imagotipo

Dictan formal prisión a exfuncionaria de César Duarte

POR JOSÉ ERNESTO TOPETE

Auto de formal prisión dictó la jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, en contra de la exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, por el delito de peculado, acusada de haber desviado 246 millones de pesos para campañas políticas a favor del PRI.

Tras casi doce horas de audiencia en la sala 16 de la Ciudad Judicial, la jueza dictó la resolución y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, a quien se le reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la acusada firmó los formatos únicos de solicitud de servicios para la formulación de una suficiencia presupuestal de 246 millones de pesos, de los cuales 160 correspondieron a capacitación y 90 a instalación de software.

Se determinó que la exdirectora tuvo injerencia directa en la licitación restringida en modalidad de adjudicación directa, ya que firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública, las cuatro actas de adjudicación directa, así como los contratos con pagos y facturas y la orden de captura de los comprobantes registrados en el sistema hacendario.

Las pruebas fueron sustentadas por testigos y testigos protegidos, cuyas declaraciones la defensa de la acusada solicitó desestimar, pero la resolutora aseguró que todas las pruebas fueron tomadas conforme a la ley y significan una parte importante para la consolidación de la carpeta de investigación.

El 21 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, presentó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en el sexenio de César Duarte Jáquez.

La agente del Ministerio Público indicó ante la jueza Zulema Palma, que Jurado Bafidis aportó firmas que ayudaron a desviar recursos a través de empresas creadas exprofeso para la simulación de contratos por servicios que nunca fueron prestados, en los cuales participaron también Gerardo Villegas Madriles, Ricardo Yáñez Herrera y Antonio Tarín García.

El desvío se realizó mediante  cuatro contratos:

Un contrato celebrado el 24 de febrero con el número SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para mil 600 padres de familia de nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos, otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., representada por Sandibel Gallardo Gallardo. Un contrato celebrado el 25 de febrero identificado SH/AD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., representada por José Juan Saliano González.

Un contrato celebrado el 26 de febrero identificado por SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente y ecología por la cantidad de 46 millones de pesos, con la empresa Servicios y Asesorías SISASS S.A. de C.V., Aarón Talavera Mejía.

Un contrato celebrado el 28 de febrero, identificado como SH/AD/077/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos, adjudicado a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V., María de Lourdes Gallardo Carrillo.

Destaca que las cuatro empresas contratadas señalaron el mismo domicilio para recibir notificaciones, el cual se ubica en la calle Jiménez 726, de la colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua y fueron creadas en similares fechas, dos de ellas, Sisass y Despacho de Profesionistas Futura, se conformaron el 13 de agosto del 2015 y Sinax y Samex unos días después.

Hombres armados asaltan empaque

Hombres armados asaltan empaque

  Dos individuos que portaban armas de fuego asaltaron frente a las oficinas del empaque Hortícola del Valle, localizadas en la colonia Campillo 1, carretera a Riito, a dos empleados que llegaban con mas de 300 mil pesos, cantidad que iba a ser pagada a los trabajadores este sábado. Agentes

Fredy Mejía

local

Preocupa “salto” a drogas potentes

Preocupa “salto” a drogas potentes

Bajó el consumo de mariguana pero incremento el uso de metanfetaminas que son más nocivas para la salud

Buscan reducir abstencionismo

Buscan reducir abstencionismo

Representantes de instituciones electorales mantienen acercamiento con alumnos universitarios para recomendar ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Este 17 de mayo dieron inicio las jornadas regionales de ortopedia del noroeste, que se están llevando a cabo en la sala de convenciones del hotel Araiza.

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Tras ver la foto de la urna de cenizas abandonada por internet, se comunicaron con la funeraria para reclamarla.

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Por segundo año consecutivo, un grupo de 4 ajedrecistas alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, ganaron el pase al nacional al obtener el primer lugar en ajedrez a nivel estatal.

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano