imagotipo

Familias desalojadas por riesgo de colapso

  • Rafael Ramírez
  • en México

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, cientos de capitalinos han tenido que abandonar sus viviendas por el riesgo de que se colapsen debido a los daños recibidos. Tal es el caso de José Fernando, del departamento 501 del edificio que está a punto de colapsar en la esquina de Morena y Nicolás San Juan en la colonia del Valle.

Preocupado, desesperado por la falta de información, relata a este periódico que desde el día del sismo fueron desalojados por las autoridades y no se les ha permitido el ingreso para recuperar sus pertenencias y documentos.

Los primeros días tuvieron que dormir en la calle, luego, él y varios de sus vecinos, también desalojados, tuvieron que buscar refugio en casa de amigos y familiares.

La noche avanza en las calles sin alumbrado público dentro de los límites de las colonias Roma y Condesa, tres personas duermen dentro de su auto, estacionado en la calle de Durango, cubiertos de pies a cabeza por un gran edredón.

La oscuridad que cubre la zona desde el temblor del martes pasado se mantiene en muchas calles y oculta particularmente a cuatro familias en la calle Valladolid, mientras construyen una casa de campaña con la ayuda de voluntarios brigadistas; también están tendiendo camas con cartones y cobijas. Se trata de un grupo de vecinos que se quedaron sin servicios básicos como agua, electricidad y gas por el derrumbe del edificio cercano en la Calle de Álvaro Obregón 286, y no quieren dejar los departamentos en los que viven.

“La luz nos dijeron que nos la ponen hasta el sábado, entonces tenemos que aguantar. Si sobrevivimos al temblor tenemos que ser conscientes. No nos queda de otra. Mientras, tampoco podemos cocinar porque nos dicen que todavía hay fugas gas” dice la señora Rocío Gómez de 65 años.

Tres mujeres de entre 60 y 70 años comentan, mientras regresan al improvisado campamento con tortas y café para cenar que les dio un grupo de jóvenes brigadistas-, que podrían irse a un albergue, “sabemos que podemos estar mejor ahí, pero preferimos estar cerca de nuestras cosas” señalan.

La inseguridad es tema que le preocupa a estos vecinos: saben de asaltos a conocidos del lugar. Justo hace unas horas hirieron en la pierna a uno de sus conocidos en un intento de asalto, mencionan. Dicen que hay gente que merodea los edificios abandonados para realizar saqueos en la zona. Pero reiteran que van a quedarse afuera de su edificio en la calle Valladolid para cuidarlo, y resistirán el tiempo que sea necesario en la calle para cuidar su patrimonio.

Ya es de madrugada y a pocos metros de ahí, frente al edificio de Cozumel número 52, un hombre sentado sobre la banqueta espera que el Ejército le permita entrar a su departamento. El hombre dice llamarse Ángel Romero, agente de seguros de 35 años, y con los ojos vidriosos, señala a los militares armados que vigilan el inmueble y afirma le prohíben entrar a su casa para sacar sus pertenencias.

Cuenta que ahí dentro se quedaron sus dos gatos que tiene como mascotas y debido al temblor su edificio está catalogado ya como un edificio con alto riesgo de derrumbe y no pudo sacar nada de ahí. Pero a su consideración no cree que sea tan grave como para no entrar en él.

Argumenta que la protección excesiva del Ejército es un problema para los vecinos de los 12 departamentos que hay en su edificio y será hoy cuando las autoridades capitalinas ofrezcan una solución a los vecinos que como Ángel están sin poder recuperar sus pertenencias.

Molesto, Ángel dice que “el Ejército no tiene la capacidad para razonar, solo para seguir órdenes. Las decisiones de flexibilidad para entrar a algún punto creo que las debe tomar Protección Civil”, apunta.

 

BAJO SU PROPIO RIESGO

Ángel sabe que hay riesgo si vuelve a temblar, pero quiere arriesgarse solo 10 minutos para sacar a sus mascotas y recoger sus pertenencias.

“Creo que están cuidando más su imagen que la seguridad de las personas” señala, y añade que permanecerá ahí hasta el domingo, aunque considera que tiene que aceptar la pérdida de su propiedad.

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

Detiene AMIC a joven que robó en una casa

En acción a cargo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal dentro del combate al narcomenudeo, fue sorprendido un individuo cometiendo robo domiciliario a la altura de la avenida Enrique Estrada y calle Emilio Carranza, colonia Aviación el cual ya había pasado sobre el cerco de malla ciclónica

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones