imagotipo

Chocan PAN y PRI por el Presupuesto de 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

Sin iniciar la discusión del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, PAN y PRI chocan por la reforma fiscal. El coordinador Marko Cortés Mendoza adelantó que pugnarán por revertir la reforma fiscal –en vigor desde 2014-, principalmente reducir el ISR e IVA, este último en la zona fronteriza. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Chidiac Charbel, se pronunció por mantener la consolidación –fiscal- y no recortar ningún programa social.

 “Es un año electoral y el gobierno no cayó en la tentación de expandir el gasto de manera artificial, por el contrario, cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal, incluso el superávit primario será de casi un punto porcentual”, comentó el priista Chidiac.

Resaltó que la estabilidad del país y la solidez de la economía permiten pensar que en un rango de lo que se presentó –Paquete 2018- debe estar razonablemente bien.

Respecto a la plataforma petrolera que se propone de menos de dos millones de barriles diarios, Jorge Chidiac recordó que durante los 12 años de gobiernos panistas no se hizo nada para recuperar el agotamiento del complejo Cantarell (Campeche). Esos tres millones que traíamos eran por Cantarell, enfatizó.

“Ante la falta de inversión en el sector petrolero no se pudo detener, ahora estamos haciendo lo correcto, el próximo presidente de la República va a empezar a gozar de los efectos de la reforma petrolera y lo que viene en los próximos años es un aumento lento pero sostenido de la producción petrolera, que estoy seguro va a volver a llegar a tres millones de barriles. Ya no le tocará a Peña Nieto disfrutar”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el paquete económico (que el gobierno entregó a los diputados el pasado viernes) en materia de impuestos es omiso en escuchar el reclamo de la sociedad y de organizaciones como la Coparmex, toda vez que no corrige los abusos que fueron aprobados en la tóxica Reforma Fiscal.

marco.png
 

Dijo que “el PAN defiende causas justas y por eso mantendrá su lucha para revertir la reforma fiscal e insistirá, entre otras cosas, en disminuir el ISR (Impuesto Sobre la Renta), para ser atractivos para la inversión, (y) disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la zona fronteriza, para que compitan con ciudades vecinas”.

Cortés Mendoza apuntó que insistirán “en la deducción al 100% de las prestaciones de los trabajadores, como lo es la parte que por Ley les corresponde en prestaciones como fondo de ahorro, horas extras, previsión social, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otras”.

Asimismo, “en la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, que hoy afectan el bienestar y subsistencia futura de los ciudadanos; deducción inmediata de inversiones y establecer en 28% los impuestos para personas físicas, en lugar del actual 35%”.

“Lamentablemente para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos el PRI-gobierno tiene la mayoría simple de los votos que se requiere” para su aprobación, agregó el diputado panista.

Sin embargo, apuntó que en principio “vemos su carácter recesivo, porque no genera condiciones de crecimiento en el futuro inmediato, no mejora el ingreso familiar y la calidad de vida, ni responde a las voces, como la del sector privado mexicano, que demandaron corregir el rumbo de la economía”.

El líder parlamentario del PAN expuso que ese documento “es el reflejo del fracaso de la reforma fiscal impulsada por el PRI y la deficiente política económica de este gobierno, que en promedio únicamente ha logrado un insuficiente crecimiento anual del 2.0%”, finalizó.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"