imagotipo

Apoyan declarar inconstitucional el bloqueo de fondos

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

Organizaciones ciudadanas y especialistas en derecho pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede congelar las cuentas de personas o empresas que estén bajo sospecha de cometer delitos financieros, como lavado de dinero, sin que haya una sentencia de por medio.

En el último año, la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal  realizaron 648 mil 284 análisis de cuentas bancarias por presumirse que pudieran ser utilizadas para algún tipo de delito. Estas cuentas involucraron a 324 personas o empresas.

De las 648 mil 284 revisiones, en 180 diagnósticos se dio vista a la autoridad ministerial para la detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este contexto, los ministros de la Corte estudian un proyecto de resolución de Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propone declarar inconstitucional la práctica de bloquear cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero designados en las “listas negras” que emite la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, sostuvo que esta medida por parte de autoridades hacendarias es “excesiva en mucho de los casos”. Y pidió la participación de otras autoridades.

De septiembre del 2016 a la fecha, la autoridad hacendaria ha recibido de bancos y del sector no financiero 17.4 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados, de este universo encontró 105 casos con probables irregularidades por lo que interpuso una denuncia ante la PGR en contra de 535 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

INCLUYE HACIENDA A 632  PERSONAS

La Secretaría de Hacienda reporta bloqueo de saldos por mil 449.8 millones de pesos y 13.8 millones de dólares. El presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Francisco Torres Landa, opinó que esta legislación ha tenido muchos problemas, porque se ha determinado que hay posibles abusos en que, con una simple inferencia de que “probablemente haya un tema de lavado de dinero” se da el congelamiento de activos.

Consideró que México ha cedido ante la presión de otras jurisdicciones, particularmente de Estados Unidos.

“No hay que olvidar que una serie de estándares en materia de derechos humanos, consagrados en la Carta Magna,  pero (…) tendría que demostrarse que tuvo esa responsabilidad y no hacerla mediante una simple inferencia de que algo estuvo mal”.

Por ello, sostuvo que los ministros deben declarar inconstitucional el artículo 115 y mandar el mensaje de que no se puede manejar un criterio arbitrario respecto a si alguien incurrió o no en una cierta falta.

VIOLAN SUS DERECHOS HUMANOS

El abogado Juan Rivero Legarreta afirmó que se da una violación a derechos humanos, porque se está afectando el patrimonio; no pueden congelar una cuenta solo porque eres presunto responsable de un delito”.

El litigante que llevó los casos del exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia (a quien también Hacienda le congeló sus cuentas ) y alcaldes en el llamado “Michoacanazo”, refirió que se debe echar para atrás la ley de Instituciones de Crédito “porque ni la PGR ni Hacienda pueden congelarte cuentas con una presunción, si yo autoridad presumo que tú eres responsable, tienen que especificar  el delito, si se trata de de aduanal, fiscal, moral, etcétera, el delito tiene que ser perfectamente probado, es decir, modo tiempo y circunstancia”.

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas