imagotipo

Frente opositor detiene nuevamente al PRI en la Cámara de Diputados

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El frente legislativo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano echó abajo la intención del PRI y sus aliados de dar fast track al debate por la eliminación del pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General de la Nación.

El PRI empujaba que el debate se diera en el Pleno, y sin pasar por comisiones, donde puede alinearse un dictamen con más ajustes sobre el tema. Pero el bloque opositor se impuso.

Al no tener una votación de dos terceras partes para dispensar los trámites legislativos, el Pleno de la Cámara de Diputados aplazó y envió la discusión del pase automático a la Comisión de Puntos Constitucionales, que alineará un solo documento con los puntos coincidentes de las iniciativas del PRI, PAN y PRD sobre el tema.

Además, se escucharán las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan ampliar el catálogo de ajustes para blindar la autonomía de la nueva fiscalía.

El PRI accedió “sin consignas y sin mensajes críticos’’, dijo el coordinador César Camacho Quiroz; mientras el panista Marko Cortés destacó que le apuestan al diálogo y a los acuerdos, no solo de las iniciativas de los partidos, sino que participe el colectivo de más de 300 organizaciones, que desde ayer expresaron al presidente de la Mesa Directiva se les tomara en cuenta.

El acuerdo se logró luego de un receso de 25 minutos para que los coordinadores de las distintas bancadas, plantearan una solución con diálogo.

La votación fue unánime, por eso el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín turnó las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para efectos y queden integradas en un solo expediente, para que posteriormente se discuta ante el Pleno cameral.

El perredista, Francisco Martínez Neri, planteó que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato posterior al de su encargo.

Con esta redacción no se estarían conculcando los derechos del actual procurador y se estaría dando oportunidad para que en otro momento pueda participar. “Pero en este momento no sería deseable ni sería lo mejor para el país’’, apuntó.

Al mismo tiempo, el panista Marko Cortés explicó que se propuso a la Jucopo que el colectivo de ciudadanos sea escuchado, porque al igual que millones buscan un fiscal que sirva a México, por lo que la iniciativa se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se revise y dictamen de urgente.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco