imagotipo

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

  • en México

Desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio son los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por sismos, pero solo 8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección.

Estos seguros, dependiendo del tipo de cobertura, también pueden pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro de la casa o inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

De acuerdo con cifras del sector asegurador, hasta ahora el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57 mil 107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas lo que implicará que las familias tendrán que enfrentar esta problemática con recursos propios o con apoyos del gobierno.

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento. Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos, sin embargo, el seguro es de 10 mil pesos promedio.

Los seguros de hogar son, en su mayoría, paquetes de coberturas. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza), también puede incluir una cobertura por robo, otra de responsabilidad civil y una más de contenidos, que paga todos los daños que sufrieron las cosas dentro del inmueble.

A manera de ejemplo, si un seguro tiene una cobertura de daños materiales por sismo, sólo cubrirá las afectaciones en la estructura del inmueble y para recibir la indemnización de todas las cosas que se perdieron se requerirá tener el componente de contenidos.

Para atender la emergencia por el sismo reciente de 7.1 grados, las aseguradoras activaron el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, para brindar atención rápida a todas las solicitudes de los asegurados.

Para reclamar el seguro, una vez que el usuario y su familia se encuentran seguros, hay que reportar el evento a la compañía de seguros, para ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habilitó el numero 01800 990 10 16, y en la página de Internet www.amis.com.mx se pueden encontrar los números 01800 de las aseguradoras.

La empresa de análisis de riesgo Air Worldwide calculó que las pérdidas aseguradas por el terremoto del 19 de septiembre en el centro de México estarían en un rango entre 13 mil millones y 36 mil 700 millones de pesos.

Rusos y cubanos  piden asilo a EU

Rusos y cubanos piden asilo a EU

Algunas familias mexicanas tienen más de ocho días en espera, Casa del Migrante “Don Chon” les brinda asistencia. En busca de una residencia legal en el país de la libertad, Estados Unidos, una familia originaria de Rusia tiene alrededor de tres días en la línea fronteriza, en espera de ser

Brenda Román

local

Colisionan cuatro vehículos en carretera de Somerton

Colisionan cuatro vehículos en carretera de Somerton

Cuatro personas resultaron heridas y se bloqueó el tránsito en la vialidad que divide las calles de Condados.

Carece estadio de seguridad adecuada

Carece estadio de seguridad adecuada

Asegura nuevo titular de Deportes que encontró “un inmueble deplorable” y que Protección Civil hará un peritaje.

Reforzarán vigilancia  policíaca

Reforzarán vigilancia policíaca

La colonia 10 de Abril es un sector ubicado como los más problemáticos de la comunidad, por ello se avocarán las autoridades a atender el problema.

Está listo para servir y proteger

Está listo para servir y proteger

Dijo esperar que con el trabajo que se realizará, los sanluisinos puedan sentirse tranquilos de que su seguridad está en buenas manos.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Empresas que utilizan mal el programa de empleo temporal para el campo son sancionadas, pues deben de cumplir requisitos.

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca