imagotipo

En caso de nulidad INE organizaría elecciones extraordinarias: Marco Baños

Por Federico La Mont 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votará hoy los dictámenes y resoluciones aprobados el pasado 6 de julio por la Comisión Fiscalizadora, los cuales proponen multas a los partidos políticos que ascienden a más de 850 millones de pesos, resultado de 23 impugnaciones que se consideraron procedentes, de las 78 presentadas, sobre el origen y destino de los recursos utilizados en las campañas. En una entrevista para OEM, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que esperarán el fallo del Tribunal Electoral y en caso de nulidad éste determinará si es el INE o los institutos estatales quienes organicen las elecciones extraordinarias.

¿Cuáles son las expectativas para  la reunión del Consejo General?

De votar los dictámenes y las resoluciones entregados por la Comisión Fiscalizadora, esperaremos en primera instancia las impugnaciones, que seguramente harán los partidos políticos, y después el fallo del Tribunal Electoral.

¿Qué procede en caso de que los partidos políticos presenten impugnaciones y eventualmente se planteé el tema de nulidad?

El INE presentará un informe circunstanciado sobre las razones que fundamentan los dictámenes y resoluciones aprobados para remitirlos en tiempo y forma a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿En caso de nulidad, como quedaría la contienda de los candidatos?

La ley establece que los candidatos que rebasan sus gastos de campaña no pueden volver a participar, los partidos tendrían que postular a nuevos candidatos.

Lee también: Descarta el presidente nacional del PRI renuncia si pierde Coahuila

¿De repetirse una elección prevalecerían las mismas reglas del proceso del 4 de junio?

Sería el mismo proceso electoral, pero con una calendarización expedita que en esos términos requiere la integración las casillas, agilizar los tiempos en la radio y la televisión y la fiscalización que es un ejercicio centralizado por parte del INE.

¿Nayarit podría situarse en la misma situación que el estado de Coahuila?

No. En el caso de Nayarit la diferencia entre el primero y segundo lugar es mucho mayor al 5% porcentuales. A lo que podría enfrentarse el candidato y el partido que lo postuló, es una multa grande.

El INE se encuentra en la cuenta regresiva porque el próximo mes de septiembre inicia la jornada electoral del 2018

¿Dispondrá del tiempo junto con el TEPJF para procesar  el dictamen de nulidad?

Tendríamos que organizar la elección extraordinaria primero si es que el tribunal así lo determina. Hay modalidades que el tribunal decida, en caso del fallo de nulidad, que las elecciones extraordinarias las realice directamente el INE o bien, que sean los organismos electorales de los estados.

Lee también: Consejeros del INE se agarran en Twitter por rebase de gastos electorales

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

EPN arriba a Hannover, Alemania, para participar en Feria Industrial

El Primer Mandatario y la Canciller Angela Merkel serán los encargados de inaugurar esta Feria que es considerada la más importante del mundo

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas