imagotipo

El Estado le ha fallado a presos: World Justice Project

  • Carlos Lara
  • en México

El Estado mexicano ha fallado y está incumpliendo con la readaptación social de las personas que se encuentran presas en las cárceles, debido a que no existe una política clara para solucionar un problema que ha crecido con el paso del tiempo: la incorporación a la sociedad de los que delinquen, sentenció World Justice Project México.


Para esta organización las cárceles del país se han convertido en universidades especializadas en el crimen y no en promotoras de reinserción social. Leslie Solís Saravia, investigadora de World Justice Project, alertó que los centros de readaptación social más peligrosos y corruptos son los que se ubican en Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En entrevista con El Sol de México, la especialista criticó el actuar de las autoridades mexicanas al no garantizar a la población en penales, principalmente jóvenes, un adecuado programa de reinserción social basado en la educación y en la intención de no seguir delinquiendo.

“El Estado mexicano ha sido incapaz de brindar las herramientas necesarias para lograr la reinserción social de todas las personas que están en la cárcel”, respondió.

Además, advirtió que en algunas cárceles del país existen autogobiernos implementados por los reclusos donde controlan todo, dejando de lado a las autoridades.

“Las cárceles son controladas por los mismos internos, dejando de lado el papel de las autoridades”, subrayó Solís Saravia. Y agregó que en las cárceles hay privilegios. “Dentro de esos privilegios existen la presencia de objetos prohibidos, sustancias prohibidas, hay internos que ejercen violencia o control en el resto de la población”.

Expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que el autogobierno es definido como un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos con relación a los servicios de seguridad y en las acciones que se realizan al interior por lo que los internos llevan a cabo responsabilidades que le corresponden al personal penitenciario.

“Hay insuficiente personal de seguridad y custodia, no existen suficientes acciones para prevenir ni atender incidentes violentos, como riñas, motines fugas, suicidios, homicidios”, afirmó la especialista.




LAS PEORES CARCELES EN LAS CIUDADES DE VANGUARDIA. 942263

La investigadora denunció que se ha descubierto que en cinco cárceles hay corrupción. Están ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México y en Puebla.


“Las cárceles que más nos preocupan son el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Sur en CDMX; el Centro de Inserción Social de Puebla; el Centro de Prevención y Readaptación Social de Chalco, en Estado de México, y el Centro de Prevención y Readptación social en Nezahualcóyotl, en el Estado de México”, indentificó.

Dijo que de acuerdo con los datos del INEGI, son los centros penitenciarios donde los internos reportaron mayor corrupción y una mayor incidencia de cobros indebidos o de cobros ilegales.

El discurso de la experta en temas de seguridad es duro. Aseguró que las condiciones de violencia al interior de las cárceles, de corrupción y de autogobierno es claro, ya que los internos fungen funciones que le corresponderían a las autoridades.

Con datos del INEGI, proyectó que 1 de cada 3 personas privadas de la libertad son jóvenes menores de 29 años.

“Nos dicen que el 74 por ciento de los que están en cárceles tienen hijos. Nos dicen que el 25 por ciento de los que están en las cárceles han tenido conflictos con sus compañeros de dormitorio o de celda o con los custodios en el último año”, explicó.

Además, el 30 por ciento no tiene acceso a agua potable y el 18 por ciento no cuenta con una cama propia.

Entre estos datos, existe uno que nos llamó la atención: “a nivel nacional el 11 por ciento cuenta que tuvo que realizar pagos indebidos o ilegales para recibir servicios o bienes que el centro penitenciario debería proporcionar como el pase de lista recibir comida, visitas, para tener luz eléctrica o para tener protección”.

SE DEBE TRABAJAR PARA QUE LAS CARCELES SEAN ESPACIOS DE READAPTACIÓN

La investigadora manifestó que es muy importante trabajar en condiciones para garantizar que las cárceles sean espacios con gobernabilidad, sin abusos y sin privilegios y en donde se repiten los derechos humanos. “Sin la gobernabilidad y sin el respeto a los derechos de las personas privada de la libertad no va a ser posible que el Estado mexicano cumpla con su función de reinserción social”.

A escala global, México tiene uno de los sistemas penitenciarios más débiles, siendo que el sistema penitenciario es uno de los pilares y elementos necesarios y fundamentales para tener gobernabilidad y un buen estado de derecho en el país.

“Muchas de estas personas vienen de contextos o situaciones de vulnerabilidad. Estas personas vienen de ambientes familiares violentos falta de oportunidades o de situaciones personales o familiares que nunca le s han dado oportunidad y nunca han contado con oportunidad de desarrollo pleno”, aseveró.

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

A raíz del hallazgo de un narco túnel en la vecina ciudad de San Luis. Arizona la tarde del martes próximo pasado por elementos de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos en San Luis plaza Drive las autoridades locales ubicaron en él interior de un almacén localizado por callejón

Fredy Mejía

local

Alumnos sanluisinos desean regresar a la escuela

Alumnos sanluisinos desean regresar a la escuela

Los niños y las niñas sanluisinas se muestran dispuestos a iniciar el ciclo escolar 2018-2019 con entusiasmo

[VIDEO] Acordonan edificio donde hallaron túnel

[VIDEO] Acordonan edificio donde hallaron túnel

Amanece cinta de seguridad en edificio donde se halló un túnel

Causa malestar Lentitud en Revisiones

Causa malestar Lentitud en Revisiones

El sector de comercio y servicios se solidariza con transportistas y piden a la Concanaco intervenga con la Sedena y acelere revisiones en el retén Cucapah

Francisco de 18 años de edad, está al frente de las famosas tortas “Del parque”

Francisco de 18 años de edad, está al frente de las famosas tortas “Del parque”

Francisco Ramírez tiene planeado abrir una sucursal de las Tortas Manolo, mejor conocidas como las “tortas del parque”

Cae cachanilla con metanfetamina en Yuma

Cae cachanilla con metanfetamina en Yuma

Tras hacer mal un “alto”, el mexicalense de 23 años fue detenido y se le encontraron 10 paquetes con la droga

destacados

Aterrizaje clandestino en San Felipe “De Película”

Aterrizaje clandestino en San Felipe “De Película”

En forma extraoficial se estimó que dicho enervante pudo haber producido más de 5 millones de dólares y lo doble si se hubiera cruzado a los Estados Unidos.

Citigroup pagará multa en EU para cerrar proceso contra Banamex por malos préstamos

Citigroup pagará multa en EU para cerrar proceso contra Banamex por malos préstamos

Las empresas llegaron a un acuerdo para terminar con las acusaciones sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega