imagotipo

Confían diputados en aprobar Ley de Seguridad Interior en el presente periodo

  • Manrique Gandaria
  • en México

  • Armando Ruiz, Manrique Gandaria y José Luna

La discusión de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados no está suspendida, aclararon las bancadas parlamentarias del PRI y PAN en San Lázaro.

El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, consideró necesario escuchar a todas las voces y despejar cualquier sospecha de que la aprobación de una Ley de Seguridad Interior pudiera lesionar los derechos humanos, tras confiar que sea avalado en este periodo ordinario.

“Es una disposición que requieren las fuerzas armadas con urgencia, no obstante, la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones, se deben desahogar todas las audiencias o encuentros que haya lugar sin que tampoco entre la parsimonia legislativa”, explicó el priÍsta al ser entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

EJÉRCITO HACE USO EXCESIVO DE FUERZA: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública

La Ley de Seguridad Interior no puede perpetuar la misma situación que vivimos, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, al indicar que se pretende legislar para que los militares sigan en las calles y algunos gobernantes prosigan coludiéndose con criminales.

En conferencia de medios, Ortega Sánchez señala que la pieza central del discurso contra las Fuerzas Armadas es la noción de una pretendida “alta letalidad” los militares en las confrontaciones con pistoleros de los grupos criminales, esto es, una supuesta enorme desproporción entre el número de sicarios heridos y el de los que son muertos.

El colofón resulta obvio: esta desproporción es la “evidencia” de que el Ejército hace un “uso excesivo de la fuerza” y opera como un gran escuadrón de la muerte, y que ejecuta extrajudicialmente a los criminales que mata.

SE PROMUEVE LA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

Diversos estudios e investigaciones del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC coinciden con distintas organizaciones en que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se promueve justamente la militarización de la seguridad pública en el país, es decir, abrir puertas para que las Fuerzas Armadas realicen tareas propias de instituciones civiles policiácas.

Alejandro Espriú Guerra, director de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad Ciudadana y Prevención; y Gabriela Capó Ramírez, directora Ejecutiva, externaron así su opinión respecto al análisis de esa legislación en la Cámara de Diputados; según señalaron, está demostrado que bajo esa tesitura la actuación de las Fuerzas Armadas tienen “una letalidad cercana a un estado de guerra”.