imagotipo

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

  • Bertha Becerra
  • en México

La propuesta de salarios del virtual presidente electo, tendrá que implementarse a partir del primero de diciembre y ver cómo se procesa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en la Cámara de Diputados, en el que se establece el ingreso que debe tener todo servidor público, manifestó el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

En entrevista, precisó que la baja de salarios es un proceso de revisión no es un decreto del Ejecutivo federal que va a determinar que todo mundo a partir del primero de diciembre debe tener un salario inferior al del Presidente de la República.

Explicó el legislador, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, que es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal y los reglamentos internos de cada dependencia.

Transparentar el capítulo 1000, que son sueldos y honorarios. Y en ese capítulo viene desagregado lo que efectivamente gana un servidor público; pero no se refleja el acumulado que pueden ser los bonos, incentivos, prestaciones adicionales, gastos médicos mayores. Todo esto entra en otros apartados del mismo presupuesto.

Comentó que para poner en balanza y ser justos, se tiene que evaluar qué bonificaciones adicionales al salario del trabajador se perciben y revisar, porque hay servidores de mandos superiores que entran por honorarios, asimilados a salarios.

Refirió el diputado Romero que esta es una forma fiscal de evadir la obligación de la autoridad de impuestos y prestaciones sociales. “Mucho servidor de confianza está bajo este esquema de honorarios asimilados a salario”.

Señaló que cualquier esquema de transición obliga a la autoridad a crear un esquema apegado a derecho: Hay derechos adquiridos que se ejercen como servidores públicos “y sería absurdo pretender aplicar una regla en forma retroactiva”.

Manifestó el diputado Romero, que López Obrador “está sentando las bases del nuevo paradigma de la administración pública: una remuneración que no sea alta pero que sea digna para el trabajador”.

Precisó: “Yo no veo una actitud arbitraria. Es un tema muy fino. Cualquier tema que él propone, tiene que entenderse en su justa dimensión”.

Sobre los 35 mil servidores públicos que rebasan los 108 mil pesos de ingresos máximos, el legislador de Morena, dijo:

“Habrá quién termina un contrato el primero de diciembre: pero habrá otros que tienen una basificación. Habría que ver en qué condiciones fueron basificados y cuál es la obligación del Estado con ellos. Esta es una revisión y transparencia”.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo