imagotipo

Novio de Lesvy enfrenta proceso como feminicidio agravado

  • Eloisa Domínguez
  • en Policia

El proceso penal que ahora enfrentará el novio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio será por feminicidio agravado, y no homicidio simple, como se llevaba hasta el pasado 9 de abril.

Jorge Luis González Hernández privó de la vida a Lesvy el 3 de mayo de 2017, estrangulándola con un cable de teléfono de una caseta dentro de Ciudad Universitaria.

"El feminicidio agravado resulta de la relación de confianza, de noviazgo, del vínculo afectuoso de Lesvy hacia su pareja", explicó, en conferencia de prensa, Sayuri Herrera, abogada de la familia de Lesvy.

Detalló que esta reconfiguración del delito contra Jorge Luis Dávila fue posible al trabajo de más de mil 300 personas que coadyuvaron en la presión, a través de una carta, para que al juez Alfonso Dávila siguiera con perspectiva de género este caso.

Además de que magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal ordenaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) realizar diversas diligencias que eran importantes seguir, pues omitió incluso llevar a cabo pesquisas bajo protocolos nacionales e internacionales.

Tras esta conferencia, Araceli Osorio, madre de Lesvy, de 22 años, dijo que hay un paso importante para el castigo contra Jorge Luis, pues de ser declarado culpable de feminicidio agravado se le impondrían 60 años de prisión, la máxima pena que se aplica en el país.

"El próximo 9 de mayo se realizará una audiencia, se entra en la etapa de juicio para resolver el castigo. Sin embargo, él tiene cuatro defensores de oficio y ahí sabremos qué elementos se defensa presentará Jorge Luis."

La madre de Lesvy espera que él se declare culpable para acotar el tiempo en el que se le dicte sentencia.

Al preguntarle sobre si la pena sería suficiente para la reparación del daño, Araceli Osorio comentó que confían -su familia y su abogados- en que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) emita una recomendación contra las deficiencias en el trabajo de investigación de la Procuraduría capitalina.

Además de que próximamente se pronunciarán contra servidores y funcionarios públicos, uno de estos los del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) por no practicar necropsias con perspectiva de género.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables