imagotipo

El PRI insiste en proponer a Raúl Cervantes como fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Partido Revolucionario Institucional insistió ayer en dejarle el camino libre a Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación.

Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección. Por este tema, supuestamente superado, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente ayer con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, inició ayer el análisis de la ruta legislativa para eliminar de la ley el pase automático que permite al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, convertirse en fiscal general de la Nación.

PRI.jpg
 

El PRI insistió ayer en defender a Cervantes. Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de alinear varias iniciativas sobre el tema y las demandas de la sociedad civil, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el dictamen estará concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La Comisión se erigió en sesión permanente para discutir el tema en cualquier momento y con dispensa de publicar convocatorias para las reuniones en la Gaceta Parlamentaria.

“Es un despropósito que se piense en impedir la participación (de Raúl Cervantes)’’, dijo el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Acosta Naranjo resaltó que se buscará el consenso en la elaboración del dictamen.

El pasado martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

Además, la Comisión acordó ayer que el próximo miércoles recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”.

Documento con el cual, las organizaciones buscan ampliar los candados para garantizar que a la titularidad de la fiscalía no llegue alguien con una agenda partidista y blindar el proceso de elección.

En ese sentido, son seis las iniciativas, pues no son solamente del PRI ni del PAN, también del PRD y de Movimiento Ciudadano; también hay un voto particular que presentó Morena y la iniciativa de las organizaciones sociales que presentaron a la Mesa Directiva. Todas ellas van a estar en discusión y a debate, no se va debatir una sola, se van a discutir y debatir todas, afirmó el diputado perredista.

“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pueda subir al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó

Acosta Naranjo. En tanto, César Camacho Quiroz apuntó que es un despropósito que se piense en impedir la participación del militante priista Raúl Cervantes en un nuevo proceso.

Eso no implica prejuicio alguno, de si va a ser sujeto de un nuevo nombramiento o no, lo que no se puede conculcar es el derecho a participar. En consecuencia, para que quede claro, es la misma y la reiteramos con firmeza, no al pase automático de procurador a fiscal y nada más, dijo Camacho.

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Hoy en la mañana ocurrió la volcadura de un auto en la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara con saldo de una persona muerta y dos lesionadas. En el mismo lugar de los hechos quedo el cuerpo de una persona no identificada y los heridos fueron trasladados a esta ciudad

Fredy Mejía

local

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Municipales no tienen considerado contribuir en efectivo

Venden placas de circulación por redes sociales

Venden placas de circulación por redes sociales

Aseguran que estas placas son legales y se encuentran en el sistema de recaudación estatal

Se capacitan los dentistas

Se capacitan los dentistas

Se imparten conferencias en temas relacionados con la salud bucal

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

Esta enfermedad se previene con una adecuada higiene bucal y visitas regulares al dentista

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Enfermeros, bomberos, paramédicos y rescatistas relevarán a brigadistas que llevan 50 horas trabajando en apoyo a afectados por el terremoto

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas