imagotipo

Familias desalojadas por riesgo de colapso

  • Rafael Ramírez
  • en México

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, cientos de capitalinos han tenido que abandonar sus viviendas por el riesgo de que se colapsen debido a los daños recibidos. Tal es el caso de José Fernando, del departamento 501 del edificio que está a punto de colapsar en la esquina de Morena y Nicolás San Juan en la colonia del Valle.

Preocupado, desesperado por la falta de información, relata a este periódico que desde el día del sismo fueron desalojados por las autoridades y no se les ha permitido el ingreso para recuperar sus pertenencias y documentos.

Los primeros días tuvieron que dormir en la calle, luego, él y varios de sus vecinos, también desalojados, tuvieron que buscar refugio en casa de amigos y familiares.

La noche avanza en las calles sin alumbrado público dentro de los límites de las colonias Roma y Condesa, tres personas duermen dentro de su auto, estacionado en la calle de Durango, cubiertos de pies a cabeza por un gran edredón.

La oscuridad que cubre la zona desde el temblor del martes pasado se mantiene en muchas calles y oculta particularmente a cuatro familias en la calle Valladolid, mientras construyen una casa de campaña con la ayuda de voluntarios brigadistas; también están tendiendo camas con cartones y cobijas. Se trata de un grupo de vecinos que se quedaron sin servicios básicos como agua, electricidad y gas por el derrumbe del edificio cercano en la Calle de Álvaro Obregón 286, y no quieren dejar los departamentos en los que viven.

“La luz nos dijeron que nos la ponen hasta el sábado, entonces tenemos que aguantar. Si sobrevivimos al temblor tenemos que ser conscientes. No nos queda de otra. Mientras, tampoco podemos cocinar porque nos dicen que todavía hay fugas gas” dice la señora Rocío Gómez de 65 años.

Tres mujeres de entre 60 y 70 años comentan, mientras regresan al improvisado campamento con tortas y café para cenar que les dio un grupo de jóvenes brigadistas-, que podrían irse a un albergue, “sabemos que podemos estar mejor ahí, pero preferimos estar cerca de nuestras cosas” señalan.

La inseguridad es tema que le preocupa a estos vecinos: saben de asaltos a conocidos del lugar. Justo hace unas horas hirieron en la pierna a uno de sus conocidos en un intento de asalto, mencionan. Dicen que hay gente que merodea los edificios abandonados para realizar saqueos en la zona. Pero reiteran que van a quedarse afuera de su edificio en la calle Valladolid para cuidarlo, y resistirán el tiempo que sea necesario en la calle para cuidar su patrimonio.

Ya es de madrugada y a pocos metros de ahí, frente al edificio de Cozumel número 52, un hombre sentado sobre la banqueta espera que el Ejército le permita entrar a su departamento. El hombre dice llamarse Ángel Romero, agente de seguros de 35 años, y con los ojos vidriosos, señala a los militares armados que vigilan el inmueble y afirma le prohíben entrar a su casa para sacar sus pertenencias.

Cuenta que ahí dentro se quedaron sus dos gatos que tiene como mascotas y debido al temblor su edificio está catalogado ya como un edificio con alto riesgo de derrumbe y no pudo sacar nada de ahí. Pero a su consideración no cree que sea tan grave como para no entrar en él.

Argumenta que la protección excesiva del Ejército es un problema para los vecinos de los 12 departamentos que hay en su edificio y será hoy cuando las autoridades capitalinas ofrezcan una solución a los vecinos que como Ángel están sin poder recuperar sus pertenencias.

Molesto, Ángel dice que “el Ejército no tiene la capacidad para razonar, solo para seguir órdenes. Las decisiones de flexibilidad para entrar a algún punto creo que las debe tomar Protección Civil”, apunta.

 

BAJO SU PROPIO RIESGO

Ángel sabe que hay riesgo si vuelve a temblar, pero quiere arriesgarse solo 10 minutos para sacar a sus mascotas y recoger sus pertenencias.

“Creo que están cuidando más su imagen que la seguridad de las personas” señala, y añade que permanecerá ahí hasta el domingo, aunque considera que tiene que aceptar la pérdida de su propiedad.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad