imagotipo

Diputados federales piden que universidades públicas se sometan al escrutinio de gastos

  • Rafael Ramírez
  • en México

Tras el rechazo de universidades e instituciones de educación superior pública a ser auditadas, diversos diputados federales que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, coincidieron en que es necesario que las universidades públicas se sometan al escrutinio de sus gastos.

 El Sol de México consignó, el jueves pasado, la inconformidad de las instituciones de educación superior pública para que sean revisadas sus cuentas, pues argumentan que este hecho viola su autonomía.

La diputada federal morenista Araceli Damían, miembro de la Comisión de vigilancia de la ASF, señaló que imponer un auditor a las universidades no es lo deseable pues en efecto puede trastocarse su autonomía, pero es necesario cuando reciben recursos federales y, particularmente en proyectos especiales en donde son contratadas las asesorías de terceros o de la Federación, deben ser revisadas sus cuentas.

 “Yo creo que hay una línea muy delgada entre la autonomía y la transparencia, yo creo que hay que invitar a las universidades a transparentar sus recursos y, si reciben recursos públicos, sí tienen que ajustarse a criterios de gasto, la cuestión es que la Auditoría no puede establecer en qué gasten las universidades. Lo que sí podrían hacer, son señalamientos como en las universidades de Morelos o el Estado de México, en donde con recursos de la ‘Cruzada contra el hambre’ se hicieron una serie de movimientos que constituyen posibles delitos”, apuntó la diputada de Morena.

Por su parte el legislador federal de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, indicó que no está a favor de la falta de claridad en las universidades, “la autonomía no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, y advirtió sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual se encuentra amparada para evitar que se le practique una auditoria, que no es válido que promulguen la autonomía a conveniencia.

“¿Pedir transparencia es amago, pedir rendición de cuentas es amago?” cuestionó el diputado federal por Hidalgo, González Murillo, “yo no lo concibo así” indicó.

Fuentes consultadas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron que se esté impongan un auditor a las universidades, y recalcaron que el SNA se está construyendo en cada Estado de la Federación y por consecuencia es decisión de cada estado la implementación de auditores en la materia.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó analizar la congruencia de que sean auditadas las universidades públicas y los alcances legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Luego de perder el control de la vehículo, Ana Bertha Ortiz Castro, de 32 años, murió como resultado de las lesiones provocadas al colisionar contra una palma de dátiles en el racho “Las Tres Marías” ubicado en la carretera al ejido Independencia. Los Bomberos Voluntarios de la estación de Luis

Brenda Román

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país