imagotipo

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

  • Bertha Becerra
  • en México

La investigación “Reelección consecutiva en las entidades de la República Mexicana” del Instituto Belisario Domínguez, señala que no están claros los requisitos para que los congresos regulen el periodo de campaña y con ello, hagan uso discrecional del presupuesto asignado a los legisladores o los ayuntamientos.


De acuerdo con el estudio, los estados armonizaron sus constituciones locales para permitir la reelección consecutiva de diputados locales y presidentes municipales de acuerdo con la reforma electoral del 2014.

Gracias a la reforma constitucional de 2014, que instituyó en su Artículo 115 la elección consecutiva de presidentes municipales, regidores y síndicos, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección, y la reforma al Artículo 116 que estableció que las Constituciones estatales deberán disponer la elección consecutiva

de legisladores hasta por 4 periodos consecutivos, en 18 estados ya

lo hacen.

En Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México,

Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas se legisló para adicionar un período que permite a los legisladores permanecer en su encargo por 6 años mientras que las restantes entidades optaron por 4 períodos.

Y en los casos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas se requiere que haya una separación del cargo para diputados locales que busquen reelegirse.


Pero la falta de criterios específicos para que los Estados regulen el proceso para quienes busquen la elección consecutiva, puede generar un uso discrecional de los ayuntamientos o congresos locales en su promoción, de acuerdo a una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Respecto a los ayuntamientos, entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala Yucatán y Zacatecas, requieren que en algún momento, los presidentes municipales, regidores o concejales se separen de sus cargos antes de iniciado el proceso electoral.

En Querétaro y Sinaloa, es optativo. En el resto de las entidades no se especifica.

En el plano municipal, la reelección de los integrantes de los Ayuntamientos está prohibida en Hidalgo y Veracruz, debido a que sus Constituciones contemplan períodos de .gobierno de 4 años.

En el resto de los estados, incluyendo las alcaldías en la Ciudad de México, existe la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

De acuerdo al estudio del IBD, algunas legislaciones locales incorporaron criterios adicionales para regular la reelección consecutiva.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez