imagotipo

Chocan PAN y PRI por el Presupuesto de 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

Sin iniciar la discusión del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, PAN y PRI chocan por la reforma fiscal. El coordinador Marko Cortés Mendoza adelantó que pugnarán por revertir la reforma fiscal –en vigor desde 2014-, principalmente reducir el ISR e IVA, este último en la zona fronteriza. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Chidiac Charbel, se pronunció por mantener la consolidación –fiscal- y no recortar ningún programa social.

 “Es un año electoral y el gobierno no cayó en la tentación de expandir el gasto de manera artificial, por el contrario, cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal, incluso el superávit primario será de casi un punto porcentual”, comentó el priista Chidiac.

Resaltó que la estabilidad del país y la solidez de la economía permiten pensar que en un rango de lo que se presentó –Paquete 2018- debe estar razonablemente bien.

Respecto a la plataforma petrolera que se propone de menos de dos millones de barriles diarios, Jorge Chidiac recordó que durante los 12 años de gobiernos panistas no se hizo nada para recuperar el agotamiento del complejo Cantarell (Campeche). Esos tres millones que traíamos eran por Cantarell, enfatizó.

“Ante la falta de inversión en el sector petrolero no se pudo detener, ahora estamos haciendo lo correcto, el próximo presidente de la República va a empezar a gozar de los efectos de la reforma petrolera y lo que viene en los próximos años es un aumento lento pero sostenido de la producción petrolera, que estoy seguro va a volver a llegar a tres millones de barriles. Ya no le tocará a Peña Nieto disfrutar”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el paquete económico (que el gobierno entregó a los diputados el pasado viernes) en materia de impuestos es omiso en escuchar el reclamo de la sociedad y de organizaciones como la Coparmex, toda vez que no corrige los abusos que fueron aprobados en la tóxica Reforma Fiscal.

marco.png
 

Dijo que “el PAN defiende causas justas y por eso mantendrá su lucha para revertir la reforma fiscal e insistirá, entre otras cosas, en disminuir el ISR (Impuesto Sobre la Renta), para ser atractivos para la inversión, (y) disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la zona fronteriza, para que compitan con ciudades vecinas”.

Cortés Mendoza apuntó que insistirán “en la deducción al 100% de las prestaciones de los trabajadores, como lo es la parte que por Ley les corresponde en prestaciones como fondo de ahorro, horas extras, previsión social, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otras”.

Asimismo, “en la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, que hoy afectan el bienestar y subsistencia futura de los ciudadanos; deducción inmediata de inversiones y establecer en 28% los impuestos para personas físicas, en lugar del actual 35%”.

“Lamentablemente para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos el PRI-gobierno tiene la mayoría simple de los votos que se requiere” para su aprobación, agregó el diputado panista.

Sin embargo, apuntó que en principio “vemos su carácter recesivo, porque no genera condiciones de crecimiento en el futuro inmediato, no mejora el ingreso familiar y la calidad de vida, ni responde a las voces, como la del sector privado mexicano, que demandaron corregir el rumbo de la economía”.

El líder parlamentario del PAN expuso que ese documento “es el reflejo del fracaso de la reforma fiscal impulsada por el PRI y la deficiente política económica de este gobierno, que en promedio únicamente ha logrado un insuficiente crecimiento anual del 2.0%”, finalizó.

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene