imagotipo

Chocan PAN y PRI por el Presupuesto de 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

Sin iniciar la discusión del Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, PAN y PRI chocan por la reforma fiscal. El coordinador Marko Cortés Mendoza adelantó que pugnarán por revertir la reforma fiscal –en vigor desde 2014-, principalmente reducir el ISR e IVA, este último en la zona fronteriza. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Chidiac Charbel, se pronunció por mantener la consolidación –fiscal- y no recortar ningún programa social.

 “Es un año electoral y el gobierno no cayó en la tentación de expandir el gasto de manera artificial, por el contrario, cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal, incluso el superávit primario será de casi un punto porcentual”, comentó el priista Chidiac.

Resaltó que la estabilidad del país y la solidez de la economía permiten pensar que en un rango de lo que se presentó –Paquete 2018- debe estar razonablemente bien.

Respecto a la plataforma petrolera que se propone de menos de dos millones de barriles diarios, Jorge Chidiac recordó que durante los 12 años de gobiernos panistas no se hizo nada para recuperar el agotamiento del complejo Cantarell (Campeche). Esos tres millones que traíamos eran por Cantarell, enfatizó.

“Ante la falta de inversión en el sector petrolero no se pudo detener, ahora estamos haciendo lo correcto, el próximo presidente de la República va a empezar a gozar de los efectos de la reforma petrolera y lo que viene en los próximos años es un aumento lento pero sostenido de la producción petrolera, que estoy seguro va a volver a llegar a tres millones de barriles. Ya no le tocará a Peña Nieto disfrutar”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el paquete económico (que el gobierno entregó a los diputados el pasado viernes) en materia de impuestos es omiso en escuchar el reclamo de la sociedad y de organizaciones como la Coparmex, toda vez que no corrige los abusos que fueron aprobados en la tóxica Reforma Fiscal.

marco.png
 

Dijo que “el PAN defiende causas justas y por eso mantendrá su lucha para revertir la reforma fiscal e insistirá, entre otras cosas, en disminuir el ISR (Impuesto Sobre la Renta), para ser atractivos para la inversión, (y) disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la zona fronteriza, para que compitan con ciudades vecinas”.

Cortés Mendoza apuntó que insistirán “en la deducción al 100% de las prestaciones de los trabajadores, como lo es la parte que por Ley les corresponde en prestaciones como fondo de ahorro, horas extras, previsión social, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otras”.

Asimismo, “en la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, que hoy afectan el bienestar y subsistencia futura de los ciudadanos; deducción inmediata de inversiones y establecer en 28% los impuestos para personas físicas, en lugar del actual 35%”.

“Lamentablemente para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos el PRI-gobierno tiene la mayoría simple de los votos que se requiere” para su aprobación, agregó el diputado panista.

Sin embargo, apuntó que en principio “vemos su carácter recesivo, porque no genera condiciones de crecimiento en el futuro inmediato, no mejora el ingreso familiar y la calidad de vida, ni responde a las voces, como la del sector privado mexicano, que demandaron corregir el rumbo de la economía”.

El líder parlamentario del PAN expuso que ese documento “es el reflejo del fracaso de la reforma fiscal impulsada por el PRI y la deficiente política económica de este gobierno, que en promedio únicamente ha logrado un insuficiente crecimiento anual del 2.0%”, finalizó.

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Hoy en la mañana ocurrió la volcadura de un auto en la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara con saldo de una persona muerta y dos lesionadas. En el mismo lugar de los hechos quedo el cuerpo de una persona no identificada y los heridos fueron trasladados a esta ciudad

Fredy Mejía

local

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Municipales no tienen considerado contribuir en efectivo

Venden placas de circulación por redes sociales

Venden placas de circulación por redes sociales

Aseguran que estas placas son legales y se encuentran en el sistema de recaudación estatal

Se capacitan los dentistas

Se capacitan los dentistas

Se imparten conferencias en temas relacionados con la salud bucal

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

Esta enfermedad se previene con una adecuada higiene bucal y visitas regulares al dentista

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Enfermeros, bomberos, paramédicos y rescatistas relevarán a brigadistas que llevan 50 horas trabajando en apoyo a afectados por el terremoto

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas