imagotipo

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

  • en México

Desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio son los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por sismos, pero solo 8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección.

Estos seguros, dependiendo del tipo de cobertura, también pueden pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro de la casa o inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

De acuerdo con cifras del sector asegurador, hasta ahora el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57 mil 107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas lo que implicará que las familias tendrán que enfrentar esta problemática con recursos propios o con apoyos del gobierno.

Las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento. Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos, sin embargo, el seguro es de 10 mil pesos promedio.

Los seguros de hogar son, en su mayoría, paquetes de coberturas. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza), también puede incluir una cobertura por robo, otra de responsabilidad civil y una más de contenidos, que paga todos los daños que sufrieron las cosas dentro del inmueble.

A manera de ejemplo, si un seguro tiene una cobertura de daños materiales por sismo, sólo cubrirá las afectaciones en la estructura del inmueble y para recibir la indemnización de todas las cosas que se perdieron se requerirá tener el componente de contenidos.

Para atender la emergencia por el sismo reciente de 7.1 grados, las aseguradoras activaron el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, para brindar atención rápida a todas las solicitudes de los asegurados.

Para reclamar el seguro, una vez que el usuario y su familia se encuentran seguros, hay que reportar el evento a la compañía de seguros, para ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habilitó el numero 01800 990 10 16, y en la página de Internet www.amis.com.mx se pueden encontrar los números 01800 de las aseguradoras.

La empresa de análisis de riesgo Air Worldwide calculó que las pérdidas aseguradas por el terremoto del 19 de septiembre en el centro de México estarían en un rango entre 13 mil millones y 36 mil 700 millones de pesos.

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas