imagotipo

Diputados se conducen sin ética

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Con frecuencia el recinto parlamentario de San Lázaro está semi vacío, a pesar de que los diputados crearon su propio Comité de Ética, convertido en “ letra muerta”. A sus 14 integrantes no hay quien los convoque, falta un presidente o presidenta que promueva y aplique su decálogo de valores, que en el papel luce muy apropiado, tanto que es imposible de cumplir, según palabras de los propios legisladores.

Lo más sencillo no lo hacen: la asistencia, puntualidad y su permanencia en el salón de plenos. Tampoco permiten, dicen los legisladores, que les coarten la libertad de expresión por las altisonancias y calificativos, o que les digan cómo conducirse ante sus pares. Eso es lo que dicen sus integrantes, que a pesar de contar con un Programa Anual de Trabajo 2017-2018, no se aplica.

Pero no se puede acusar al Congreso Mexicano de no estar a la altura mundial, pues con la aprobación del Código de Ética y posterior instalación del Comité de Ética, México sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción y los pilares de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas.

Pero desde su conformación en mayo de 2016, el comité no ha iniciado investigación alguna ni emitido una llamada de atención; además sus integrantes solo se han reunido en tres ocasiones, a pesar de que el Código habla de al menos una vez cada mes, y todas las veces que sea necesario.

El secretario del Comité de Ética, el panista José Hernán Cortés Berumen, afirmó que lo básico no es sólo que asistan los legisladores, sino que permanezcan en la sesiones y en la reuniones de comisiones.

“Lo más prioritario a respetar es la puntualidad, el quórum; no solo la asistencia, sino la permanencia dentro del Pleno para estar atentos a los temas; igual en comisiones un número considerable de legisladores y legisladoras no asisten a las reuniones”.

-¿Qué decir de los insultos desde la tribuna y las curules?

-Sabemos que hay libertad de expresión, pero a veces hay ofensas directas y a veces se malinterpreta esa libertad de expresión. El rumbo del Comité de Ética tiene un buen plan de trabajo y esperamos dar resultados concretos, pero ahora no hay quien convoque ni a quien darle seguimiento.

Lo que estamos exigiendo, señala el panista, es que la próxima semana se presente a la Junta de Coordinación Política, la propuesta para designar a la nueva titular en el Comité de Ética, “porque no es algo menor para dejar en el olvido”.

¿Vulnera la libertad de expresión?

Para José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, (PES), la intención del Comité era tratar de normar las participaciones de diputadas y diputados, para conducirse con decencia y respetar a sus pares, hablar con verdad, “que no es fácil o difícil porque hasta parece que se busca coartar la libertad de expresión”.

Explica que se editó un decálogo pero el esfuerzo quedó hasta ahí.

-¿Pareciera que armaron un reglamento de ética para no cumplirse?

-Es una aspiración que se tiene y ojalá que algún día logremos un parlamento que enorgullezca a los mexicanos, que defienda los intereses mayoritarios y se conduzca de manera transparente.

Logramos un resultado con un decálogo, falta que se aplique, reconoce.

La priista Martha Sofía Tamayo Morales, comenta: “la última vez que nos reunimos acordamos hacer un ajuste al programa de trabajo y reflejar las propuestas, los tipos de observaciones a señalar; algunos legisladores opinaron de las curules vacías, otros de cuidar las expresiones en tribuna, pero ahorita no hay quién convoque”.

-¿No se ha llamado a nadie a

cuentas?

-Hicimos la observaciones de poder actuar de oficio, pero las denuncias o señalamiento que realicen legisladores, autoridades o de la sociedad civil de manera preponderante, estaríamos en la mejor disposición de atender.

Otro de los integrantes, Javier Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista, precisa que el Código y posteriormente el Comité fue un gran logro que en otros países opera de manera exitosa y en México no existía el cómo debe conducirse un parlamentario.

El asunto es diferente sobre ética y transparencia y aquellos valores que debe tener un legislador.

“En un año hemos tenido tres reuniones y tampoco se ha llamado a nadie a cuentas; necesitamos de la ayuda de la sociedad civil y los propios legisladores, que denuncien los asuntos, las faltas a la ética y valores legislativos, y poder exhibir, de lo contrario será letra muerta”, admitió el legislador.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias