imagotipo

Candidaturas independientes, un buen experimento para el sistema electoral mexicano: Especialistas

  • Carlos Lara
  • en México

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano, donde se dejó de manifiesto que es necesario reformar la ley en la materia para que sean competitivos y puedan aspirar a algo más, sostienen especialistas políticos e investigadores sociales.

Después de la abrupta salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del actual proceso electoral, José Fernández Santillán, politólogo y académico de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indicó que más allá del tema político, lo que la motivó fue el asunto financiero ya que no aceptó los recursos públicos que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una entrevista con
El Sol de México
, Fernández Santillán refirió que este es un ensayo que “deja un resultado muy lamentable porque las candidaturas independientes las inventaron precisamente para que no pudieran avanzar, ya que tienen muchas desventajas”.

“No tienen acceso a la misma proporción al presupuesto, no tienen acceso a los medios de comunicación en tanta cuantía como la tienen los candidatos de los partidos políticos. El balance es que la competencia se vuelve muy dispareja, respecto a los candidatos independientes”, expresó y abundó en que se tiene que reformar la ley electoral para darle más fuerza a los aspirantes sin partido.

“Él (Jaime Rodríguez Calderón) ha resistido pero también no tiene opción alguna para aspirar a la Presidencia de la República. Va a ser una presencia testimonial más bien”.

El especialista, a pregunta expresa de si las candidaturas independientes serán sólo anecdóticas, consideró:

“Es una cuestión anecdótica mientras no se le reconozcan y se les den fuerza a las candidaturas independientes en la Ley y sean competitivos, para que lucha fuera pareja”.

SIN PARTIDOS, NO SE PUEDE ACCEDER AL PODER

Sobre las reacciones a la renuncia de Margarita Zavala del proceso electoral, Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM y especialista en temas políticos y de comunicación, subrayó que era muy claro que “no tenía posibilidades de ganar, pero hay algo muy importante que se debe recordar: sus finanzas. Sus finanzas estaban muy mal porque no habían recabado el dinero que se necesita para una campaña de tal magnitud”.

Trejo Delarbre expuso que las quejas que ahora plantea acerca de condiciones en la competencia electoral “ella conocía perfectamente y se está inconformando por condiciones que ya existían, no hay sorpresa alguna”.

Puntualizó que ella desplegó un acto demagógico cuando renunció al financiamiento público que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE). “Solo hay que recordar que en México, las elecciones y los partidos políticos se financian con recursos públicos y ella quiso hacer otro tipo de campaña”.

“Me resulta extraño que ahora renuncie, entre otras cosas porque no tuvo financiamiento”, expresó.

Cabe recordar que, igual que
el Bronco
, Zavala tuvo irregularidades muy notorias documentadas por el INE, en la entrega de las firmas que avalaron su candidatura.

“Aquí hay un proceso en el que me parece que las autoridades electorales, del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) no deberían dejar de lado tan sólo porque renuncia Zavala a su candidatura”, aseguró el especialista.

Reiteró que en el caso de Margarita Zavala es “una experiencia absolutamente fallida”. En lo que toca a los candidatos presidenciales se necesita de una estructura partidaria. “Zavala tenía un partido, mientras que
el Bronco
tenía una pequeña estructura política, que pueden ser insuficientes”.

Raúl Trejo Delarbre dejó claro no se puede tener presencia pública nacional para aspirar a una candidatura presidencial si no se cuenta con grupos políticos, de tal manera que ya es tiempo, pasando las elecciones, “el reconocer que la política no se puede hacer de manera independiente sin instituciones políticas que respalden a quienes quieran ser candidatos y eso ahora se está confirmando”.

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos