imagotipo

Apoyan declarar inconstitucional el bloqueo de fondos

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

Organizaciones ciudadanas y especialistas en derecho pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede congelar las cuentas de personas o empresas que estén bajo sospecha de cometer delitos financieros, como lavado de dinero, sin que haya una sentencia de por medio.

En el último año, la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal  realizaron 648 mil 284 análisis de cuentas bancarias por presumirse que pudieran ser utilizadas para algún tipo de delito. Estas cuentas involucraron a 324 personas o empresas.

De las 648 mil 284 revisiones, en 180 diagnósticos se dio vista a la autoridad ministerial para la detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este contexto, los ministros de la Corte estudian un proyecto de resolución de Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propone declarar inconstitucional la práctica de bloquear cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero designados en las “listas negras” que emite la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, sostuvo que esta medida por parte de autoridades hacendarias es “excesiva en mucho de los casos”. Y pidió la participación de otras autoridades.

De septiembre del 2016 a la fecha, la autoridad hacendaria ha recibido de bancos y del sector no financiero 17.4 millones de reportes de operaciones y avisos de sujetos obligados, de este universo encontró 105 casos con probables irregularidades por lo que interpuso una denuncia ante la PGR en contra de 535 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

INCLUYE HACIENDA A 632  PERSONAS

La Secretaría de Hacienda reporta bloqueo de saldos por mil 449.8 millones de pesos y 13.8 millones de dólares. El presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Francisco Torres Landa, opinó que esta legislación ha tenido muchos problemas, porque se ha determinado que hay posibles abusos en que, con una simple inferencia de que “probablemente haya un tema de lavado de dinero” se da el congelamiento de activos.

Consideró que México ha cedido ante la presión de otras jurisdicciones, particularmente de Estados Unidos.

“No hay que olvidar que una serie de estándares en materia de derechos humanos, consagrados en la Carta Magna,  pero (…) tendría que demostrarse que tuvo esa responsabilidad y no hacerla mediante una simple inferencia de que algo estuvo mal”.

Por ello, sostuvo que los ministros deben declarar inconstitucional el artículo 115 y mandar el mensaje de que no se puede manejar un criterio arbitrario respecto a si alguien incurrió o no en una cierta falta.

VIOLAN SUS DERECHOS HUMANOS

El abogado Juan Rivero Legarreta afirmó que se da una violación a derechos humanos, porque se está afectando el patrimonio; no pueden congelar una cuenta solo porque eres presunto responsable de un delito”.

El litigante que llevó los casos del exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia (a quien también Hacienda le congeló sus cuentas ) y alcaldes en el llamado “Michoacanazo”, refirió que se debe echar para atrás la ley de Instituciones de Crédito “porque ni la PGR ni Hacienda pueden congelarte cuentas con una presunción, si yo autoridad presumo que tú eres responsable, tienen que especificar  el delito, si se trata de de aduanal, fiscal, moral, etcétera, el delito tiene que ser perfectamente probado, es decir, modo tiempo y circunstancia”.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente