imagotipo

Acusan machismo en casos de feminicidio

  • BERTHA BECERRA
  • en México

En México las mujeres son discriminadas, golpeadas, acosadas, violadas, torturadas, desaparecidas, vendidas, asesinadas y revictimizadas, sin que haya responsables, sanciones y mucho menos justicia, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez (PRD). Señaló que, de acuerdo al INEGI, del año 2000 a 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos contra mujeres, es decir, cinco diariamente.

“Sin un machismo arraigado no se podría entender que siete de cada 10 mujeres han sido agredidas y que el 88% de las mismas no denunció por considerarlo sin importancia”, dijo la legisladora del PRD.

Afirmó que la impunidad y el machismo le arrebataron la vida a Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven estudiante que fue hallada muerta en días recientes en Puebla. La persona que le quitó la vida actuó a sabiendas de que en el país la violencia contra las mujeres goza de impunidad, por la no aplicación de la ley y por una cultura machista, consideró la legisladora.

Un alarmante el porcentaje de las muertes violentas de mujeres permanecen en la impunidad porque no se investigaron y porque las autoridades no actuaron con diligencia, según lo constata el reporte La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2015, de la Organización de Naciones Unidas y el Empoderamiento de las Mujeres; la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres. Recordó que continua vigente la Alerta de Violencia de Género en diferentes zonas de 12 entidades federativas. Y adelantó que existen solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para declararla en otros 17 estados.

“Sin embargo, a pesar de la activación de este mecanismo y las continuas denuncias de organizaciones, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres. No existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehúyen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad”, lamentó la senadora De la Peña.

Citó como ejemplo al Estado de México, donde de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2011 a  2016 fueron asesinadas mil 801 mujeres. Y de ese número solo fueron investigados como feminicidios 27% de los casos.

En lo que va del presente año, se cometieron en la entidad mexiquense 158 asesinatos de mujeres de los cuales solo 32 se investigan como feminicidios y solo seis de éstos, están vinculados a proceso.

 “Hoy le exigimos a los tres órdenes de gobierno cumplir su responsabilidad de garantizar nuestra seguridad e integridad con políticas públicas eficientes y no más revictimización. Le exigimos a la sociedad terminar con el machismo. Hoy las mujeres decimos ¡basta! de violencia. Nos queremos vivas, presentes, reconocidas, incluidas, respetadas y seguras, demandó la senadora Angélica de la Peña.

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo