de manera inmediata con mujeres y jóvenes.

Mujeres no nada más en un tema de madres solteras, sino mujeres en un tema completo para eliminar la violencia de género.

Para acabar y empezar a prevenir el embarazo de adolescentes, para que la mujer pueda salir, desarrollarse, crecer, trabajar.

¿En esta zona crees que haya mucha violencia de género, crees ..?

Totalmente, es de las delegaciones más violentas.

¿Tiene que ver un poco con lo de usos y costumbres?


No, yo creo que tiene que ver con pobreza, con el tema cultural. Hay mucha violencia entre los pueblos también hacia la mujer, es una violencia generalizada en toda la delegación. Entonces hacia allá tenemos que atacar muchísimo, en el tema de programa social. Eso me interesa muchísimo, el tema de los jóvenes también.

Si los jóvenes no tienen ofertas, ni de trabajo ni educativas, estamos en severos problemas; tampoco ofertas reales para el deporte o para la cultura.

Hay un tema de movilidad bastante delicado, pero no quiero llegar a improvisar, necesitamos hacer un estudio serio, para ver cómo vamos a arreglar las cosas, de entrada vamos a hacer un acuerdo con los transportistas.

Háblame de los asentamientos irregulares en las zonas protegidas




Tenemos ahí un caso pesado, justo por eso creo que es importante empezar hablar de la ruralización de zonas, de entender qué es la ruralización y empezar a trabajar con el campo para que los ejidatarios puedan tener los suficientes ingresos para evitar que se venda la tierra, tenemos también un problema de vivienda popular que hay que resolver eso también con la Jefatura de Gobierno.

De entrada conmigo no quiero que siga creciendo la marcha urbana, no lo vamos a permitir. Aquí también hay un tema de corrupción, pero también de falta de desarrollo económico dentro de la delegación.

Retomando un poco este tema de la seguridad, ¿cómo vas tú en ese aspecto?


Son dos cosas. Lo grave aquí es sólo hablar de cámaras y no hablar de prevención.

¿Qué implica la prevención?

La cultura de la Paz. La cultura del diálogo, de volver a identificar en dónde están los problemas, si no hay oportunidades por más cámaras que pongas van a seguir cometiendo delitos.

Desarrollo económico. ¿Cómo te vas a involucrar con la iniciativa privada, con los pequeños comerciantes?


Necesitamos generar muchas cooperativas acá. Claudia (Sheinbaum) ya lo dijo, por ejemplo, el tema del recurso que se va a destinar va a ser cinco veces mayor al que se ha destinado ahora al campo de la Ciudad de México.

Generar campos productivos acá con los comuneros y los ejidatarios nos va a permitir activar la economía de la delegación.

Es un tema ya de economía social totalmente.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez