imagotipo

Arranca temporada electoral histórica

  • Alejandro Suárez
  • en México

El proceso electoral que inicia hoy será histórico por su tamaño y complejidad. Por primera vez estarán en juego un mismo día tres mil 416 cargos de elección popular, 60% más que en 2012. Para tal tarea, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos contarán con un presupuesto de 25 mil millones de pesos, y la autoridad electoral estrenará atribuciones de fiscalización y organización, lo cual le da una mayor responsabilidad.

Es la primera vez en la historia que se juntan en un sólo día las elecciones federales y 30 concurrentes; de hecho, solo Baja California y Nayarit no tendrán comicios locales, el resto de las entidades además de presidente y Congreso de la Unión votarán algún cargo local.

Que el próximo 1 de julio confluyan tantas elecciones es producto de la reforma electoral de 2013, la cual convirtió al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral. Este cambio tuvo dos consecuencias importantes, la primera fue que se empataron las fechas de elecciones locales con la federal; la otra fue que al INE se le dieron atribuciones para participar en los procesos estatales y más responsabilidades de fiscalización.

“Por disposición de la reforma política (2013) se convino crear el INE y esto tiene un par de consecuencias: que el INE ahora tiene injerencia en las elecciones locales, la otra es que se quiso empatar o hacer coincidentes las elecciones locales con las federales. Esto implica un esfuerzo administrativo colosal”, explicó José Fernández Santillán, especialista en temas electorales y académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Así, por ejemplo, el INE será el encargado de capacitar a los 1.4 millones de funcionarios ciudadanos en las 156 mil casillas a instalarse el 1 de julio en las 32 entidades de la República. De esas casillas, alrededor de 148 mil, serán las llamadas casillas únicas, las cuales recibirán los votos federales y locales.

Fiscalización y Monitoreo

Fernández Santillán añadió que la división de atribuciones entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) radica en que el instituto solo se encargará de capacitación electoral y entregarles la documentación electoral a las autoridades locales, pues serán éstas las que realicen el resto del proceso electoral, como conteo de votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminar y cómputos distritales, salvo que existan condiciones extraordinarias que pongan en riesgo las elecciones.

En lo que se refiere a fiscalización, el INE contará con más atribuciones a las que tuvo en 2012 el hoy extinto IFE, comentó Jesús Cantú, exconsejero electoral.

Desde la reforma de 2007 a la autoridad electoral se le han otorgado facultades más amplias, como quitar el secreto bancario para revisar en qué gastan los partidos. Para este proceso electoral se sigue perfeccionando el modelo de fiscalización el cual, por primera vez será en tiempo real por medio de un sistema en línea.

“(Habrá) un sistema digital que obliga a los candidatos y partidos políticos a estar actualizando en tiempo real sus informes respecto a ingreso y egreso, esto hace que el INE pueda estar fiscalizando en tiempo real lo que está sucediendo”, comentó Cantú.

El sistema permitirá fiscalizar a los cerca de 80 mil candidatos que se espera haya en todas las elecciones, pues hay que aclarar que en ese rubro, el INE tiene la obligación de revisar los gastos de campaña de la elección federal y de las 30 locales. Si no se contara con este instrumento sería imposible cumplir con la encomienda, aseguró el exconsejero.

El INE también estará encargado del monitoreo de spots y repartición de de tiempos de partidos y coaliciones.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco