imagotipo

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

  • DAVID VARELA / El Heraldo de Chihuahua.
  • en México

El gobierno de Chihuahua informó que la orden de un juez federal para llevarse los casos de peculado relacionados con el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez y el exdirector de Adquisiciones, Enrique Antonio Tarín García, no tiene justificación y por lo tanto no será aceptada por las autoridades estatales.

El mandatario estatal señaló que la resolución del juez federal, Gerardo Moreno García, en la que pretende quitar la competencia del Estado de Chihuahua, para seguir conociendo los casos del exsecretario general del PRI nacional y del exdirector de Adquisiciones en el Gobierno de César Duarte, es contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación.

Cabe recordar que el pasado jueves un juez federal determinó que el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín García deben ser juzgados en el ámbito federal por lo que hace al proceso que enfrentan por peculado por un monto de 250 millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de Chihuahua y los jueces de esa entidad perdían la competencia.

Corral, por su parte, aseguró que la estrategia de la defensa de Tarín, que comparte con Duarte Jáquez, y la de Gutiérrez, tienen en la Procuraduría General de la República a su servicio, por ello la inusitada actividad de la PGR por llevarse el caso con estas maniobras.

“Esta resolución del juez es la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales para desactivar las investigaciones que el Estado de Chihuahua ha emprendido y que han exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”, indicó el mandatario, en un video difundido por las distintas plataformas de Gobierno del Estado.

Esta resolución no es definitiva –explicó– porque será un juez local, en este caso el juez de la causa, quien se pronuncie por aceptar o rechazar la competencia que indebidamente se adjudicó el juez federal Moreno García, quien por cierto tiene su sede en la ciudad de México, y no en Chihuahua, donde se ejecutó el delito.

Agregó que si el juez local no admite esta resolución del juez federal, entonces se iniciaría un juicio para dirimir el conflicto por la competencia, que resolvería un tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación.

“Confiamos plenamente en la contundencia de los argumentos de los ministerios públicos del Estado de Chihuahua, a quienes vuelvo a felicitar por su trabajo leal y riguroso; y con ello puedo asegurar que Alejandro Gutiérrez seguirá enfrentando la justicia en Chihuahua y será reparado el daño que él y otros, incluidos el exgobernador Duarte, causaron al patrimonio del Pueblo de Chihuahua. Que nadie tenga duda: haremos todo lo necesario para que así sea”, expresó Javier Corral.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.