imagotipo

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

  • Enrique Hernández
  • en México

Desde hace tres años, José Luis Lupercio Pérez, ex secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se convirtió en el jubilado de oro, ya que cobra una pensión de 316 mil 314 pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La pensión pagada al 31 de diciembre de 2017 a Lupercio Pérez alcanzaría para pagarle la jubilación a 60 de los ex trabajadores de la CFE, que ganan mensualmente entre 5 mil pesos y 3 mil 200 pesos, revela documentos de la compañía dirigida por Jaime Hernández Martínez a los que tuvo acceso El Sol de México.

#DATA| ¿Para qué alcanza lo que gasta Pemex en pensiones?

El ex secretario General de la Sección 102-Guadalajara I del SUTERM, quien presume sus fiestas de cumpleaños a través de redes sociales, se retiró de toda actividad laboral en empresa productiva del estado el 22 de septiembre de 2015.

Cada meses se desembolsan más de más de mil 776 millones de pesos para el pago pensiones de los más de 45 mil 371 ex trabajadores. Sin embargo, la compañía registró pérdida por 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.

Esas pérdidas alcanzarían para pagar durante un año las pensiones de todos los extrabajadores de la CFE, quienes más o menos cobran unos más de 21 mil 312 millones de pesos.

Desde hace varios años, las autoridades buscan sacar de los números rojos a la CFE. También es la idea del virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Manuel Bartlett, en la dirección general de la CFE, para rescatar a la compañía y acabar con los privilegios de los sindicatos y algunos empleados de la CFE.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical, pero los excesos y los lujos que iban para los sindicatos, así como los cientos de comisionados no pueden seguir así”, dijo Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener).

Pensionados de Pemex cuestan 83 mdp diarios

La veracruzana manifestó que habrá una reducción del gasto burocrático de los excesos, ya que son recursos para invertirlos en el rescate del sector energético en refinerías, exploración e hidroeléctricas.

Al último día del año pasado, la CFE pagó a 17 pensionados un cheque por arriba de lo que gana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a marzo de 2018, tenía un sueldo bruto de 215 mil 679 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia.

La segunda mejor pensión otorgada por la CFE es para Gerardo Heliodoro Váldez Saucedo, quien trabajó en el área de recursos humanos de la empresa productiva del estado. Actualmente Váldez Saucedo, según la página de Transparencia del Centro Nacional de el Centro Nacional de Control de Energía, ocupa la unidad de recursos humanos de esa entidad encargada de vigilar el sector eléctrico en México.

Otro de los afortunados es otro de los líder del SUTERM, en Hermosillo, Luis Manuel Isibasi Araujo, quien cobra más de 232 mil 289 pesos de pensión; en tercer lugar está la jubilación de 232 mil 289 pesos pagada Víctor Manuel Partida Camacho. Esas son algunas de las pensiones de oro pagadas a los trabajadores de la CFE.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

En desacuerdo Santos con firma de comodato

En desacuerdo Santos con firma de comodato

Considera que un tema tan importante no puede concluirse en los últimos días de gestión del actual gobierno

Canacintra busca nuevos afiliados

Canacintra busca nuevos afiliados

Aumentar el número de afiliados a Canacintra es uno de los objetivos del nuevo consejo directivo

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil