imagotipo

Aumenta costo de agua en zonas afectadas; garrafón hasta en 100 pesos

  • Por Víctor Castillo
  • en México

OAXACA, Oax.- La crisis en el Istmo de Tehuantepec no concluye; ahora se une la escasez y encarecimiento del agua. Cientos son los habitantes que al no tener suministro por falta de energía eléctrica hicieron del río y las lluvias su fuente de abasto. De acuerdo con versiones de pobladores y afectados, comunidades como Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y diferentes comunidades que pertenecen al Istmo, además de las regiones de la Sierra Norte, gran parte de la región se encuentra aislada de la ayuda y los víveres.

En varias comunidades de la sierra existen por lo menos 50 viviendas destruidas, tanto por el temblor como por la lluvias, pero además la carretera se encuentra bloqueada por derrumbes, por lo que no llegan alimentos a la zona.

En el mismo Juchitán, hasta donde han llegado funcionarios, la gente se queja de que no les entregan la ayuda que está enviando el pueblo de México y ya no tienen ni agua para tomar, además de que los precios en las tiendas se han incrementado en manera exagerada.

Por ejemplo, en las comunidades Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio la red de agua potable está ausente y en las tiendas de abarrotes la poca agua embotellada que aún queda se vende a precio de oro. “Ya estamos teniendo escasez de alimentos y agua principalmente. En las tiendas los botellones que nos costaban 25 pesos ahora están arriba de los 50. Algunas personas que han ido a buscar a otros municipios nos han comentado que un garrafón se llega a vender hasta en 100 pesos. En otros lados no se vende simplemente porque ya no hay”, informó vía telefónica Nidia, habitante de Santo Domingo Ingenio.

Las pequeñas tiendas de aquel municipio tienen su fuente de abasto en Juchitán de Zaragoza, y al haber quedado destruido por el sismo no hay manera de hacer llegar alimentos.

Ramiro Marín, responsable del centro de acopio para Santo Domingo Ingenio, explicó que las familias se están suministrando del agua del río para realizar actividades de limpieza; el sábado por la noche la gente sacó sus cubetas a los patios para recoger agua de lluvia.

Por otro lado, por la falta de energía eléctrica la elaboración de pan y tortillas está suspendida. “Sabemos que hay una con servicio, pero hay largas filas para comprar. Comer tortilla en Rancho Gubiña es una gloria”, afirma Águeda López, responsable del centro de acopio.

Otro alimento encarecido ha sido el pollo, el cual alcanzó los 100 pesos el kilogramo. En el caso de las verduras, ya escasearon, y en el pan no hay manera de realizarlo porque no hay insumos o porque en el temblor los hornos quedaron sepultados.

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo