imagotipo

Diputados federales piden que universidades públicas se sometan al escrutinio de gastos

  • Rafael Ramírez
  • en México

Tras el rechazo de universidades e instituciones de educación superior pública a ser auditadas, diversos diputados federales que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, coincidieron en que es necesario que las universidades públicas se sometan al escrutinio de sus gastos.

 El Sol de México consignó, el jueves pasado, la inconformidad de las instituciones de educación superior pública para que sean revisadas sus cuentas, pues argumentan que este hecho viola su autonomía.

La diputada federal morenista Araceli Damían, miembro de la Comisión de vigilancia de la ASF, señaló que imponer un auditor a las universidades no es lo deseable pues en efecto puede trastocarse su autonomía, pero es necesario cuando reciben recursos federales y, particularmente en proyectos especiales en donde son contratadas las asesorías de terceros o de la Federación, deben ser revisadas sus cuentas.

 “Yo creo que hay una línea muy delgada entre la autonomía y la transparencia, yo creo que hay que invitar a las universidades a transparentar sus recursos y, si reciben recursos públicos, sí tienen que ajustarse a criterios de gasto, la cuestión es que la Auditoría no puede establecer en qué gasten las universidades. Lo que sí podrían hacer, son señalamientos como en las universidades de Morelos o el Estado de México, en donde con recursos de la ‘Cruzada contra el hambre’ se hicieron una serie de movimientos que constituyen posibles delitos”, apuntó la diputada de Morena.

Por su parte el legislador federal de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, indicó que no está a favor de la falta de claridad en las universidades, “la autonomía no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, y advirtió sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual se encuentra amparada para evitar que se le practique una auditoria, que no es válido que promulguen la autonomía a conveniencia.

“¿Pedir transparencia es amago, pedir rendición de cuentas es amago?” cuestionó el diputado federal por Hidalgo, González Murillo, “yo no lo concibo así” indicó.

Fuentes consultadas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron que se esté impongan un auditor a las universidades, y recalcaron que el SNA se está construyendo en cada Estado de la Federación y por consecuencia es decisión de cada estado la implementación de auditores en la materia.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó analizar la congruencia de que sean auditadas las universidades públicas y los alcances legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos